29 jul. 2016

Sección deportes, Pablo Caferatta: Olimpiadas de 1936




Link de Descarga 



Entrevista a Hector Osorio, sobre el trabajo barrial de la CCC y las amenazas a la organización



Link de Descarga 

Dialogamos con Hector Osorio, sobre el trabajo barrial de la CCC, nos comentó Hector que el hambre esta avanzando, como se están organizando para enfrentar la política de ajuste del gobierno de Macri y la importancia del trabajo cultural para sumar a los chicos que le interese la cultura que puedan salir de las esquinas.

Desde varias semanas vienen recibiendo amenazas los miembros de la organización, en su caso, el pasado sábado a la noche quisieron secuestrar a su hija de 23 años, intentaron meterla a un auto con vidrios polarizados, descartan que haya sido un robo.

Osorio, relaciona lo que esta pasando con el poder político, de seguridad y judicial, porque todo delito que sucede en la Argentina tiene relación con los distintos sectores que nos gobiernan, los que nos cuidan, lo que tienen que defendernos, y los que nos deberían cuidar, porque el estado hacerse cargo de nuestra seguridad.

Cuando sucede esta política de ajuste, se viene notando paulatinamente que se hacen trueques, los jóvenes mendigan y la vida en los barrios carenciados se vienen agravando.








27 jul. 2016

Entrevista a Susana Aguilera, Comite de Solidaridad de kurdistan, sobre la situación de Turquia



Link de Descarga 


Entrevista a Ramón Ayala, cantautor, escritor y poeta del litoral argentino



Link de descarga 

El lunes 25 de julio, una tarde lluviosa, nos visitó en los estudios de radio Sur 88.3, Ramón Ayala, cantautor, escritor y poeta argentino. Es uno de los máximos representantes de la música del Litoral.
En una cálida entrevista nos contó desde el proceso creativo de escribir una canción, vivencias, proyectos y anécdotas de su transitar como artista.

Ramón Ayala estaba de paso en Barranqueras, en casa de un amigo. Y fue ese amigo quien lo invitó a ponderar la llegada de los cosecheros desde la costa correntina, en épocas en las que no existía el puente Gral. Belgrano que une hoy las dos provincias.

Con una cámara de fotos en las manos, Ramón se dio cuenta de que una sola imagen no bastaba para eternizar a aquellos hombres que asomaban con sus sueños, sus cansancios, sus esperanzas, su necesidad de trabajo.

El cosechero, tras un proceso creativo de varios días, con ritmo de rasguido doble se convertía en un himno indiscutible de todo trabajador que sueña y lucha por su pedazo de tierra.

Maravillosa anécdota de don Ramón Ayala, en una tarde lluviosa compartida en una esquina de Parque Patricios.




 


 



26 jul. 2016

Entrevista a la arqueóloga Laura Duguine, A 20 años de la primera jornada de denuncia y señalización del Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “El Atlético”



Link de Descarga 

Entrevistamos a la arqueóloga Laura Duguine, responsable del Proyecto de Recuperación de la memoria del Centro Clandestino de Tortura y Exterminio "Club Atlético". Nos relató las actividades que están desarrollando y la pelea que están dando junto a la Comisión de Trabajo y Consenso del Atlético por avanzar en las excavaciones, y seguir sosteniendo el Sitio como Espacio de Memoria.

El pasado 16 de julio, a 20 años de la primera jornada de denuncia y señalización del Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “El Atlético”, La Comisión de Trabajo y Consenso junto al equipo de trabajadores del Sitio, realizaron una actividad, con la presencia de sobrevivientes, familiares, organismos de DDHH, estudiantes y organizaciones políticas y sociales.



Se comenzó recordando que en ese año, 1996, corría la nefasta política de Menem y Cavallo que sembró hambre y entrega. Crecía mucho el descontento popular, se iban ganando las calles con puebladas como la de Dolores y luego el Cutralcazo. Se recordaba masivamente el 20º aniversario del golpe de Estado, con una marcha de antorchas y recital de Hijos con más de 20.000 jóvenes  y marcha de Congreso a Plaza de Mayo el 24 de Marzo con más de 100.000 personas. Y en todo el país cientos de miles, expresaron su repudio al golpe, a la dictadura, el Indulto, a la represión menemista y el gatillo fácil. Y que el 6 de julio, hubo una jornada de visibilización y por la Memoria en el ex Campo de Concentración El Atlético con la consigna: “Aquí estamos, no nos han vencido”. Finalmente afirmaron que hoy, “en ese marco recordamos los 20 años, a los compañeros que ese día tomaron las banderas por memoria, verdad y justicia”.

A continuación se repudió la represión del gobierno de Macri a los trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy, la detención de Milagro Sala, y las amenazas reiteradas a Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y de la CCC. En ese marco una abogada de Milagro Salas contó su situación.
A la par que se pasaban videos  recordando aquella primera señalización del centro clandestino acercaron su testimonio los protagonistas de aquel momento: sobrevivientes de “El Atlético”, miembros de la agrupación Encuentro por la Memoria, de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, el grupo Totem,  H.I.J.O.S y  la murga Los Verdes de Monserrat.




Se rindió un emotivo homenaje, a diez años de su desaparición, a Jorge Julio López, ocurrida el 18 de setiembre de 2006. A Enrique “Cachito” Fukman,  uno de los fundadores de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, recientemente fallecido. Y a Julio Morresi, incansable luchador por los derechos humanos.




Actuaron en vivo Paula Ferrer, Mariela Milstein, Taller de música andina de Víctor Chocobar,  Bruno Arias y la murga Los Verdes de Monserrat. León Gieco acercó un video con su adhesión y una cálida versión de su tema “La Memoria”

Finalmente se procedió al conmovedor encendido de las antorchas.



 



25 jul. 2016

Programa del 25 de julio del 2016



Link de Descarga 










Entrevista a Alcira Argumendo, Diputada de Proyecto Sur, de la soberanía a la crisis energética




Link de Descarga 

En conversación con la diputada Alcira Argumedo nos comentaba que lo que pasa hoy es por “El resultado de la privatización de YPF  y gas del Estado hace 22 años, estas dos empresas publicas en el caso del petróleo cuando se comenzaba a extraer petróleo de un yacimiento ya se planteaba la exploración para reponer esas reservas, lo mismo en el caso del gas, en cambio  las empresas privadas vaciaron los pozos, extrajeron los yacimientos ya descubiertos con mínima exploración, y actuar en una cosa tipo saqueo. En ese momento los precios estaban altos del petróleo y gas, y hubo una exportación irracional a Chile de gas, sin control, todo esto se hacía a declaración jurada, un ejemplo venia Shell y decía Te juro que saque 15 barriles, no hubo ningún control y fue devastador, esto  hizo que en los últimos años se perdiera la autonomía energética.”
El problema es que se tuvo que importar, hasta 2014 el petróleo y el gas había subido mucho, a las corporaciones privadas el estado les subsidiaba para que no haya tarifas muy altas, pero ahora quieren retiran los subsidios, y que las corporaciones cobren lo que ellos consideran que es una ganancia justa.  La paradoja es que es el único país en el mundo en el cual el precio del barril de petróleo bajó de 120 a 45 dólares, es el único país en el mundo que a las petroleras se le reconoce lo que se llama el barril criollo a 70 dólares, esa diferencia descomunal ya viene desde 2014, en el 2015 se le pagaron 11mil millones de dólares a las petroleras pobrecitas para que no perdieran y este año ya están previsto unos 9 mil millones de dólares para las petroleras.
El estado les subsidia a las petroleras, porque estas amenazan en despedir trabajadores, igual lo hacen, porque a 45 o 60 dólares el barril no les conviene, porque se mueven con ganancias extraordinarias.
Argentina es el país de América Latina que tiene el litro promedio de combustible más alto de todo el continente por ejemplo: el litro promedio en Argentina es a 1,20 dólares, y en la mayoría de los países es sesenta centavos, es decir la mitad, ya ahí están robando como locos.
El otro hecho es que ahora quieren pasar a que los subsidios dados por el estado a que paguen los consumidores, pero con una concepción, porque esta es la diferencia entre una empresa privada y un servicio público. El mismo ministro Aranguren dice que hay 5 millones de consumidores, principalmente en la zona de la Mesopotamia, que no tienen acceso al gas natural porque no es económico. Esta es la diferencia entre una empresa pública y privada, para la empresa privada sino es económico y no le da guita que no tengan acceso, que se embromen, un servicio público lo hace, como considera que es un derecho, brinda ese servicio y lo compensa en otras aéreas.
Esta diferencia de la privatización total lleva a esta lógica, por la cual se calcula que este tarifazo del 400% es una tercera parte de lo que quieren hacer, porque calculan para que le de una ganancia razonable tienen que aumentar  entre el 1500 y 2000%.





 

Panorama del tarifazo en el país



Link de Descarga 

Entrevistamos a vecinos de Jujuy, Mendoza, Neuquén y Capital federal, que nos dieron un panorama de cuanto es el sueldo promedio en cada lugar, cuanto cuesta el alquiler para una familia tipo, los servicios luz, gas, agua, el transporte y la carne.





20 jul. 2016

Entrevista a Juan Carlos Alderete: amenazas a dirigentes de la CCC



Link de Descarga 


Comunicado de prensa

Campaña nacional y jornada de lucha
Basta de amenazas a Juan Carlos Alderete

En los últimos días han ido subiendo de tono las amenazas y hechos de amedrentamiento en su casa, lo que implica a su familia y también contra los colaboradores más estrechos de Juan Carlos en la CCC. 

En la fiscalía de La Matanza se negaron a tomar la denuncia aduciendo que las amenazas y hechos denunciados “no constituyen delito”, lo que obligó a los abogados a realizar una presentación por escrito. 
Todas las amenazas apuntan a sacar a Alderete de la cancha: “Te vas a tener que ir del país”, “No sigas jodiendo”, “te vamos a destruir” y otras por el estilo. Dado que la CCC ha estado desde el primer momento enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macri y sus consecuencias,  como el aumento del hambre, la desocupación, la inflación y el flagelo de la droga y la inseguridad en los barrios, no podemos desvincular estas amenazas de la pulseada por si pasa o no esta política contra el pueblo.  

Cada vez que tuvo oportunidad de hablar ante los medios Juan Carlos destacó el rápido cumplimiento de Macri de sus promesas a los de arriba, como la quita de retenciones, devaluación, salida del cepo, pago a los buitres etc. y el incumplimiento absoluto de pobreza cero, trabajo de calidad y combate al narcotráfico.    

Como señaló “Chiquito” Ardura, en la conferencia de prensa realizada para denunciar las amenazas, en este país no hay lobos solitarios, tanto los delincuentes y rateros que realizan el trabajo sucio como los que realizan las amenazas con sofisticadas tecnologías que no dejan huellas, están vinculados a algún servicio de inteligencia y al aparato del Estado. Por eso hacemos responsables al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y en particular a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, por la seguridad de Juan Carlos Alderete, el resto de los compañeros amenazados y sus familiares. 

Se han recibido innumerables mensajes de solidaridad, tanto del país como del extranjero y el acompañamiento en la conferencia de prensa del Secretario General de ATE “Cachorro” Godoy, Gildo Onorato en representación del Movimiento Evita y de Emilio Pérsico, Daniel Menéndez por Barrios de Pie, Cristina Cabib de Madres de Pza de Mayo de Quilmes,  una delegación de la CTEP  y el Dr. Nicolás Tauber de Liberpueblo. También la presencia de Elena Hanono del PTP,  mensajes de Otto Vargas del PCR, de Juan Graboís  del MTE, de la CEPA,  de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales), Partido Socialista Auténtico, Unidad Popular,  PTS, PO, MST, Luis Lusquiños, Diputado Nacional por Compromiso Federal, Horacio Alcuaz  Diputado Nacional (mc) GEN, trabajadores de una fábrica textil de República Dominicana, de Sindicatos de Guatemala,  y sigue una larga lista.

La continuidad de las amenazas, el forzamiento en dos oportunidades del portón de la casa de Alderete, la última este viernes después de la conferencia de prensa, que provocó la caída del mismo sobre un compañero al que le produjo serias lesiones,  la agresión física y heridas de cuchillo al hijo de Jorge Mazzina,  dos mensajes a la esposa del compañero Héctor Osorio que le van a entregar a su marido en un cajón, mensajes con amenazas de muerte a la compañera Roxana Pena, la presencia de autos de alta gama con vidrios polarizados frente a la casa de los compañeros y muchas otras que sería largo enumerar, nos han decidido a lanzar una campaña nacional y una jornada de lucha el jueves 28 de julio en todo el país para denunciar y frenar las amenazas y agresiones a Juan Carlos Alderete, su familia y demás dirigentes de la CCC. 








14 jul. 2016

Sección deportes, Pablo Caferatta: NI UNA MENOS - LOS JUEGOS OLIMPICOS DE 1900 EN PARIS


Link de Descarga 


Teniendo en cuenta que en nuestro país el mes pasado se organizó en nuestro país la marcha organizada con el lema “Ni una menos”; y dada la proximidad de los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Río de Janeiro en el próximo mes de Agosto, bien vale recordar como comenzó esta historia de los juegos y lo determinante que fue para el deporte femenino.

Los juegos de 1900 fueron muy particulares por distintas situaciones que se vivieron y que marcaron un antes y un después en el deporte y en la historia de los mismos.

Porque no es un dato menor decir que fueron los primeros juegos de la era moderna, ya que a partir de ellos se empezaron a celebrar en distintas ciudades del mundo cada cuatro años (antes de esta fecha solo se celebraban en Atenas).

Tampoco es un dato menor que fueron los peores juegos organizados de la historia, tal es así que la estadounidense Margaret Ives Abbot, vencedora en golf murió en 1955 sin saber que había sido campeona olímpica, teniendo en cuenta que en estos juegos no se entregaban medallas, sino pintorescos objetos como bastones con puño, reproducciones de la Torre Eiffel, par de guantes, etc.
Fueron los juegos más largos de la historia ya que comenzaron el 14 de Mayo y culminaron el 28 de octubre. Más de 5 meses compitiendo!

También es un dato relevante que los juegos de 1900, fueron los protagonistas del único triunfo olímpico…de un niño! Y fue así ya que en una competencia de remo, dos holandeses descubren que pueden quedar descalificados porque el peso de su timonel excedía el permitido reglamentariamente. Por eso, recorriendo las calles de París encuentran a un niño francés de una edad aproximada a los 10 años, a quien le piden la ayuda para dar con el peso correcto. El niño pesaba 33 kilogramos y entonces pudieron competir, ganando increíblemente la carrera.
Pero lo más importante de los Juegos Olímpicos de 1900, fue el hecho de que fueron los primeros en los que se incluyó el deporte femenino.

Hasta aquí el deporte olímpico estaba vedado para las mujeres, es más, el impulsor de estos juegos de la era moderna, Pierre de Coubertin, estaba abiertamente en contra de la participación de las mujeres en estas disciplinas. Él sostenía que las mujeres solo tenían que limitarse a coronar a los ganadores.
Sin embargo fue en estos juegos donde, de un total de 1066 participantes, alrededor de 22 fueron mujeres. Compitieron en golf, tenis y crocket. El 11 de julio de 1900 la tenista británica Charlotte Cooper, a quien le decían la solterona porque a los 28 años todavía no se había casado, se corona en tenis, siendo la primera vez que una mujer ganaba un juego olímpico. Estos juegos también marcaron el bautismo para los torneos de dobles mixtos en tenis, ya que ante las pocas participantes para esta modalidad, tuvo que recurrirse a los varones para completar las parejas.


Sin dudas, los Juegos Olímpicos de París del año 1900, por todas sus curiosidades, marcaron un antes y un después en la historia del deporte. Estando tan cerca de los que se van a disputar en Río, valga el tributo para estos juegos, que marcaron el inicio de la participación de las mujeres, que tantas glorias aportaron al deporte mundial. 



12 jul. 2016

Entrevista a Eleonora Schajnovich, actriz, sobre la obra: Eduardo, la pelopincho de Magdalena de Santo



Link de Descarga 

El lunes 11 de julio recibimos la visita en los estudios de FM Sur 883, de la actriz Eleonora Schajnovich.

En dialogo con Eleonora, nos comentó sobre su trabajo y su participación en el elenco de la obra Eduardo, la pelopincho de Magdalena de Santo.

Define la obra como un grotesco moderno, sucede en el patio de un PH, en un caluroso domingo de enero, una esperanza sorda se repite: la pelopincho. Un grotesco contemporáneo en el que los adultos dirimen sus conflictos a través del vitel toné, el fernet y el olvido de una niña.

Funciones: Sabado 16 y 23 de julio / 21hs / El Estepario Teatro, Medrano 484

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Magdalena De Santo
Actúan: Belén Boquet, Yaiza Conti Ferreira, Laureano Lozano, Eleonora Schajnovich, Cecilia Sgariglia
Diseño de vestuario: Soledad Gaspari
Diseño de escenografía: Fernanda Guaglianone
Diseño de luces: David Seiras
Realización de escenografía: Juan Cruz García Gutiérrez
Letras de canciones: Eleonora Schajnovich
Música En Canciones: Eleonora Schajnovich
Banda de sonido: Franco Calluso
Fotografía: Uly Zilioto
Diseño gráfico: Lautaro Parada
Asistencia musical: Franco Calluso
Producción ejecutiva: Brenda Lucía Carlini

Dirección: Magdalena De Santo







Sección Economica, Carlos Aramayo, análisis sobre el rumbo económico principal del gobierno de Macri