2 dic. 2017

Programa del 1 de diciembre de 2017




El viernes 1 de diciembre, en la 4ta temporada del programa En Calle Viva por FM Sur 88.3, Realizamos un repaso de todos los acontecimientos que surgieron durante la semana:

El miércoles 29,  el Tribunal Oral Criminal y Correccional Nº12 condenó a prisión perpetua a Oscar Hernán Trinidad Báez, por el asesinato de Daiana Belén Colque. Es importante destacar la labor de los abogados de la querella y el fiscal donde relataron los hechos y demostraron a través de  los testimonios de vecinos, familiares y el propio diario íntimo de Daiana basándose en el Protocolo Latinoamericano de violencia de género  y Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres "Convención Belem Do Para", donde relataron el padecimiento que sufría, por la violencia machista de la que ella era víctima.
Finalmente el miércoles 29 de noviembre se realizó la audiencia de alegatos y sentencia. En la misma estuvieron presentes integrantes del CPI Semillitas, y otros compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, organizaciones sociales y el movimiento de mujeres que vienen acompañando a la familia de Daiana.

Rechazo a las reformas macristas: una multitudinaria concentración de más de 200 mil trabajadoras y trabajadores mostró el creciente rechazo y la  unidad en la lucha frente a las reformas macristas en el sistema previsional, el fiscal y las condiciones de trabajo. El acto fue convocado por la CTA - Yasky, la CTA –Micheli, La Corriente Federal de Trabajadores y el sector de la CGT que encabeza Pablo Moyano, de Camioneros. Org sociales CCC, CTEP, también que confluyeron muchas comisiones internas y delegados de gremios cuyas direcciones nacionales no fueron convocantes, como la Interna de Mondelez Pacheco o la de Acindar de Villa Constitución.
Fueron oradores Hugo Yasky, Pablo Micheli, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, En todos los discursos hubo llamados a profundizar la unidad de los trabajadores, incluso con llamados “a los pocos que hoy no están acá”. Se expresó “Sepan que cuando levanten la mano, con la otra van a estar sacándolo el plato de comida a muchos compañeros que llegan a gatas a fin de mes, para ponérselo a los ricos en impuestos que no van a pagar”.
Se repitió entre los oradores la comparación de la situación con la de los años ’90, por los ataques del gobierno a los derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados.
Genocidas de la ESMA condenados a perpetua: fueron condenados a cadena perpetua 29 de los responsables del genocidio a través de los conocidos como “vuelos de la muerte”, por el Tribunal Oral Federal 5, luego de más de cuatro años de tramitarse un tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).
De las 48 condenas solo 29 fueron a perpetua, otras 19 fueron de 8 a 10 años, y 6 fueron absueltos. En relación a esto, los organismos de derechos humanos presentes señalaron que van a apelar y se va a seguir insistiendo con la verdad, la memoria y la justicia.
Un hecho importante de este juicio es que logró probar la existencia de “los vuelos de la muerte”. Uno de las formas más aberrantes en que la dictadura asesinaba a los luchadores populares, trasladándolos en aviones Skyvan de la Armada, y arrojándolos en muchos casos vivos al mar.


En los estudios de Radio Sur FM 88.3 nos visitó una banda de jóvenes que se las trae Vainilla X y nos contaron como surgieron como banda, su forma de crear y fusionar estilos y sobre su último trabajo Sopa Salvaje.