5 dic. 2017

Columna deportes con Pablo Cafferata: FIFA Gate, escándalo a las puertas de Rusia 2018



En el programa del 24 de noviembre, en la  4ta temporada del programa En Calle Viva, En la columna de deportes Pablo Cafferata abordo el tema: FIFA Gate, escandalo a las puertas de Rusia 2018.

La vigésimo primera copa mundial de fútbol está a la vuelta de la esquina. Ya los equipos clasificados conocen a sus rivales de la fase de grupos y ya muchos especulan con los choques de la segunda fase.
Mientras tanto, el escándalo que sacudió a la FIFA allá por el año 2015 todavía sigue su curso con las nuevas declaraciones de Alejandro Burzaco, CEO de TyC Sports, y principal beneficiado con los derechos de televisación de los diferentes eventos desarrollados en estos últimos años.
Vale la pena hacer una breve reseña sobre cómo se fue gestando esta trama que desembocó en la detención por parte de la justicia de Estados Unidos, de 41 altos dirigentes del fútbol mundial:
-          Todo empezó en el año 2011, a través de investigaciones de la fiscalía de Nueva York, que seguía una ruta de sobornos por más de 100 millones de dólares.
-          En el año 2013, un alto funcionario de la CONCACAF (la confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) decide entregarse y en secreto elabora una declaración acerca de cómo se tejió una red de sobornos que involucraban derechos de televisación de eventos como el Mundial de Rusia 2018, la copa América de 2015, la copa América Centenario de 2016 y hasta se hablaba de sobornos que tenían que ver con la organización y televisación de los mundiales hasta 2030.
-          Estas investigaciones derivaron en un allanamiento en el año 2015 en un hotel en Suiza, donde fueron detenidos 41 dirigentes del fútbol mundial, que habían recibido sobornos de la empresa TyC Sports por más de 100 millones de dólares, allanamiento que produjo la inmediata renuncia del Joseph Blatter a la presidencia de la FIFA y a la detención de Alejandro Burzaco que era el que administraba todas las transferencias.
-          El mismo Burzaco es detenido por la fiscalía de Nueva York y negocia un arresto domiciliario con el compromiso de develar todo el proceso de pagos.
-          Dentro de los detenidos figuraba el hasta entonces presidente de la CONMEBOL (la confederación sudamericana de fútbol) Nicolás Leoz, quien hoy continúa detenido.
-          Meses más tarde también es detenido Juan Ángel Napout quien había sucedido a Leoz en la presidencia de la citada confederación. También son detenidos los presidentes de las federaciones de fútbol de Uruguay y Brasil.
A todo esto en la Argentina, finalizaba el programa fútbol para todos. Julio Humberto Grondona, quien era presidente de la AFA hasta ese entonces, rompe el contrato que tenía con el gobierno, para después con la asunción de Macri al poder, delegar el negocio de la televisación del fútbol, en las empresas TNT TURNER y FOX SPORTS.
Esto concluyó con la creación de la Superliga con los equipos de primera división, mientras que los derechos de la televisación de los torneos de las categorías de ascenso quedaban en manos de la AFA. Allí es cuando nuevamente aparecen los sobornos llevados adelante por TyC SPORTS de la mano de Burzaco, y que involucraban funcionarios del gobierno de entonces y otros funcionarios de la AFA, incluido el entonces presidente, Julio Segura. Julio Grondona era el administrador de los pagos por parte de la AFA claro está. Uno de esos funcionarios se suicida tirándose a las vías del tren en Lanús.
Obviamente este es un resumen, si se dieran los detalles podríamos escribir un libro. Pero lo importante de esta reseña es dejar en claro que el negocio de la televisación del fútbol tanto en la Argentina como en el mundo no es un negocio tan sencillo como se lo quiere transmitir a través de algunos medios. Sería tonto pensar en ello si se tiene en cuenta que el fútbol es un deporte visto por más de 5.000 millones de personas en el mundo. El tema de los sobornos es de larga data, de muchas manos y de mucho dinero.
Mientras tanto, y todo esto sucede, se llevó a cabo el sorteo del próximo campeonato donde a nuestro país, en teoría le tocó un grupo accesible donde no tendría problemas en pasar de ronda y para la sociedad futbolera, es lo que importa. Poder sentarse frente al televisor para poder ver los partidos es lo esencial, se hayan pagado los sobornos que se hayan pagado, o no?
Hasta la próxima.