29 nov. 2016

Programa del 28 de noviembre, despedimos del ciclo En Calle Viva 2016


Link para descargar audio

En el programa del 28 de noviembre, despedimos el ciclo En Calle Viva 2016, en un estudio colmado, recibimos la visita de amigos, colaboradores del programa.
ACTUALIDAD: en los estudios de FM Sur 88.3, conversamos con  Rosa Nassif sobre la muerte de Fidel Castro, su papel en el triunfo de la Revolución Cubana y el desarrollo contradictorio de ese proceso.
ECONOMÍA: Carlos Aramayo hizo un resumen del año, porqué la economía no arranca?
GÉNERO: en conversación con Belén Spinetta  nos informó sobre el logro del movimiento de mujeres en la Argentina de la media sanción de la Ley de Emergencia en violencia sexual y domestica.
DEPORTES: con Pablo Cafferata, La Copa Davis: ganamos la primera final después de haber jugado 5.





22 nov. 2016

Programa del 21 de noviembre del 2016


link para descargar audio

En el programa del 21 de noviembre, para comenzar a despedirnos del ciclo En Calle Viva 2016, entrevistamos en los estudios de FM Sur 88.3 a BrunoArias, cantautor jujeño, que en una grata charla nos contó sobre sus comienzos, adversidades, logros y satisfacciones de su camino recorrido hasta ahora como artista.
También entrevistamos al profesor de historia Claudio Spiguel sobre la presentación del libro "El Imperialismo. Fase superior delcapitalismo", reeditado por la La Comisión para el Centenario de la Revolución de Octubre. La presentación se va realizar el miércoles 23, a las 18:30 en el Anfiteatro Bahuen - Callao 360.
En la columna de deportes, Pablo Cafferata, nos hablo sobre la incitación a la violencia en el fútbol.

Informamos a todos nuestros oyentes que el próximo lunes 28 de noviembre es nuestro último programa del ciclo 2016, vamos hacer un repaso con todos los que conformamos el equipo, amigos en radio FM Sur 88.3.



 

                                


18 nov. 2016

Entrevista a la artista Jimini Hignett, sobre su muestra "Todo sigue igual" en torno a la prostitución


Link para descargar audio 

El lunes 14 de noviembre entrevistamos a JiminiHignett, sobre su muestra “Todo sigue igual”, que expone en el Museo de la Mujer Argentina– Pasaje Dr. R. Rivarola 147, CABA.

 La exposición Todo Sigue Igual gira en torno a la prostitución como fenómeno mundial promovido por una industria que gana grandes sumas de dinero por el uso (abuso) de los cuerpos de las mujeres.
La artista vive en Amsterdam, Holanda, desde hace muchos años. En esa ciudad se legalizaron los prostíbulos. La idea de que las mujeres prostituidas son autosuficientes, fuertes, independientes, y ‘tan libres que elijo vender mi cuerpo’, sostiene perfectamente el programa de la industria sexual. Al mismo tiempo se hizo un uso perversamente inteligente del principio feminista de la autonomía de la mujer, al tiempo que protege los intereses de la industria sexual.

En la muestra Jimini utiliza vídeos, fotos, escultura y textos. Llama la atención la exhibición de souvenirs, de tarjetas postales de la ciudad de Amsterdam de promoción de su famosa Zona Roja y videos oficiales promocionando la actividad. Todo referido a la propaganda y difusión sobre la prostitución, que cotidianamente promueven y refuerzan la visión de la mujer prostituida como "prostituta feliz", mientras que nos impide ver el dolor y la angustia muy real que existe detrás de esta visión superficial.

Jimini nos cuenta que le fue difícil comenzar y que mostrar de la temática, tomó contacto directo con esta problemática trabajando de voluntaria en una casa de acogida, con mujeres que escaparon de la situación de prostitución forzada, la mayoría de ellas africanas y del este de Europa. Jimini las acompañaba por la ciudad para hacer sus compras o simplemente en sus paseos.

La artista en las entrevistas logró testimonios muy fuertes y nos detallo como estas mujeres caen en una red de prostitución, son obligadas a ejercer la prostitución en los prostíbulos, porque contraen deudas con los proxenetas que nunca pueden saldar, debiendo entonces trabajar la mayor parte del día para pagarlas, quedándose con muy poco para sí. Agrega que además que muchas mujeres indocumentadas trabajan en barrios alejados. Esas historias fueron la base para un libro y para las exposiciones plásticas, en los videos estas historias son relatadas por actores.

En la exposición también se puede admirar una escultura en madera, réplica de la famosa estatua Belle Amsterdam, ubicada a la entrada del barrio rojo. Jimini invita a los que van a ver la muestra, tallen sobre la escultura de madera, a modo de simbolizar que esas tallas son las heridas invisibles que sufren los cuerpos de las mujeres.

La obra continua hasta el 30 de noviembre, martes a sábados de 15 a 20hs, en el Museo de la Mujer Argentina - Pasaje Dr. R. Rivarola 147, CABA. 




                                    

Hignett: “Como artista tengo la necesidad de utilizar mi trabajo para hacer frente a los problemas urgentes en el mundo de hoy, las estructuras del día a día, del poder y  la desigualdad, a menudo las cuestiones que me atraen tienen que ver con la desigualdad por prejuicios sexistas."

      

15 nov. 2016

Programa del 14 de noviembre de 2016



Link para descargar audio 

Sección ECONOMÍA con Carlos Aramayo, sobre la economía mundial como evoluciono para llegar al fenómeno Trump y en este contexto la economía argentina no arranca.
DEPORTE con Pablo Cafferata: Como está la selección hoy y un repaso de potencias futbolísticas que alguna vez quedaron afuera.
ACTUALIDAD: Entrevista a Luis Manuel Tiscornia, Secretario General de CONADUH, la situación del campo científico y universitario en la coyuntura actual.
GENERO: entrevista a la artista Jimini Hignett de Amsterdam, sobre la exposición "Todo sigue igual" gira en torno a la prostitución como fenómeno mundial que gana grandes sumas de dinero por el uso (abuso) de los cuerpos de las mujeres. Exposición martes a sábados en el Museo de la Mujer Argentina - Pasaje Dr. R. Rivarola 147 / CABA.
CULTURA: Para disfrutar felices el verano, como se prepara el tereré?
- Entrevista al comentarista de las eliminatorias Lobo Vladimir (desde Rusia) [https://youtu.be/Zsm9s5U4VIg]







Programa del 7 de noviembre 2016


Link para descargar audio
 

En el programa del 7 de noviembre, Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista Combativa, nos hablo sobre  la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales, que se realizó el pasado viernes 4, donde participaron contingentes de todo el país y como se preparan los movimientos sociales para exigir al gobierno la aprobación del proyecto de “emergencia social” en el Senado, el próximo 18 de noviembre.
CULTURA: abordamos el Día de la Tradición, “Es riquísima y compleja nuestra identidad y tiene miles de años de historia. No es casual que entre los componentes que definen oficialmente la tradición estén el payador, el mate, las tortas fritas, el truco, la pulpería, y que todo esto se mezcle con la Pachamama y la Salamanca. La configuración de esta estructura como tradición, es ajena a los procesos culturales y a las luchas por acentuar nuestra legítima propiedad sobre lo que se gesta en el seno del pueblo”. Josefina Racedo
DERECHOS HUMANOS: Hablamos con la Comisión de Trabajo y Consenso el ex CCDTYE “Club Atlético”, alertan sobre el riesgo que se encuentra El Sitio de Memoria por: “el Proyecto   Ejecutivo y Construcción de la “Autopista Ribereña o "Paseo del Bajo”  que une la Autopista Buenos Aires- La Plata al sur con la Autopista Illia al norte y se conecta con la  Autopista  25 de Mayo hacia el oeste.  Aparte del negocio vial, inmobiliario y financiero (crédito externo del CAF) el gobierno busca resolver el déficit de infraestructura vial relacionada con el Comercio Exterior y los puertos.  El viaducto que conectará la obra nueva con la Autopista 25 de Mayo debe ejecutarse ¡exactamente arriba del Ex CCDTyE "CLUB ATLÉTICO"!  La obra implica demoliciones, ejecución de bases, movimiento de suelos, etc.,  que afectan directamente el Sitio en el subsuelo, la planta baja y su zona de amortiguación.”


8 nov. 2016

Entrevista a Amancay Ardura: esta movilización permitió que se desnudara a fondo los grandes problemas que hay en la Argentina Profunda



Link para descargar audio 

Hablamos con Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, para reflexionar sobre la Marcha Multisectorial de las Economías Regionales, la cual fue “extraordinaria, ya que trajo la realidad de lo que se vive en el interior profundo de la Argentina a Buenos Aires, esto en sí mismo ha causado una enorme repercusión, en el propio gobierno que nos recibió  con una comisión interministerial, participaron los ministerios de Agro Industria, Desarrollo Social, Trabajo, Interior y Vivienda, Justicia y derechos Humanos donde se encuentra el instituto nacional de asuntos indígenas”.
En cuanto al desarrollo de la reunión que mantuvieron los representantes de las distintas organizaciones convocantes y participantes de la marcha, Amancay resalto que “fue una reunión que duró más de cuatro horas, hubo momentos donde daban ganas de llorar, porque los relatos que contaban sobre la brutal vida y pobreza de El Impenetrable chaqueño eran conmovedores. A la vez, pudieron plantearse todos los reclamos que se habían traído. Eso por un lado permitió que cada uno de ellos tuvieran una relación directa con el centro de poder aquí.”
Ardura continua el relato contando con qué impresión salieron de esa reunión, y cree que los compañeros “se sintieron escuchados, si bien era un clima duro, se tomaba nota de cada situación. Permitió que se desnudara a fondo el problema de los que se quieren apropiar de las 305 mil hectáreas de los originarios en el Chaco. También se pudo ver cómo era la operatoria de Capitanich y sus socios para apropiarse de esas tierras, y la operatoria hoy de Pepo.”
“Es decir, se trataron temas muy importantes no solo para una provincia sino para la lucha de los campesinos y pueblos originarios del todo el país”.
En relación a la magnitud de la marcha, Amancay contó que “fue inmensa, se habla de 10.500 personas. Eso sumo un contingente de 2100 compañeras, compañeros, hermanos y hermanas del interior que llegaron a las 7:30 de la mañana al Obelisco. Un contingente de 1000 compañeros del campesinado pobre de La Plata. Es decir que esa marcha campesina tenía alrededor de 3000 compañeros y compañera de distintas organizaciones. Además, unos 7000 compañeros que incorporaron para apoyar a esta movilización la CCC, CTEP, Barrios de Pie, de Capital Federal y Gran Buenos Aires.”
Con respecto a las instancias de negociación que se acordaron en la reunión, Ardura dijo que “era importante que nos dieran una fecha tope para una respuesta al conjunto de los planteos. Por lo tanto, le propusimos el 18 de noviembre a la mañana. pero hay reclamos que no pueden esperar hasta el 18, y el Ministerio de Desarrollo Social quedo en darnos respuestas inmediatas para resolver la emergencia alimentaria, esto sería miles de kilos de alimentos para Chaco, y con mecanismos específicos para que no sean apropiados en el camino por los punteros políticos, o por los gobernadores e intendentes de Pepo, también lo mismo para Misiones y Corrientes.”
“Hay muchas cosas planteadas que son a mediano y largo plazo, por ejemplo, extender a seis meses el apoyo de 2000 pesos por mes que se había conseguido con la lucha para todos los campesinos del Gran La Plata, y se comprometieron en hacerlo.  Por eso la reunión del 18 va a verificar algunas cosas que deberían hacerse en estos 14 días.”
Al finalizar la entrevista Amancay destaco que “hay que seguir la pelea, pero lo importante es que al estado le llego los reclamos genuinos de una situación de desesperante de miles y miles en todo el país que no estaban en lo que hoy está en debate en la escena política”
“El día 18 de noviembre va movilizar la CGT, la CCC, CTEP, y Barrios de Pie, junto a todas las organizaciones que se sumen a esta movida. Es posible que vuelvan a venir delegaciones de todo el país que fueron protagonistas de esta marcha, como parte de una agenda para reunirse con el gobierno por la mañana y estar presentes en esa movilización por la tarde.”









1 nov. 2016

Program del 31 de diciembre del 2016


Link para descargar audio 

En el programa del 31 de octubre en la sección ECONOMÍA con Carlos Aramayo: situación de las economías regionales.
 CULTURA: entrevistamos al folclorista tucumano Mono Villafañe, sobre su sexto y  nuevo disco Historial de la zamba, este disco recorre un repertorio tucumano desde la raíz hasta la copa, reflejo de su inquebrantable sentido de pertenencia, y de su interés por la difusión de los autores y compositores de su provincia. El 2 de noviembre en Café Vinilo, a las 21 hs, el cantante tucumano estará presentando su nuevo disco, junto a Francisco Santamarina en guitarra.
ACTUALIDAD:
-Recorte de presupuesto en Ciencias y Técnica: entrevista a Rodolfo Kemp, físico de CNEA
-Marcha Multisectorial de las Economías Regionales: entrevista a Hugo Sand de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).