31 ago. 2016

Entrevista a la doctora en Historia, Silvia Nassif, sobre la presentación del libro “Tucumán en llamas. El cierre de ingenios y la lucha obrera contra la dictadura (1966-1973)”





El lunes 29 de agosto entrevistamos a Silvia Nassif, doctora en historia, sobre su nuevo libro “Tucumán en llamas, sobre el cierre de los ingenios y la lucha contra la dictadura de Onganía (1966-1973)”, que aborda los protagonistas ignorados (o deliberadamente ocultados) del Tucumán de los años ’60 y ’70: los obreros azucareros.
La historiadora Nassif nos comentó que el libro “Se trata de una investigación en la provincia de Tucumán durante el periodo del  año 1966 y 1973 en la autodenominada “Revolución Argentina” que era una dictadura encabezada en su primer momento por Juan Carlos Onganía y después por Levingston y finalmente por Agustín Lannusse.”
“Lo que sucedió en Tucumán fue una verdadera catástrofe social, estamos hablando de que la principal actividad económica en nuestra provincia que tiene que ver con la agro industria azucarera, venia de una crisis del año 65 en el que ya había un desplazamiento de la mano de obra,  producto de la maquinización en el campo y también en la fábrica, la tecnificación. Cuando asume Onganía una de las primeras medidas que tomo fue la intervención de ingenios azucareros tucumanos, esto con el antecedente de promesas que garantizaban que no se iba a perder un puesto de trabajo, que iba a haber una diversificación agraria, y la seguridad de una restructuración industrial. Finalmente en un proceso de dos años cerraron 11 de los 27 ingenios.
“Nosotros ponemos el acento en la investigación, que no solo se cerraron los 11 ingenios sino que eso implico la destrucción masiva de puestos de trabajo, si tenemos en cuenta solo la agro industria azucarera estamos hablando de aproximadamente 50.000 puestos de trabajo. A la vez ocurrió un éxodo forzoso de la población al ser la actividad más importante el azúcar y generar actividades eslabonadas, generó una sangría demográfica en la que más de 200.000 personas tuvieron que emigrar, lo cual representa más de ¼ de la población.”
“Cuál fue la clase que enfrentó estos cierres y como lo enfrentó, ese es un debate, cuando se habla de Tucumán siempre se pone el acento en lo que ocurrió en la década del 70, sería la instalación de un grupo guerrillero, que en Tucumán principalmente fue el ERP y después lo que sucedió con el Operativo Independencia que fue el comienzo de una práctica de genocidio que se expandió en el país con la dictadura del 76. En esos rurales no se ponía sobre la mesa, fue que la clase obrera azucarera y los sectores populares resistieron esta política de racionalización económica con distintas suertes.”
“Otra discusión es que cuando se hablaba de los Tucumanazos, se quitaba el componente obrero y se hablaba solo del estudiantil, que por supuesto tuvo una participación fundamental, pero no se puede entender los Tucumanazos sino se explícita la participación, la lucha y la resistencia de la clase obrera que venía desde año 55, desde siempre porque tampoco con el peronismo se solucionaron los problemas estructurales y en el año 66 viene a resistir esta política que solo generó miseria en la provincia de Tucumán, con niveles de desempleo y mercado laborar que hasta el día de hoy no se ha reconstituido .”
“En cada uno de los 11 pueblos donde se cerró el ingenio, hubo diferentes actividades, una conmemoración donde el pasado no es pasado y pisado, sino vemos en el presente todas esas necesidades y injusticias que hasta el día de hoy no se resuelven.”
“En la investigación realizamos entrevistas que nos permitió conocer lo que sucedió hace 50 años y como es la vida hoy de esas familias que no tienen trabajo, que tienen familiares desaparecidos o que fueron víctimas del terrorismo de estado. Hemos tenido el ejemplo de un obrero de 25 años de trabajo en el Ingenio San Pablo, que nunca recibió aportes jubilatorios, su vida el trabajo, comenzaba a las 11 de la noche para pelar la caña de azúcar y volvía a la noche a su casa, lo único que hacia don Benigno era trabajar y el ingenio nunca le hizo aportes jubilatorios.”
“En este libro hemos procurado aportar en poner sobre la luz el camino que traza la clase obrera cuando enfrenta a las distintas políticas, en ese sentido la política que proponía FOTIA y la clase obrera fue justamente la que vino a cerrar la dictadura del 76, ellos planteaban que ante la crisis el gobierno debía nacionalizar y estatizar la industria azucarera, que tenía que haber control obrero en la producción y discutía a quien iban las ganancias, con el tema de la maquinización también había debates muy importantes, porque el trabajo más duro es el del obrero del surco, el del campo, era una clase obrera muy politizada. En un Congreso de delegados seccionales donde participaron más de 600 obreros, discutían no solo las reivindicaciones económicas, sino la política nacional, ellos dijeron que el problema no era que venía la maquina, sino quien usufructuaba con esa máquina y entonces que los beneficios tenían que ir con los sectores trabajadores.”
“Ese fue el camino que vino a cerrar la dictadura  con el prologo en Tucumán con el Operativo Independencia, la dictadura necesito mucha sangre, necesito eliminar y descabezar esa clase obrera combativa desde las distintas vertientes para hacer pasar ese nuevo régimen económico, de desnacionalización de la industria, de endeudamiento y todo lo que ya sabemos que ocurrió con la dictadura del 76, fue necesario el descabezamiento de la clase obrera.”











23 ago. 2016

Le declaramos la guerra a la fuerza de voluntad



"Dale que vos vas a poder salir, mucha fuerza" le decimos a un amigo cuando esta en una fea. Pero.. ¿La fuerza de voluntad existe? La realidad demostró que se trataba simplemente de un discurso: constantemente nos damos cuenta que el supuesto reino de la libertad individual es una mentira, porque vamos descubriendo que el mundo tiene amos que rigen y modulan las relaciones sociales, e influyen en la subjetividad.





Entrevista a Jorge Vasalo, periodista de SRT Cordoba, que realizó la cobertura del juicio de La Perla



Link de Descarga 

SENTENCIA del juicio LA PERLA
7º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Finaliza uno de los procesos de lesa humanidad más grandes del país. El tribunal dictará el veredicto sobre 43 imputados, el próximo jueves 25 de agosto.

El juicio La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012. Durante casi cuatro años investigó el despliegue del terrorismo de Estado en Córdoba, con delitos cometidos entre marzo de 1975 y diciembre de 1978.
La Perla tuvo dimensiones que hasta entonces no había tenido un juicio penal en la Provincia de Córdoba y el interior del país. Por la sala de audiencias pasaron 581 testigos a prestar su declaración, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 716 víctimas, algunas de ellas sobrevivientes, y otras asesinadas y/o desaparecidas.
El jueves la condena se dictará contra 43 imputados, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, el represor vivo con más condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El juicio en números:
716 víctimas
43 imputados
11 imputados fallecidos durante el transcurso del juicio
3 años y 8 meses de duración
352 audiencias
581 testigos










17 ago. 2016

Sección económica, Carlos Aramayo: coparticipación y ganadores del 1°semestre




Link de descarga 



Entrevista a Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y dirigente de la CCC, sobre la audiencia con el Papa Francisco



Link de Descarga 


Entrevistamos a Juan Carlos Alderete, dirigente la de CCC y presidente del PTP, que participó de la audiencia pública en el Vaticano y tuvo un breve diálogo con el Papa Francisco, compartieron coincidencias en lo que él viene analizando y tomando posición con respecto a la situación internacional, como el preludio de una tercera guerra mundial, también en que se haga realidad la consigna de tierra, techo y trabajo para todos, y en la lucha contra la pobreza y la preocupación por cómo la droga está dañando a los jóvenes. Francisco les dijo: “en la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar, hay que luchar”.




16 ago. 2016

RADAGAST

Tuvimos la alegría de hablar con RADAGAST, capo bahiense del humor, la magia, el stand up, el ukelele y la risa. Escuchenló, busquenló. 


Canal de Youtube: @Soyradagast




Escuchá la entrevista clickeando aquí:  Entrevistamos a #RADAGAST

15 de agosto. Feriado por...

El 17 de agosto de 1850 falleció José de San Martín. En Calle Viva, hablamos de próceres, de libertad, de símbolos y de Identidad Nacional.




video

13 ago. 2016

Entrevista al Lonko Ranquel Pedro Coria, sobre el 10° Encuentro Nacional de Originarios



Link de Descarga 



Documento Convocatoria

HERMANOS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS, UNAMOS NUESTRAS MANOS PARA QUE EN EL TELAR DE LA VIDA , TEJAMOS JUNTOS CON CADA HEBRA DE NUESTRAS LUCHAS LA TRAMA DE UNA NUEVA HISTORIA, NUESTRA HISTORIA.

Convocamos a todos nuestros hermanos originarios del actual territorio de la Argentina a este encuentro.los días 13 y 14 de agosto. Lo hacemos para seguir debatiendo nuestras realidades, espacios de participación y reflexión, con respeto por las diferencias y buscando consenso para enfrentar la dolorosa situación en que vivimos.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y costumbres. Venimos de las montañas del norte y del sur, de los montes y de las pampas y venimos también de las villas de las grandes ciudades donde llegamos como ríos que desangran nuestros campos.
Venimos de trabajar en grandes campos ajenos de tierras que eran de nuestros abuelos y hoy con el hambre, no podemos entrar a cazar, pescar o sacar leña porque están alambradas y somos perseguidos a los tiros, reprimidos y encarcelados.
Los Pueblos Naciones originarias llevamos más de 520 años enfrentamos a las campañas de genocidio y masacre, La llamada “ Conquista del Desierto”, el 24 de julio de 1870, fue una de las luchas principales de nuestra historia en el territorio, nuestros abuelos alzados en armas cansados ya de tanto sometimiento y usurpación de nuestro territorio, primero por parte de la conquista, luego de la colonia, tuvieron el coraje la fuerza suficiente, para nuevamente retomar el camino de nuestros antepasados, el de recuperar, reconstruir, defender con la vida y comunitariamente nuestro ancestral territorio.
Somos los más explotados y oprimidos de la Argentina. Somos humillados y discriminados. Han querido usarnos, engañarnos, dividirnos entre nosotros y dividirnos con la mayoría del pueblo argentino que también sufre la explotación y la opresión. Esa es la forma que tienen para dominar a todo el pueblo. La mayoría de las veces lo han logrado, pero estamos empezando a caminar otro camino. Ante las penurias y el sufrimiento del hambre y la injusticia, en cada lugar de Argentina tratamos de unirnos por nuestras necesidades, de ponernos de pie luchando.
En los últimos años el gobierno que se fue impulso una política sojera, de forestación, de negocios inmobiliarios y turísticos, petrolera y minera que avanza beneficiando a poderosos y minoritarios intereses imperialistas, sus socios nativos y los terratenientes, destruyendo nuestra tierra y los recursos naturales un gobierno que en el relato hacía aparecer que nos tenía en cuenta pero en la práctica buscaba comprar hermanos con migajas e impulsaba y dejaba hacer ese genocidio a través de la sojización, el desmonte, los negocios turísticos, la minería a cielo abierto, los negocios petroleros, y sobre todos los negocios y apropiación de tierras y territorios con corrupción de los Estados nacional, provinciales y municipales, con represión brutal y en la mayoría de los casos con la corrupción judicial. Nos han dejado más de veinte hermanos asesinados y muchos muertos por gatillo fácil, principalmente jóvenes. .Avanzan los desmontes, las fumigaciones, los desalojos, las detenciones, la represión, judicialización y muerte. En síntesis un genocidio silencioso.
Hoy estamos con un nuevo gobierno que por las medidas que ha tomado profundiza lo hecho por el gobierno anterior, por lo tanto esta nueva situación hace más que necesaria la unidad de todos nosotros para defender nuestras tierras y territorios.
El nuevo gobierno de Macri ha cambiado formalmente el INAI del Ministerio de Acción Social al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No tenía presupuesto el INAI con el kirchnerismo, para llevar adelante el relevamiento de tierras ancestrales dispuesto por la ley 26160, menos va a tenerlo hoy en Justicia y DDHH. Claro que en este lugar se puede pelear con sus argumentos la declaración de “genocidio de Lesa Humanidad” llevado adelante en la mal llamada Conquista del Desierto, que condene la usurpación delictiva de tierras y territorios, a través del terrorismo de estado.
La devaluación, la quita de retenciones, los aumentos de precios indiscriminados y la inflación, la continuidad del congelamiento de jubilaciones y planes sociales, el pago de la deuda externa ilegitima y de fondos buitre de este gobierno, y el protocolo represivo, siguen descargando la herencia K sobre las naciones y pueblos originarios y todo el pueblo argentino y no nos está abriendo ninguna esperanza de que las cosas cambien, salvo para peor.
De acuerdo a nuestra realidad que vivimos los originarios, hoy situados en la provincia de La Pampa, nos vemos en la necesidad de organizarnos como pueblo mismo a través de los encuentros que venimos organizando con diferentes hermanos, desde el 2007, Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por nosotros mismos para conocer los diferentes problemas que tenemos en los lugares donde vivimos. Con ninguna presencia de autoridades gubernamentales de ningún tipo. Ya estamos cansados de ser usados por el estado de nuestros enemigos y los gobiernos nacionales y provinciales, que solo se acuerdan de que existimos cuando llegan las elecciones. Ya no queremos escuchar a los profesionales a sus servicios, ya que nosotros también sabemos hablar, defender luchar por nuestros derechos. En el Consejo de Loncos estamos las 24 comunidades de La Pampa y 6 comunidades entre ellas la de Bahía Blanca, Mar del Plata, en El Campillo (Córdoba), San Luis y Mendoza. El Consejo de Loncos tiene la figura de entidad de bien público. Las únicas que pueden tramitar personerías jurídicas como pueblo preexistente son las comunidades.
Nosotros como nación estamos armando toda la documentación para exigirle al Estado argentino que nos reconozca como pueblo preexistente de acuerdo al artículo 75 de la Constitución. Vamos a hacer una presentación ante la Corte Suprema, porque el Estado no nos ha otorgado este derecho, que nos pertenece.

La situación de las familias de las comunidades es la misma que tienen familias del pueblo argentino. Nosotros tenemos una política diferente porque las reivindicaciones de los pueblos originarios son diferentes, y también estamos en permanente lucha para que se nos atienda. Nosotros siempre decimos que el gobierno no nos atiende como indígenas, nos atiende como pobres. Esa es la situación real de las comunidades. Depende de la organización que tengamos como pueblo que podamos avanzar en las reivindicaciones que tenemos como originarios. Haciendo un balance de lo que se está haciendo en el pueblo ranquel creemos que en estos últimos tres años hemos avanzado bastante en cuanto a lo que tiene que ver con la recuperación de tierras y lo que tiene que ver con el reconocimiento del Estado en algunas cosas, como por ejemplo que hace cuatro o cinco años que el Consejo de Loncos está trabajando con el Consejo provincial del Aborigen, que es una entidad creada por una ley provincial, y debería ser quien asegure la política indígena en La Pampa. Tenemos nuestros representantes aquí, y tratamos de que se implementen las políticas indígenas.

Entrevista al Lonko Ranquel Pedro Coria, sobre el 10° Encuentro Nacional de Originarios



Link de Descarga 



Documento Convocatoria

HERMANOS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS, UNAMOS NUESTRAS MANOS PARA QUE EN EL TELAR DE LA VIDA , TEJAMOS JUNTOS CON CADA HEBRA DE NUESTRAS LUCHAS LA TRAMA DE UNA NUEVA HISTORIA, NUESTRA HISTORIA.

Convocamos a todos nuestros hermanos originarios del actual territorio de la Argentina a este encuentro.los días 13 y 14 de agosto. Lo hacemos para seguir debatiendo nuestras realidades, espacios de participación y reflexión, con respeto por las diferencias y buscando consenso para enfrentar la dolorosa situación en que vivimos.
Son distintos nuestros rostros, nuestras historias, idiomas, creencias y costumbres. Venimos de las montañas del norte y del sur, de los montes y de las pampas y venimos también de las villas de las grandes ciudades donde llegamos como ríos que desangran nuestros campos.
Venimos de trabajar en grandes campos ajenos de tierras que eran de nuestros abuelos y hoy con el hambre, no podemos entrar a cazar, pescar o sacar leña porque están alambradas y somos perseguidos a los tiros, reprimidos y encarcelados.
Los Pueblos Naciones originarias llevamos más de 520 años enfrentamos a las campañas de genocidio y masacre, La llamada “ Conquista del Desierto”, el 24 de julio de 1870, fue una de las luchas principales de nuestra historia en el territorio, nuestros abuelos alzados en armas cansados ya de tanto sometimiento y usurpación de nuestro territorio, primero por parte de la conquista, luego de la colonia, tuvieron el coraje la fuerza suficiente, para nuevamente retomar el camino de nuestros antepasados, el de recuperar, reconstruir, defender con la vida y comunitariamente nuestro ancestral territorio.
Somos los más explotados y oprimidos de la Argentina. Somos humillados y discriminados. Han querido usarnos, engañarnos, dividirnos entre nosotros y dividirnos con la mayoría del pueblo argentino que también sufre la explotación y la opresión. Esa es la forma que tienen para dominar a todo el pueblo. La mayoría de las veces lo han logrado, pero estamos empezando a caminar otro camino. Ante las penurias y el sufrimiento del hambre y la injusticia, en cada lugar de Argentina tratamos de unirnos por nuestras necesidades, de ponernos de pie luchando.
En los últimos años el gobierno que se fue impulso una política sojera, de forestación, de negocios inmobiliarios y turísticos, petrolera y minera que avanza beneficiando a poderosos y minoritarios intereses imperialistas, sus socios nativos y los terratenientes, destruyendo nuestra tierra y los recursos naturales un gobierno que en el relato hacía aparecer que nos tenía en cuenta pero en la práctica buscaba comprar hermanos con migajas e impulsaba y dejaba hacer ese genocidio a través de la sojización, el desmonte, los negocios turísticos, la minería a cielo abierto, los negocios petroleros, y sobre todos los negocios y apropiación de tierras y territorios con corrupción de los Estados nacional, provinciales y municipales, con represión brutal y en la mayoría de los casos con la corrupción judicial. Nos han dejado más de veinte hermanos asesinados y muchos muertos por gatillo fácil, principalmente jóvenes. .Avanzan los desmontes, las fumigaciones, los desalojos, las detenciones, la represión, judicialización y muerte. En síntesis un genocidio silencioso.
Hoy estamos con un nuevo gobierno que por las medidas que ha tomado profundiza lo hecho por el gobierno anterior, por lo tanto esta nueva situación hace más que necesaria la unidad de todos nosotros para defender nuestras tierras y territorios.
El nuevo gobierno de Macri ha cambiado formalmente el INAI del Ministerio de Acción Social al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No tenía presupuesto el INAI con el kirchnerismo, para llevar adelante el relevamiento de tierras ancestrales dispuesto por la ley 26160, menos va a tenerlo hoy en Justicia y DDHH. Claro que en este lugar se puede pelear con sus argumentos la declaración de “genocidio de Lesa Humanidad” llevado adelante en la mal llamada Conquista del Desierto, que condene la usurpación delictiva de tierras y territorios, a través del terrorismo de estado.
La devaluación, la quita de retenciones, los aumentos de precios indiscriminados y la inflación, la continuidad del congelamiento de jubilaciones y planes sociales, el pago de la deuda externa ilegitima y de fondos buitre de este gobierno, y el protocolo represivo, siguen descargando la herencia K sobre las naciones y pueblos originarios y todo el pueblo argentino y no nos está abriendo ninguna esperanza de que las cosas cambien, salvo para peor.
De acuerdo a nuestra realidad que vivimos los originarios, hoy situados en la provincia de La Pampa, nos vemos en la necesidad de organizarnos como pueblo mismo a través de los encuentros que venimos organizando con diferentes hermanos, desde el 2007, Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por nosotros mismos para conocer los diferentes problemas que tenemos en los lugares donde vivimos. Con ninguna presencia de autoridades gubernamentales de ningún tipo. Ya estamos cansados de ser usados por el estado de nuestros enemigos y los gobiernos nacionales y provinciales, que solo se acuerdan de que existimos cuando llegan las elecciones. Ya no queremos escuchar a los profesionales a sus servicios, ya que nosotros también sabemos hablar, defender luchar por nuestros derechos. En el Consejo de Loncos estamos las 24 comunidades de La Pampa y 6 comunidades entre ellas la de Bahía Blanca, Mar del Plata, en El Campillo (Córdoba), San Luis y Mendoza. El Consejo de Loncos tiene la figura de entidad de bien público. Las únicas que pueden tramitar personerías jurídicas como pueblo preexistente son las comunidades.
Nosotros como nación estamos armando toda la documentación para exigirle al Estado argentino que nos reconozca como pueblo preexistente de acuerdo al artículo 75 de la Constitución. Vamos a hacer una presentación ante la Corte Suprema, porque el Estado no nos ha otorgado este derecho, que nos pertenece.

La situación de las familias de las comunidades es la misma que tienen familias del pueblo argentino. Nosotros tenemos una política diferente porque las reivindicaciones de los pueblos originarios son diferentes, y también estamos en permanente lucha para que se nos atienda. Nosotros siempre decimos que el gobierno no nos atiende como indígenas, nos atiende como pobres. Esa es la situación real de las comunidades. Depende de la organización que tengamos como pueblo que podamos avanzar en las reivindicaciones que tenemos como originarios. Haciendo un balance de lo que se está haciendo en el pueblo ranquel creemos que en estos últimos tres años hemos avanzado bastante en cuanto a lo que tiene que ver con la recuperación de tierras y lo que tiene que ver con el reconocimiento del Estado en algunas cosas, como por ejemplo que hace cuatro o cinco años que el Consejo de Loncos está trabajando con el Consejo provincial del Aborigen, que es una entidad creada por una ley provincial, y debería ser quien asegure la política indígena en La Pampa. Tenemos nuestros representantes aquí, y tratamos de que se implementen las políticas indígenas.

10 ago. 2016

Entrevista a Malquias Romero Verta y Damián Noriega de la banda de rock Theo Cactus





El lunes 8 compartimos una tarde de rock, en los estudios de Radio Sur 88.3, con Malquias Romero Verta (guitarra y voz)  y Damián Noriega (bajo), de Theo Cactus (Dios Cactus) banda de rock de la zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

La banda se formo en octubre del 2013, sus integrantes son de Lomas de Zamora y Quilmes, el año pasado grabaron su primer  disco que se llama "7" en Afro records,  lo nombraron así porque son las notas musicales.

Malquias y Damián nos contaron de su trabajo y esfuerzo como banda independiente, también compartieron dos temas nuevos: ruta azul y Heraldos.

Próxima fecha: viernes 26 en Click, Av. Meeks 1387, Temperley 










 



Pokemon Go: Hay un exceso de realidad aumentada que nos limita la fantasía, las emociones genuinas



Link de descarga 



Para pensar el crecimiento del vínculo entre el hombre y las máquinas es inversamente proporcional al empobrecimiento de las relaciones personales. Hay un exceso de realidad aumentada que nos limita la fantasía, las emociones genuinas. Esto vale para todas las redes sociales ¿Qué tan aburrida se nos vuelve la realidad, que ni la imaginación nos alcanza?. Y termino con esta pregunta ¿No sería mejor y más entretenido salir un rato a sentir que somos cazadores, además de pokemones, de una realidad distinta?

Vamos a hablar del Pokemon Go. Los oyentes escucharon toda la semana seguramente sobre este tema, pero no se me vaya corriendo. Algunos de nuestros seguidores se lo habrán bajado, otros no, serán los “detractores”. Parece como si hubiese habido una mini grieta en la argentina. Los que estaban a favor, los que estaban en contra. Los que les parecía muy infantil y los otros que deciden estar por encima de ello. Para que se den una idea en crónica tv, hicieron que los periodistas en vivo buscaron pokemones, y hay gente que ya declaro pisar caca en la calle por atrapar alguno. Todavía en la argentina no se registró ninguna muerte, por suerte, pero si genero polémica por los lugares, más precisamente los edificios estatales. Pergollini salió a decir que las puertas de Vorterix, la radio que él dirige, iban a estar abiertas en determinados horarios porque pokemon go instalo un “gimnasio” donde uno puede entrenar a sus monstruos que va capturando. En las redes sociales se destacó la Casa Rosada, el congreso, estadios de fútbol, bares famosos y monumentos donde se podían encontrar pokemones.

Más allá de estos hechos de color vamos a darle una vuelta más. Tiene varias aristas lo que genero el juego. Lo primero que hay que decir sobre este fenómeno, se lo puede llamar así porque según Google de argentina, las búsquedas con la palabra Palemón Go superaron el millón de consultas el primer día en el país. En el mundo en Gral.de las aplicaciones móviles pulverizó en siete días la marca que en Estados Unidos registraba Candy Crush (con 20 millones de usuarios diarios) alcanzo rápidamente los 21 millones de usuarios activos. Ahora ya superó los 100 millones a nivel mundial.Esto dentro de un público juvenil sobre todo, y no tanto. 

Explico rápidamente para los que no cazan una: El usuario descarga una aplicación y visualiza pokemones que están “plantados” en distintos puntos de la ciudad. Con diferentes controles del juego tenes que hacerte hábil para atraparla y formar su grupo de pokemones, sumando puntaje y subiendo de nivel. Hay especies más difíciles que las otras, y el juego presenta “desafíos” cada vez más complejos. Los pokemones más raros nuevos aparecen de repente, y ahí es cuando la gente sale en “manada” a buscarlos.

1. Una arista de las que hablábamos es la parte más económica podríamos decir, la compañía Nintendo -dueña del juego junto a dos empresas más, se estabilizo en Bolsa un mes después de la vorágine de Pokémon GO. 50% más vale Nintendo, sumaron 12 mil millones de dólares. En Argentina hubo una publicidad previa, media encubierta, una semana antes los medios ya sacaban notas sobre el furor que había generado el juego. Me pregunto si ahí no habrá algo por debajo porque es una forma de instalarse. Una de las características del juego consiste en que se designen “pokeparadas” en diferentes sitios de la ciudad. Ahí está el negocio de Pokemon Go tiene en las pokeparadas una de las claves para lucrar. Además de la compra de insumos para “mejorar” la performance de los jugadores, las pokeparadas podrían ser auspiciadas por negocios privados que posibilitarían llegar a acuerdos comerciales con la empresa del video juego para que en sus recintos se instalen estos sitios virtuales. Una pizzería de Nueva York incrementó sus ventas en un 75 por ciento al ser designada como “pokeparada”, ya que el flujo de jugadores se dirigió hacia allí. También ya se habla de que McDonald’s estaría en negociaciones para que sus locales gastronómicos obtengan este estatus.

2. Otra de las aristas, digamos más sobre el fenómeno social lo primero que hay que decir, para mi es lo más importante, es que es gratis, tan simple como eso. Y esto yo creo que es el primer aspecto que tenemos que destacar, porque muchos deciden este tipo de juegos por encima de otros planes concretos porque no demanda dinero. Tan simple como eso, digo para entender este fenómeno. Es una realidad, frente a la situación económica que se vive.Desde ya ustedes mis compañeros de mesa me podrán decir que se necesitan ciertos dispositivos de cierto nivel tecnológico. Es cierto, estamos hablando de un público acotado, o no tanto porque convengamos que muchos sectores humildes hoy en día también tienen celulares de alta gama. No nos vamos a meter en eso, lo que es un hecho que fue todo un fenómeno. Y como tal hay que investigarlo.

3.  Lo tercero que llama la atención es que es un juego de realidad aumentada, no de realidad virtual. Es fundamental que entendamos la diferencia porque esto es algo que hace al fenómeno. Porque cuando se habla de la realidad virtual, es la intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan "sentir" que nos encontramos en otro lugar directamente, es como sumergirnos en una realidad que no existe, algo construido.Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta es más “perfeccionar” la realidad, agregar cosas del mundo real a través de nuestros sentidos. Es decir que pokemon Go, como otros juegos que seguramente vendrán después, es un juego que no niega la realidad en su totalidad, como podríamos decir son los juegos de la realidad virtual. Entonces, la gente se lanzó a este juego que incorpora una parte de la realidad. La gente no niega por completo la realidad a gente sale a la calle, de la mano de pokemon, pero sale, no se queda en su casa.

Cuando estaba haciendo la columna no pude evitar pensar en un término de una autora que se llama Melanie Klein que es la primera psicóloga que empieza a trabajar con niños, porque Freud trabaja con niños solo a partir del relato de los padres, ella es la primera que trabaja con los infantes en concreto. Esta autora descubre, por así decirlo, que el niño actúa de forma pasiva lo que sufre de forma activa. Por ejemplo, cuando un chico va al odontólogo, después vuelve a su casa y con un muñeco juega a ser el doctor que le saca la muela a ese muñeco. Melanie Klein dice que este “actuar” ayuda al chico a procesar sus ansiedades que le genero esta situación. Esto hacemos un poco todos en nuestra vida cotidiana.Pero con pokemon Go, nos preguntamos ¿Qué está sucediendo dentro de nosotros que lo interesante se pone en juego cada vez más en el plano de lo virtual? ¿Qué es lo que “actuamos”? Como dice Melanie Klein, de forma activa ¿Qué es lo que nos falta?

Hace tiempo vi una película muy buena que también me vino a la mente. Se llama “Ella”, 2013, del director Spike Jonze. El protagonista, Theodore, es un hombre solitario, se enamora de su sistema operativo. Samantha, con voz dulce y sensual, está siempre con él, lo acompaña, lo entiende, tienen sexo virtual, y todo fluye bien hasta que un día prende la computadora y ella no está.  El Angustiado, una vez que se conecta le pregunta temeroso: “¿Hay alguien más aparte de mí?" Ella le responde que habla con 8360 personas y que está enamorada de 641. Dice, Samantha que es el sistema operativo,  su corazón se expandía más cuanto más amaba, que era diferente a él y que eso no la hacía quererlo menos, sino más.Esto nos hace pensar,el crecimiento del vínculo entre el hombre y las máquinas es inversamente proporcional al empobrecimiento de las relaciones personales. Hay un exceso de realidad aumentada que nos limita la fantasía, las emociones genuinas. Esto vale para todas las redes sociales ¿Qué tan aburrida se nos vuelve la realidad, que ni la imaginación nos alcanza?. Y termino con esta pregunta ¿No sería mejor y más entretenido salir un rato a sentir que somos cazadores, además de pokemones, de una realidad distinta?

Nano

4 ago. 2016

Entrevista a Hernán Bolletta, cantautor de Miramar



Link de Descarga 

El 1 de agosto nos visito a los estudios de Radio Sur 88.3, Hernán Bolletta, cantautor de Miramar, nos contó sobre su trabajo como artista independiente, su camino recorrido hasta ahora, la producción de su próximo disco "Al costado del Sol".

Hernán Bolletta
Nacido en Miramar, Provincia de Buenos Aires, descubre la pasión por la música desde niño y comienza a estudiar canto y guitarra a los 8 años de edad, con Alejandro Riaviz. Participa en los Torneos Juveniles Bonaerenses en la categoría Solista Masculino de música popular (1996,1997 y 1999); actúa por diferentes festivales, peñas y medios del partido de Gral. Alvarado, Mar del Plata,Maipú, Gral. Lavalle, Balcarce, etc.
Es cultor de la música popular argentina, tanto rural como urbana. Esa inclinación, lo llevó, en el año 2001 a radicarse en Capital Federal.
Aquel fue el inicio de su carrera profesional, que se encuentra en constante crecimiento y que lo ha llevado en estos años, a recorrer casi todo el país, así como también viajar al exterior para participar en Corea del Sur de la “Expo Yeosu 2012” invitado por Bruno Arias. Compartió escenario con Franco Luciani, Los Tekis, Guillermo Fernández, Peteco Carabajal, Popi Spatocco, Oscar Kreimer, Enrique Espinosa, La Bersuit Vergarabat, entre otros.
Participo en Homenajes a Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamblet lima Quintana, Negrín Andrade y es considerado por la prensa y el público como uno de los artistas más destacados de la nueva generación. Por su color de voz y por la elección del repertorio que tiene la mistura propia de estos tiempos.
Estudios:
(2001 – 2002) Canto con Melania Pérez,  integrante de las voces blancas.
(2006) Canto con Sergio Tulian, maestro de canto graduado en la Escuela de Opera del Teatro Colón.
(2007) Canto con Dolores Barrios Expósito, Profesora de canto egresada del Conservatorio Pcial. De Música Alberto Williams.
(2010 – 2013) Canto con Inés Cabrera, Musicoterapeuta egresada en la UBA y profesora de canto actual.
Premios:
(1999) Mención especial en los Torneos Juveniles Bonaerenses
(2008) Junio recibe en Miramar, el “Premio a La Cultura”, entregado por la Dirección de Cultura Municipalidad de Gral. Alvarado.
(2009) Diciembre, “Premios Cuchi Leguizamón”, Mejor Solista y Revelación del año.
(2010) Distinción Festival Nacional del Queso, Tafi del Valle (Tucumán).
Es declarado en Miramar, “Embajador Cultural del Partido de Gral. Alvarado”.
(2011 – 2012) Es ternado por el Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., en “Los Premios Atahualpa” como solista nueva hornada.
Discografía:
(2002) Disco demo con 11 canciones titulado “Quiero Soñar”.
(2009) Proyecto musical llamado, El Bondi Cultural. Grabado junto a 8 artistas solistas del País.
(2012) Disco “Colorado”, Su primer disco oficial, Grabado en los estudios ION de Bs As con invitados como: Guillermo Fernández, Popi Spatocco (pianista y arreglador de Mercedes Sosa), Bruno Arias, Sebastián López (vocalista de Los Tekis), Dúo La Yunta, Che Joven, Pablo Motta, Federico Pecchia, entre otros.
Un disco con varias canciones de su autoría y un repertorio renovado que busca nuevos horizontes.

Participación en Discos como invitado:

- Paula Ferrari (genero melódico), Héctor País (Folklore), Bruno Arias (Folklore), Blackabel (genero rock), Juan Pablo Ance (Folklore).










Sección deportes, Pablo Caferatta: Olimpiadas de 1972




Link de Descarga 


Sección género, Belen Spinetta: Plan Nacional para erradicar la Violencia de Género que anunció Macri



Link de Descarga 

Belen Spinetta, nos informó en que consiste el Plan, que recién se va implementar en el 2017, y no se sabe que medidas en concreto se van a tomar ahora para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres, porque se viene agarbando y no se puede esperar hasta el año que viene.


Entrevista a Juan Martin Carpenco, de CTEP, sobre la marcha del 7 de agosto por TIERRA TECHO y TRABAJO



Link de Descarga 

Dialogamos con Juan Martín Carpenco, que nos informó sobre la marcha del próximo 7 de agosto, desde la iglesia San Cayetano de Liniers hasta Plaza de Mayo, convocada por organizaciones sociales, gremiales y movimientos populares, bajo la consigna: paz, pan, tierra, techo y trabajo, en el marco de frenar el ajuste impulsado por el gobierno nacional, en desmedro del salario real de los trabajadores, y de aquellos que teniendo trabajo no poseen el conjunto de los derechos del resto de la clase trabajadora.


Programa del 1 de agosto de 2016