28 sept. 2016

Entrevista a Nicolás Amadio, de la Rastrojera TV de Misiones, sobre la Audiencia Pública para avanzar en la regulación democrática de las comunicaciones



Link para descargar el audio 

En dialogo con Nicolás Amadio, de la Rastrojera TV de Misiones, nos informó sobre la Audiencia Pública que se realizó el pasado viernes 16 de Septiembre, organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para la Región Centro.

Intervención de Amadio en la Audiencia
“Nosotros somos una productora comunitaria de Misiones, provincia que está en la zona de la Triple Frontera. Entendemos que en ese contexto hay varios conflictos, no solamente en el sentido de la radiodifusión, sino también con el tema de la tierra, principalmente.

Tenemos cuarenta mil productores campesinos que viven de la tierra, pero la tierra está en manos de pocas empresas una de ellas es la Pastera Alto Paraná que maneja el 10 % de Misiones. Esto genera el desalojo de campesinos y de pueblos originarios que vuelven a las ciudades para buscar trabajo y esto genera otros conflictos.

En este contexto, también tenemos la Entidad Binacional Yacyretá, una represa que se creó en época de la Dictadura y que después de las construcciones comenzaron los desalojos, porque al subir el agua, las zonas costeras fueron siendo desalojadas. Nosotros crecimos cuando empezamos a registrar el conflicto de los afectados de la entidad y empezamos a trabajar con los afectados directos que habían sido desalojados compulsivamente. A raíz de eso, empezamos a producir materiales para difundir lo que estaba pasando.

Una vez que fueron desalojados, se fueron trasladando a otros sectores de la provincia. Veíamos que los medios no difundían lo que estaba pasando con esta gente.

Este recorrido nos hizo conocer otra problemática de los pueblos originarios que viven en condiciones terribles, el monocultivo de pino, la producción de pino con agrotóxicos que contamina el suelo, el aire; las ciudades que están ligadas directamente a la producción rural y que también viven con ese conflicto.

Los medios de comunicación viven gracias a la publicidad, en muchos casos, de estas empresas, por ende, la información que transmiten está ligada a los intereses de estas empresas. En el caso de los desalojos que viven los campesinos y otros sectores de la comunidad no son visibilizadas en los medios.

Nos sumamos a la Red Nacional de Medios Alternativos con la intención de que se pueda difundir por ese espacio lo que se venía registrando. Creamos un transmisor para televisión con la idea de construir un canal comunitario en la provincia, porque entendíamos que la ley de medios iba a fortalecer este proceso. Pedimos la licencia, como no existía un formulario, hicimos una nota de solicitud. Sumamos más de treinta firmas de organizaciones de las comunidades guaraníes, campesinas, organizaciones de desocupados de la provincia avalando este proyecto, porque veíamos la necesidad de que exista un espacio para poder comentar lo que está pasando, ya que los medios que más fuerza tienen a nivel tecnológico son los que generan la opinión de la población.

En las comunidades rurales entra un solo canal, del Gobierno. Por ende, otra información no llega y no hay otra forma de opinión con respecto, por ejemplo, al caso de la gente que es desalojada y, por lo general se trata de disminuir el conflicto para que la gente se ponga en contra y no apoye el reclamo.

Hoy en día vemos que el contexto es más complicado porque el Gobierno y el ENACOM buscan que la información sea un negocio de las empresas (telefónicas, de internet), y vemos mucho más lejano el proyecto de la televisión comunitaria y, por ende, el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.”

Fuente: Red Eco Alternativo




sección género con Belén Spinetta: en 15 días encontraron 5 mujeres sin vida, los femicidios adolescentes vuelven a golpearnos



Link para descagar audio 

En el programa del 19 de setiembre Belén Spinetta abordó el tema de los femicidios adolescentes.




27 sept. 2016

Programa del 26 de setiembre de 2016



Link para descargar audio  

En el programa del 26 de setiembre en la sección economía con Benito Carlos Aramayo: Medición de la canasta básica y la canasta total.
GÉNERO con Belén Spinetta: hacia 31 Encuentro Nacional de Mujeres
ACTUALIDAD: recordamos a los 43 que nos faltan, “A 24 meses sin los 43 ¡Ayotzinapa Resiste!”
50 años de la Psicología Social entrevista a Josefina Racedo sobre las Jornadas en Tucumán. 
Entrevista a Fabián Orellana, del Mocase de Bajo Hondo, sobre las agresiones y destrozos que sufrió la comunidad, atribuyen a grupos armados contratados por el empresario Orlando Canido, dueño de la firma Manaos. 



 

22 sept. 2016

A 10 años de la desaparición de Jorge J. López, pasan los gobiernos y sigue la impunidad



Link para descargar audio


A diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa Etchecolatz, se realizaron jornadas de lucha en varias ciudades de nuestro país para reclamar su aparición ya.

CAPITAL FEDERAL

El domingo 18, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo. Cientos de compañeros y compañeras se fueron acercando y organizando sus columnas con banderas y carteles con el rostro del compañero López, varios de ellos con el escrito ¿dónde está? La cabecera del EMVJ, fue avanzando a lo largo de la avenida de Mayo, con un pasacalle de lado a lado, con la consigna “Jorge Julio López, diez años de su segunda desaparición. Pasan los gobiernos, sigue la impunidad”. Desde un acoplado que ofició de escenario, a lo largo de la marcha hasta llegar a Plaza de Mayo, se leyeron las consignas “Cárcel efectiva a Etchecolatz. No a las domiciliarias ni a las absoluciones de los genocidas. No a la profundización del ajuste y la represión de Macri y los gobiernos provinciales. Aparición con vida ya de Jorge Julio López. Basta de silencio, encubrimiento e impunidad. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la segunda desaparición. No a la reconciliación con los genocidas. Cárcel común y efectiva a Etchecolatz. No a la teoría de los dos demonios. Apertura de los archivos de la dictadura. Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados. No a la injerencia de las FFAA en la vida social y en la represión interna. No a las bases extranjeras. Contra la criminalización de la protesta. No al protocolo represivo…
En la apertura del acto se recordó al compañero Enrique Cachito Fuckman, de Familiares de Desaparecidos, integrante del EMVJ, recientemente fallecido. A continuación se procedió con la lectura del documento que entre sus párrafos expresa: “Jorge Julio López fue uno de los 30.000 compañeros, luchadores populares que la dictadura desapareció. Sobrevivió y logró vencer el terror y sumarse a la pelea contra la impunidad de los genocidas. Testimonió en el juicio por verdad y se presentó como querellante en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz. Declaró en ese juicio y fue secuestrado el mismo día en que los abogados de Justicia Ya debían alegar en su nombre pidiendo que se condene al asesino y torturador a cadena perpetua por el delito de genocidio. Nuestro compañero Jorge Julio López fue doblemente desaparecido…
La responsabilidad criminal es sin duda de los autores materiales y políticos del secuestro. Pero la responsabilidad política de que Julio aparezca con vida, como señalamos desde un primer momento, es de los gobiernos nacional y bonaerense”.
BUENOS AIRES
La Plata
En la ciudad de La Plata, con una marcha multitudinaria y unitaria, más de 10 mil personas se movilizaron encabezadas por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. Fueron convocantes más de 70 organizaciones, entre los que se encontraban, organismos de DDHH, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales, culturales y partidos políticos.
El documento que leyeron Nilda Eloy y Carlos Zaidman (AEDD) frente a la Casa de Gobierno provincial decía: “Hoy se cumplen 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, y esta gran movilización la hacemos en momentos en que nuestro pueblo viene sufriendo un feroz ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, cuando la única respuesta a los reclamos populares es la represión y la criminalización, y cuando con la persecución a los organismos de DDHH, las domiciliarias a los genocidas y las suspensiones de los juicios se intenta una nueva avanzada para imponer la reconciliación con los genocidas.
“La primera desaparición de López fue en la noche del 27 de octubre de 1976 por parte del accionar genocida del Terrorismo de Estado. Su testimonio fue clave para condenar a Etchecolatz. (...) Con el secuestro de López el 18 de septiembre de 2006, los genocidas intentaron hacer caer los alegatos e impedir la condena de un fallo histórico que se veían venir. No pudieron. Intentaron reinstalar el miedo para que los juicios no continuaran. No pudieron.
Durante más de nueve años, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández silenciaron a López y fueron transformándose en cómplices del encubrimiento, junto a los gobernadores Solá y Scioli, y el Poder Judicial.
“Este nuevo aniversario nos encuentra enfrentando la provocación del gobierno macrista de darle la libertad de irse a su casa al genocida Etchecolatz. Esta provocación tiene antecedentes. Sobre 2.400 genocidas imputados, 489 ya fueron beneficiados con la prisión domiciliaria. El 90% de los casos durante el gobierno kirchnerista. “La inmediata denuncia y la masiva respuesta popular puso al desnudo la maniobra de otorgar semejante beneficio a este genocida. El gobierno y la Justicia tuvieron que retroceder. Haber frenado la domiciliaria a Etchecolatz es un gran triunfo porque si pasaba abría la puerta para que se la den a todos los otros represores.
“En estos meses se ha profundizado la represión y la persecución a los luchadores populares... Desde esta plaza nos solidarizamos con cada reclamo y bregamos por el triunfo de todas las luchas. A su vez, llamamos a la unidad de todos los sectores en un paro nacional activo que abra el camino para frenar la política de ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores.”
Finalizó el acto, y bajo la lluvia como en la primera marcha, con estas palabras: “A 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge, con la fuerza de esta gran movilización, con la fuerza de la lucha de los 30.000 detenidos desaparecidos, con la fuerza de la lucha de nuestro pueblo por memoria, verdad y justicia, con la fuerza de todas de las luchas que se multiplican cada día por trabajo digno, tierra para vivir y producir, educación, salud y por cada reclamo popular. Con toda esa fuerza, seguimos exigiendo al Estado que cumpla con su obligación de que Julio aparezca con vida y se castiguen a los culpables.
¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López!

¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes!



21 sept. 2016

Programa del 19 de setiembre de 2016



Link para descargar audio


En el programa del 19 de setiembre en la sección género con Belén Spinetta: en 15 días encontraron 5 mujeres sin vida, los femicidios adolescentes vuelven a golpearnos
Sección deportes con Pablo Cafferata: a 33 años de su muerte, recordamos a Ángel Labruna
ACTUALIDAD:
Minería: Entrevista a Raul Silva docente y dirigente del PTP  de Jáchal, sobre el segundo derrame de agua cianurada en menos de un año de la Mina Veladero.
Derechos Humanos: 10 años de la segunda desaparición de Julio López
Sobre la Audiencia Pública de Servicios de Comunicación Audiovisual, entrevistamos a Nicolás de la Rastrojera TV de Misiones.
CULTURA: 19 de setiembre Día del Chamame



14 sept. 2016

Sección deportes, Pablo Cafferata: El Día del Boxeador.....aquel 14 de setiembre



Link para descargar Audio 




El 14 de septiembre de 1923 una multitud se congregó en la puerta del Palacio Barolo en la legendaria Avenida de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Y no era para menos. Dos fueron los motivos. El primero es que ese día en el Polo Grounds de Nueva York, entre el estadounidense Jack Dempsey y el argentino Luis Ángel Firpo se ponía en juego el título mundial de los pesados, y el segundo motivo, porque la única forma de seguir de cerca la pelea era a través de la radiofonía, y en el palacio se había instalado una antena para la transmisión.
No eran épocas fáciles para el boxeo en el país ya que estaba proscripto. No obstante ello, la gente venía siguiendo con atención la campaña del juninense Firpo que, a puño limpio, se había ganado el respeto de Estados Unidos, a donde era conocido como “El Toro Salvaje de las Pampas
Se había convenido que, en caso de que ganase Firpo, se encendería una sirena azul para comunicar la victoria a los porteños, mientras que si el triunfo pertenecía a Dempsey la sirena sería roja.
Casi al final del primer round, los operadores recibieron la información de que Firpo, con un derechazo a la mandíbula, había sacado del ring a Dempsey. Esperaron unos segundos y, sin más noticias al respecto, dedujeron que el argentino había ganado. La sirena azul explotó en el cielo de Buenos Aires y el público celebró arrojando los sombreros al aire. Minutos más tarde, llegó el cable esclarecedor: el estadounidense volvió al ring y noqueó a Firpo a los 57 segundos del segundo round. La sirena que se encendió, entonces, fue la roja. La multitud se decepcionó, pero “El Toro Salvaje de las Pampas”  ya se había convertido en un ídolo popular.

La conmoción provocó que con el correr de los años este acontecimiento adoptara la distinción de “Pelea del Siglo” y lo hecho por Firpo fue considerado una hazaña según la información que trajeron los emisarios desde Estados Unidos. Algunos decían que Dempsey había pasado doce segundos fuera del ring, otros quince y, los más exagerados, 17. En cualquier caso, el estadounidense debió haber perdido la pelea, pero la complicidadentre el árbitro Johnny Gallagher –claramente localista- para iniciar la cuenta del nocaut, los jurados y los periodistas que habían servido de “colchón” al vigente campeón, posibilitaron el regreso de este al ring.

Tal cual dijo el escritor Julio Cortazar tiempo más tarde en una entrevista, 15 millones de argentinos querían declararle la guerra a Estados Unidos por aquella histórica pelea que, no sin razón, entendían que les había sido robada. Sin embargo, cada dato nuevo que se conocía de la contienda agigantaba más la figura de Firpo, más teniendo en cuenta que combatió aquella noche con el brazo izquierdo fracturado, lo cual se entendió como muestra de su hombría. ‘El Toro Salvaje de las Pampas’ renunció a cualquier queja posterior que le podría haber otorgado el título del mundo en los escritorios.
No fue un día más aquel 14 de septiembre. El boxeo se tornó popular en Argentina, y un decreto del presidente Marcelo Torcuato de Alvear terminó levantando la proscripción que recaía sobre el deporte. Firpo, que en ese entonces tenía 28 años, se hizo millonario y se convirtió en un hombre de la aristocracia mundial. Muchas celebridades de la época se hicieron presentes en la pelea y saludaron al argentino, entre ellos el banquero John Pierpont Morgan (JP Morgen), el periodista Joseph Pulitzer o el posterior presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

Dempsey, que luego fue íntimo amigo de Firpo, jamás reconoció que permaneció fuera de la pelea más segundos que los reglamentarios, pero si confesó que el juninense fue el rival más “duro y salvaje” al que se enfrentó en su vida. Cada 14 de septiembre se celebra el día del boxeador en honor a ese pugilista que conquistó a todos los argentinos con su coraje.
Lamentablemente no queda ninguna prueba filmada de aquella pelea, porque la  película que se realizó fue editada para eliminar la caída del gran noqueador estadounidense, apodado “El Carnicero de Manasso” o “El Campeón Salvaje de los Años Salvajes”,  ya que su popularidad coincidió con la guerra de gángsters contrabandistas de alcohol que había estallado con la Ley Seca de 1917.
“El Toro Salvaje de las Pampas” murió en 1960, cuando aún ningún otro argentino lo había superado en popularidad. Dempsey vino al país, exclusivamente a su velorio, y El Gráfico lo despidió con honores: “Se marchó el poseedor de la más honda emoción deportiva que alguna vez haya vivido este suelo. Nunca un triunfo nacional llenó tanto de orgullo a los argentinos como aquella derrota”. Firpo ya era una leyenda.

Hasta la próxima…


13 sept. 2016

Movimiento Estudiantil: 25 años de la CEPA, entrevista a Edith 'chicho' Liquitay, coordinadora nacional de la CEPA



Link para descargar audio 

El 5 de setiembre en los estudios de Radio Sur, entrevistamos a Edith "chicho" Liquitay, coordinadora nacional de la CEPA.

Edith nos comento que realizaron con gran éxito el XXVI Plenario Nacional cumpliendo 25 años. Participaron más de 350 compañeros provenientes de: Tucumán, Chaco, Corrientes, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Neuquén, Rio Negro, Comodoro Rivadavia, Capital, Quilmes, Varela, La Plata, Mar del Plata y se suma La Pampa.

La coordinadora de la CEPA remarcó “el Plenario se realizó en un momento político en el cual necesitamos poner a toda nuestra fuerza a la cabeza de la lucha contra el ajuste del gobierno de Macri, pudimos analizar cuáles son las medidas que viene tomando el gobierno de Macri, y como repercuten en los estudiantes, como se expresa el ajuste en la Universidad y en los Institutos. Se intercambiaron experiencias de cómo se nos dificulta poder continuar en los estudios, el boleto, las copias, los comedores y los contenidos, situaciones que vivimos día a día, etc. A su vez la falta de trabajo y la precarización laboral nos afecta de forma directa.”

En la apertura contaron con la presencia de Luis Manuel Tiscornia de la CONADUH en su saludo, levanto el protagonismo estudiantil en la jornada del 12 de mayo principalmente por la lucha que se realizó por la unidad y que eso logro el éxito de una jornada verdaderamente nacional y contundente que le paro la mano al gobierno y se dijo con la educación no se jode. Les acompañaron 2 ex coordinadores: Rodolfo Kempf y Gerardo Cambio, ambos pudieron balancear las distintas etapas que les tocó atravesar y siempre junto a los estudiantes y en la lucha. A su vez el momento exige que estar a la altura y que la lucha principal pase por más presupuesto para educación. Recibieron adhesiones de otras fuerzas políticas: de La Corriente de Uruguay, Juventud de UP, Movimiento Evita y  estuvieron presente  compañeros del MNR, la Mella y del PTP de Mar del Plata.

Sobre la celebración Edith nos dijo “Celebramos 25 años de historia, en los cuales nuestra fuerza jamás se vendió, ni se quebró, ni regalo sus banderas, siempre junto al movimiento estudiantil luchando por nuestras necesidades y en defensa de nuestros derechos. Vemos con gran alegría que nuestra fuerza ha avanzado, la CEPA llego a lugares donde antes no estábamos, pero aun no es suficiente, necesitamos seguir creciendo, afianzarnos en lugares donde aún no tenemos gran peso y necesitamos recuperar y ganar la conducción de centros de estudiantes y federaciones, para transformarlas en herramienta de organización y lucha de los estudiantes.”

Comisiones de debate

“Estamos en otro momento político y esto en nuestra fuerza se expresa, al calor de los cambios nuestra fuerza ha demostrado estar a la altura, porque en todas las regionales tenemos experiencias de lucha que contar, como al calor de la lucha crecimos, reivindicamos la gran jornada nacional del 12 de mayo y como nos preparamos en cada lugar, el balance continua con las masas, planteamos la necesidad y el éxito de luchar juntos, parándole la mano al gobierno.”

“Entendemos la necesidad de ampliar nuestros frentes porque sabemos que son grandes los desafíos y solos no podemos, necesitamos discutir con las demás fuerzas políticas, poner por delante la necesidad de unir esfuerzos para luchar, sacar a esas conducciones que son tapón de lucha de los estudiantes, y no ayudan a la organización, dejar de lado mezquindades y entender que el momento cambió, no abonamos a la idea que vuelvan los que se fueron, eso lo dejamos claro siempre, fuimos opositores al Kirchnerismo y lo somos también al Macrismo porque continúa beneficiando a los sectores más pudientes, en desmedro del pueblo y además con el argumento de la herencia K descarga un brutal ajuste en el pueblo. Por lo tanto con todos los sectores, y fuerzas políticas que quieran avanzar en un programa popular, que sirva a los estudiantes, vamos juntos a enfrentar y recuperar espacios de poder para los estudiantes.”

“Nos planteamos muchos desafíos para este plenario y nos vamos con muchas iniciativas por delante, también abordamos la discusión sobre la formaciones de los profesionales al servicio del pueblo que comienza en la Universidad y continua en otros planos, en el 2017 hay elecciones en las cuales vamos a discutir la soberanía en nuestro país y en nuestra formación, por lo tanto discutir quienes son los diputados, senadores, concejales que toman definiciones que nos afectan directamente, vamos a discutir programas, candidatos y la salida en otros ámbitos, que no trascienden la universidad, sino que son parte.”

El cierre del plenario


“Lo realizamos junto a los secundarios del MUS, fue un cierre que contenía dos consignas: Defensa de la educación pública por más presupuesto y #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Contamos con la presencia de Juan Carlos Alderete quien nos dio un cálido saludo y nos planteó desafíos para abordar el debate sobre la droga, los sectores con los cuales ahora podemos sentarnos a charlar esto, lo necesario de unir a los sectores populares para luchar por el bienestar de nuestro pueblo. Cómo todos los sectores populares fueron uniendo lazos y enfrentando el ajuste, nuestro desafío es continuarlo en la Universidad, Institutos y junto al pueblo. Desde la CEPA por todos los objetivos que nos planteamos,  vamos a armar los cuerpos de delegados, vamos a ganar centros de estudiantes, por la unidad del movimiento estudiantil y por una salida popular para el conjunto del pueblo.”








Programa del 12 de setiembre de 2016



En el programa del 12 de setiembre de 2016, en la sección de economía con Carlos Aramayo: G20 y consecuencias económicas para Argentina y países dependientes.
 Sección de género con Belén Spinetta: hablar de educación sexual en la escuela: la necesidad de legalizar el aborto para salir de la clandestinidad
Sección de deportes con Pablo Caferatta: 14 de setiembre el Día del boxeador en la Argentina.
 Entrevistamos a la diputada Meme Meier, del FPS de Santa Fe, en relación al debate por la seguridad.
Sobre la vigencia de Mao Tsetung, a 40 años de su muerte, entrevistamos en el estudio de Radio Sur, a Jacinto Roldán, dirigente del Partido Comunista Revolucionario, miembro de su Comité Central y comisión política.


8 sept. 2016

Sección deportes con Pablo Caferatta: Situación de cierre de los clubes barriales por las políticas del gobierno de Macri




Link para descargar audio  





Los clubes de barrio, son una parte importante no solamente por la función deportiva que cumplen, sino también por una cuestión social. Estos clubes albergan a cientos de miles de chicos de familias que no pueden pagar una cuota social en ningún club importante.

Los clubes grandes se nutren de estos clubes de barrio, porque hay escuela de fútbol para chicos de muy temprana edad, que son vistos, fichados por  clubes más grandes y dan un salto hacia esos clubes, en todos los deportes no solo en el fútbol, sino también en el básquet, en el vóley, en todos los deportes.
Los clubes de barrio cumplen una función social y de contención, van chicos no solo a ser deportes, van a comer, a vestirse y eso con estas medidas económicas se ha profundizado. Con la devaluación, el tarifazo, son clubes que pagaban promedio 2500 pesos de luz y pasaron a pagar 25.000 y con la cuota que cobran que es una cuota social,  no como una tarifa social, esta es una cuota social enserio, chicos que pagan diez pesos, cien pesos para poder ir al club y con eso el club no puede mantenerse.
Hay que tener en cuenta que los dirigentes de esos clubes son vecinos, es gente que termina poniendo plata para infraestructura, para ropa, para un montón de cosas. Los dirigentes de estos clubes lo hacen por vocación, no son empresarios consagrados que van a buscar el negocio y con un esfuerzo muy grande. Con estas nuevas medidas, tarifazos y nuevos aumentos de costos, los clubes barriales no solo están en una situación precaria, sino tienden a desaparecer, muchos tienen que cerrar sus puertas y no estamos hablando de 30 o 40 clubes, son cientos, para darse una idea en la ciudad de Rosario hay casi 900 de esos clubes.
Los chicos que van a los clubes de los barrios si estos se cierran vuelven a la calle porque no tienen otro lugar de contención y que se pueden encontrar en las esquinas, la droga, la delincuencia, la prostitución.
Estos clubes tienen una función social de contención y todo un recorrido histórico, hay clubes que tienen más de 60 años, tienen una trayectoria y labor con los chicos y sus familias.
La situación es muy grave, hay una ley que no está siendo respetada, esta ley del año 2014 plantea que estos clubes deben tener una contención especial por parte del gobierno de turno. Eso no se está aplicando, la ley no está reglamentada y es lo que están reclamando.
Son clubes que tienen de 200 a 300 socios, cobran una cuota de diez a cien pesos como mucho y es difícil sostener. Es necesaria una comprensión de parte de los organismos públicos, porque la Afip los trata como comercios, ni siquiera como asociaciones sin fines de lucro.
Es una situación compleja y dura, se pone en juego el futuro deportivo del país si desaparecen estos clubes barriales, porque como decimos muchos deportistas consagrados salen de esos clubes.

Pablo Caferatta

  

2 sept. 2016

Entrevista a Claudia Moreno, cantora de San Juan



Link para descargar audio 


El  29 de agosto nos visito a los estudios de Radio Sur 88.3, Claudia Moreno, cantante e intérprete de la provincia de San Juan, nos contó sobre su trabajo como artista independiente, su camino recorrido hasta ahora, su pasaje por varios estilos el rock, el folklore y el tango.
Nos deleito cantando  a capela el tango “Me quedé mirándola” de su próximo disco.


CLAUDIA MORENO
Pagina web: claudiamoreno.com.ar 

  Claudia Moreno nació en la provincia de San Juan, Argentina y desde hace 18 años reside en Buenos Aires. Sus inicios fueron en el rock como cantautora, después llegó el folclore y al poco tiempo incursionó en tango.
De formación autodidacta y con casi veinte años dedicados profesionalmente a la música, Claudia  conjuga su carrera como solista con acompañamiento de dúo y trío de guitarras. Sus raíces se dan presencia en ella cuando lleva al escenario el folclore cuyano que trae en la sangre. Actualmente, en su repertorio, conviven el tango y el folclore argentino.
En agosto del corriente año se presentó en concierto en el Congreso de la Nación Argentina, en la Peña Legislativa donde además recibió un diploma de reconocimiento a su trayectoria por parte de la  Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación de trabajadores legislativos.
En junio de 2016 presento por tercera vez el disco Cuyo en la Piel en el emblemático Torquato Tasso de Capital Federal con un invitado muy especial, el gran músico y compositor Ramón Ayala.
En septiembre y noviembre de 2015 presentó oficialmente en vivo su primer CD editado  “Cuyo en la Piel”, su disco solista, en el Complejo teatral Paseo la Plaza en Capital Federal junto a todos los invitados que participaron en el disco, entre ellos Jorge Viñas, Néstor Basurto, Eliana Sosa y Moscato Luna.
El lanzamiento de Cuyo en la Piel para la venta y difusión fue en junio del mismo año.
Continuó presentando el disco en vivo en el interior del país y durante diciembre lo hizo en Mendoza y San Juan con muy buena recepción por parte de los medios de prensa y el público.
También canto junto a Jorge Viñas en la FIT2015 Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica realizada en la Rural. Buenos Aires, en el stand de la provincia de San Luis.
En abril de 2015 se presentó en la ExpoBio Argentina Sustentable en el Hipódromo de San Isidro- Buenos Aires, el mega evento que reunió a más de 50.000 personas. En Junio del corriente año se presenta en el Palacio del Congreso de la Nación, en el histórico salón de Los Pasos Perdidos, además de diferentes escenarios en capital y provincia de Buenos Aires.
A fines de 2014 se presentó en San Juan con su espectáculo “Cuyo en la Piel”, también en Maipú, Mendoza y en el Festival de la Calle Angosta en Villa Mercedes, San Luis.
Cerró su año musical en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Buenos Aires.
Durante el 2013 cantó en el ciclo "Quiero al Tango", en el salón San Martín de la Legislatura Porteña; en la Manzana de las Luces y en el salón Dorado de la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
También participó de la Milonga Nacional en la Av. De Mayo ediciones 2011, 2012 y 2013.
Compartió escenario como artista telonera de Jairo en San Juan.
Cantó acompañada por las orquestas típicas de tango: Imperial, Andariega y La Vidú en Buenos Aires. En 2005 fue la voz femenina en el espectáculo “Más que tango” en el Teatro Broadway de la calle Corrientes. Cantó en el Festival Nacional del Tango de la Falda, Córdoba, el mismo año.
Grabó junto a Esteban Morgado (guitarra), Pablo Greco (bandoneón) un EP de tangos clásicos.
Se presentó en diferentes escenarios de la Ciudad de Buenos Aires como el Centro Cultural Torcuato Tasso, Centro Cultural Carlos Gardel. Bares Notables: Los 36 Billares, Esquina Homero Manzi; teatros como El Cubo, teatro Broadway, teatro de la Ribera, Teatro de la Cooperación y teatro Tajamar de Mendoza. Peña del Colorado entre otros.
Actualmente se encuentra grabando su segundo disco con obras clásicas y contemporáneas de tango. Para 2017 proyecta una Gira por Europa y la producción de un tercer disco que será de folclore cuyano.

DISCOGRAFÍA:

- Cuyo en la Piel - (independiente) Disco solista de folklore cuyano y tango (2015) 
- Sinergia Tanguera de Eliana Sosa, como cantante invitada (2012) 
- Tango con Nuevos Aires, junto a Mayra Dómine y músicos invitados (2008) 
- Tangos Clásicos EP, junto a Esteban Morgado y Pablo Greco (2005).
- Entre el alma y la mente - disco solista cantautora (2000)







 






 










                                                                                                                                 



Sección género, Belen spinetta: Megacausa La Perla, delitos sexuales en la dictadura




Link para Descargar audio 

Los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad

El terrorismo de Estado aplicó la tortura como método de control social. A partir de los juicios a los genocidios no sólo se terminó de evidenciar como fue el plan de exterminio contra el pueblo argentino, y se lograron condenar a los perpetradores de esa masacre, sino que quedaron en evidencia las violencias particulares que sufrieron las mujeres en los centros de detención y exterminio. Abusos y violaciones fueron métodos de tortura, el cuerpo de las mujeres fue botín de guerra. En la Mega Causa La Perla, como en otros juicios desde 2010, hubo condenas por delitos sexuales en la dictadura. ¿Cuáles son las implicancias de visibilizar estos hechos? De eso hablamos en esta columna.



1 sept. 2016

Sección de Nano, los medios masivos de comunicación y los efectos que produce en la subjetividad



Link para descargar audio 

En los últimos años, se ha impregnado mucho esta idea de que los medios de comunicación nos dice que pensar y hacer ¿esto es realmente así? Es innegable que algún efecto produce en la vida humana de los sujetos. Pero Nano nos dice que hay una práctica concreta con la que confrontamos críticamente, y que por eso también nos duele más la pérdida del amor real que el amor idealizado.


Entrevista a Lisando, de la Comisión Homenaje a René Salamanca, sobre la sentencia del juicio de La Perla




Entrevistamos a Lisandro de la Comisión de Homenaje a René Salamanca sobre la histórica sentencia de la Mega Causa La Perla, nos contó la emoción de haber presenciado este hecho histórico y lo que falta para llegar a la verdad y a la justicia por todos los detenidos y desaparecidos.

“El inicio de la sentencia nos encontró en la puerta de Tribunales a miles que a lo largo de estos años fuimos protagonistas del histórico juicio. Abrazamos a Paola y José al ingresar a la sala de audiencias con la emoción y la fuerza necesaria para portar la imagen de René frente a sus asesinos, de ahí estar en la marcha y sostener en alto las banderas y escuchamos todos juntos el seguimiento del juicio.”

“Para nosotros fue una gran satisfacción que se haya incorporado a la causa lo de Salamanca y que se hayan acusado a los que entendemos son los principales responsables de su tortura y desaparición.”

“De 58 imputados, después terminaron siendo 43,  porque hubo algunos que fallecieron y otros fueron absueltos. Entendemos que no es un número real como para haber sostenido un centro clandestino durante tantos años con tantas víctimas, por eso parte de nuestro reclamo es la apertura de los archivos que se conozca  del primero hasta el último que actuó, no solamente responsables militares sino también civiles y demás.”

 “Ese sería el sabor agridulce que deja esta sentencia, la gran alegría que sean condenados a perpetua los principales responsables, pero queremos ir por más, principalmente queremos saber donde están los restos de René y de todas las víctimas, queremos saber quiénes son del primero al último los responsables y sobre todo creemos que hay que cambiar estas leyes donde “viejitos” por así decirlo como Menéndez y otros tienen el beneficio de la prisión domiciliaria, lo cual suena a burla. Fue generalizado el reclamo, el jueves pasado, que vamos por eso.”

Sobre la Comisión de Homenaje a René Salamanca

Desde hace más de 10 años la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca se conformó con dos objetivos principales, entre otros. La exigencia de justicia en la persecución, secuestro y asesinato de Salamanca y llevar a cada fabrica, cada taller, cada rincón de la Córdoba industrial, la experiencia de la recuperación para el clasismo del Smata Córdoba, la experiencia del Cordobazo y la histórica CGT combativa junto a Atilio López y Agustín Tosco.
Dimos un paso importante en el reclamo de justicia y sobre todo para que se incorpore el expediente Rodríguez II, donde se investigaba la causa de René y de 106 víctimas más... Marchas, actos en la plaza que lleva su nombre y el reclamo permanente logró la incorporación de su causa. Hoy celebramos que los máximos responsables sean condenados. Pero debemos seguir hasta recuperar sus restos y que el último de los responsables sean condenados y se pudran en la cárcel.

La histórica CGT combativa de los ‘70 estuvo presente en cada reconocimiento en el palco central del juicio de La Perla. La imagen de René toma protagonismo. Haber mantenido  permanentemente los actos cada Día del Mecánico, el acto este año donde se inauguró una placa en  la CGT histórica de Córdoba, el del 1° de Mayo de 2009 a 40 años de Cordobazo y la asistencia y seguimiento del Juicio nos permite estar en mejores condiciones. En momentos donde el gobierno de Macri impone con tarifazos, entrega  y despidos su política de ajuste, prevalece la figura de Salamanca y esa CGT combativa más que nunca.