29 jun. 2016

Sección economía: análisis de Benito Carlos Aramayo sobre las consecuencias económicas, políticas del ‪Brexit‬ en europea y el mundo




Link de Descarga 


Entrevista a Hugo Ponce, delegado del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, sobre la situación de los trabajadores estatales ante las medidas anunciadas por la gobernadora Vidal



Link de Descarga 

Dialogamos con Hugo Ponce, trabajador de la cultura, delegado del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, en el Día del ‎Trabajador Estatal, sobre la situación de los trabajadores y como se están organizando ante las medidas anunciadas por la gobernadora Vidal.


También nos comento como se va a presentar el Himno Nacional Argentino, en su versión completa, en la Jornada Patriota en conmemoración del Bicentenario de la Independencia a realizarse el próximo 7 de julio en ‎Tucumán.






Entrevista a Josefina Racedo, sobre las actividades de la Jornada Patriótica del Bicentenario de la Independencia en Tucumán





Link de Descarga 



1816 - Bicentenario de la Independencia - 2016
JORNADA PATRIÓTICA POR EL BICENTENARIO EN TUCUMÁN

El jueves 7 de julio desde las 10 hs. hasta las 18 hs., en la Plaza San Martín

Organiza: Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia

Convocan y adhieren:  PATIO DEL INDIO FROILAN (SGO DEL ESTERO), FUNDACION EPYCA, CTA AUTONOMA DE TUCUMAN, PTP, MST, PCR, CCC, CEPA, MUS, SINDICATO MUNICIPAL DE AGUILARES, INSTITUTO DE PSICOLOGIA SOCIAL , CERPACU, LIBERPUEBLO TUCUMAN, LA CASA DE LAS MUJERES NORMA NASSIF, CENTRO DE JUBILADOS UN LUGAR EN EL MUNDO.

Programa:

1) 11.HS: MARCHA POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA POR CALLES DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN. Participan: Bombos, Murgas, Caporales, Grupo Acoplase y Sikuri, Delegaciones.

2)  12.30 : LOCRO  POPULAR EN PLAZA SAN MARTIN.

3)  13.00: APERTURA Y ENTONACION DEL HIMNO NACIONAL A CARGO DE HUGO PONCE Y CORO UNIVERSITARIO DE TUCUMAN.

4)   Desde las 13: PUESTOS DE ARTESANIAS, COMIDAS REGIONALES, VENTA DE LIBROS, REVISTAS,ETC. MATEADA POPULAR, MATE COCIDO CON BOLLO

5)  13.00 A 18.00: ENCUENTRO DE CULTURA POPULAR. ACTUACION DE ARTISTAS: Bruno Arias (Jujuy). Los Cantores del Alba, Gringa Benegas con Torito Villalba, Gauchita Ferreyra con Rubén Cancino Ismael Oviedo, Mancho Carrizo, Roberto Bonacini, Hernán Bolleta, Ballet Estirpe Nacional y Argentina Ballet, todos de La Matanza (pcia de Bs. Aires). Indio Froilán y Vidaleras Cashi y Roberta Pajón de Fernández (Sgo del Estero). Por Tucumán: Luciano Aragón y su grupo,  Claudio Sosa, Luis Diez, Grupo La Macheta Karma Sudaca. Julio Paz (Monteros).Parejas de Tangos, Grupo Acoplase y Sikus… y más….

6)  18 HS: FORO DE PARLAMENTARIOS Y ORGANIZACIONES POPULARES. Elaboración del Documento SOBRE LAS TAREAS PENDIENTES PARA LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA. Facultad de Artes de la UNT.

Participan:

Diputados provinciales: Carlos del Frade y Memé Meier (FSP de Santa Fe); Diputados nacionales: Leonardo Groso y Lucía De Ponti (Movimiento Evita); Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Horacio Alcuaz (GEN, MC); Jorge Cardelli (Emancipación Sur, MC); Diputados del Parlasur: Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador).
Salvador Agliano (CTA) Sec. Gral. Tucumán; Luis Tiscornia, Sec. Gral. CONADUH; Gumersindo Parajón,  Juan Carlos Alderete, presidente del PTP y Coordinador de Desocupados de la CCC, Germán Caraita, (Pueblo Aba Guaraní) ex concejal por Urundel (Orán, Salta), Vicente Ruiz (Sindicato Empleados Municipales Aguilares) Claudio Spiguel (Historiador UBA),  Celedonio Torres (FETERA). Carlos Aramayo,(Jujuy),  Jorge Brega y Josefina Racedo (Directores de la revista cultural La Marea).

Se transmitirán en directo desde Radio Arraigo 102.7 de la Matanza, www.fmarraigo.com, todas las  actividades.

Sección deportes con Pablo Caferatta, análisis de la final ‪Copa América‬, la situación de la selección Argentina y de AFA‬





Link de Descarga 


27 jun. 2016

Programa del 27 de junio de 2016



Link de Descarga 

Ni un pibe menos por la droga

El programa En Calle Viva adhiere a la campaña #NiUnPibeMenosPorLaDroga




El martes 28 de junio, en el Obelisco
Jornada deportiva, cultural y de lucha contra la droga
10 hs. Concentración
11 hs. Radio Abierta


La drogadicción es un drama que día a día crece en la Argentina, que pasó de ser un país de tránsito de drogas, a productor y aumentó considerablemente el consumo: somos el primer país consumidor de cocaína en América Latina, y tercer productor de cocaína en el mundo.
La droga nos mata y quienes deberían tomar medidas nos dan la espalda y le hacen la vista gorda o son parte de las mafias que copan nuestros barrios.
Llevaremos a cabo esta jornada para darle inicio a #NiUnPibeMenosxLaDroga, un gran movimiento juvenil de iniciativas y de lucha contra la droga y el narcotráfico.
Necesitamos reunir más fuerzas y voluntades, organizadas o individuales, para enfrentar enemigos tan poderosos. Los invitamos a sumarse.

Y proponemos luchar por:

→ Declaración de la Emergencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Aumento extraordinario del Presupuesto del SEDRONAR para generar programas preventivos sociales y centros de rehabilitación para los afectados, de forma gratuita con participación de las organizaciones sociales.

→ Políticas públicas que garanticen el acceso a la educación pública, el deporte, la cultura y trabajo digno para la juventud.

→ Exigimos a todos los niveles del Estado “cárcel a los narcos, no a los pibes”.

Movimiento Nacional #NiUnPibeMenosPorLaDroga:

Juventud CTA-Autónoma, Movimiento Vientos de Libertad, Juventud CCC,  MUS, CEPA, Juventud UP, JCR, Juventud PTP, Juventud Frente Popular

15 jun. 2016

Entrevista a Araceli Flores y Fernando Gutierrez sobre la obra de teatro "Obra de interes Social"




Sinopsis: Un ama de casa que espera salir favorecida en un programa de vivienda. Un agudo empleado denominado `El Tipo` quien la hace transitar por las aguas de la desesperación , la humillación y la impotencia. El sometimiento de creencias vitales, la degradación de la persona en función de su necesidad y el abuso del poder son los ejes vitales de esta obra.

Ficha técnico artística
Autoría: Andres Hito Rodriguez
Actúan: Araceli Flores, Fernando Gutiérrez
Video: Pablo Varela
Producción: Humberto Cipolletta, Derli Prada

Dirección: Araceli Flores, Fernando Gutiérrez








Sección economía con Carlos Aramayo: situación del sistema previsional y el fondo de garantia







Programa del 13 de junio del 2016








8 jun. 2016

Entrevista a Wanderson Pinheiro, dirigente de La Unidad Popular Pelo Socialismo (UP), sobre la situación política en Brasil



Wanderson Pinheiro es de la Unidad Popular por el Socialismo y referente del Frente sin Miedo de Brasil.

¿Cómo se fue preparando la destitución de Dilma?

Sectores de la extrema derecha de Brasil, aprovechándose de las consecuencias de la crisis en Brasil y también de la falta del gobierno del PT de Dilma de haber realizado las necesarias en el país. Entonces esos sectores con apoyo de la MIYA(*) burguesa, de sectores de la justicia brasileña están en este momento en Brasil conduciendo un proceso de apartamiento de ninguna base legal, puesto que no hay un crimen de responsabilidad que invade el impedimento del presidente. Pero lo más importante es que nosotros decimos que es un golpe institucional que tiene por objetivo impulsar políticas contrarias a los intereses del pueblo brasileño: los cortes de las redes sociales, implementación de políticas neoliberales, privatizaciones, entrega de los recursos naturales del país. Entonces el golpe impulsado por un Congreso Nacional corrupto que entrega el país a los sectores de extrema derecha, fascistas, que van a las calles, son MAYISTAS incluso, que vienen desatando una situación de odio contra los más pobres y que van a llevar la economía del país para una crisis más profunda.

¿Cómo tendríamos que analizar esta crisis política que está sufriendo Brasil?

Para nosotros, la crisis política es el resultado de dos cuestiones: la primera, la crisis económica, de los agotamientos del modelo desarrollista del PT que no ha hecho las reformas sociales, como la reforma agraria, el fin de los pagos de la deuda pública, una reforma fiscal que beneficie a los más pobres para ampliar la renta del pueblo. Entonces fue un modelo desarrollista basado en los créditos y basado en el movimiento de la economía nacional y la desfinanciación de la economía. Con ese modelo se han engrosado y con ese modelo también se produce la crisis económica, y la crisis política. La incapacidad del PT de hacer una política popular profunda, una verdadera política volcada al pueblo fue la responsable por la situación que hoy genera la crisis política. En segundo lugar, los intereses de las elites más retrogradas del país que aprovechan la crisis económica para plantear que la mejoría de la economía del país viene a través de una nueva de arroyos y recortes contra los trabajadores. Esta crisis política tiene como central partidos políticos que hasta poco también estaban en el seno del gobierno del PT, del gobierno de LULA, como el PMTD(*) que rompió con el gobierno y el partido socialdemócrata que tiene relaciones estrechas con el imperialismo norteamericano. Entonces, también en nuestro análisis planteamos que la crisis política en Brasil es agravada por los intereses del imperialismo, por la ampliación y profundización de la concurrencia internacional de los monopolios norteamericanos, ingleses, rusos…
¿Este aprovechamiento que están haciendo estos sectores de derecha de Brasil tiene relación, el descontento del pueblo brasileño que denunciaba en el 2014 la crisis política y económica que había?

Está en duda el proceso de insatisfacción popular. Como había hablado, el gobierno del PT no realizó los cambios necesarios en los años que estuvo en el gobierno, y en el momento la población vive una situación de aumento del desempleo, de disminución de los empleos en la industria, de industrialización del país, aumento en los costos de la educación, de la salud, de la habitación (vivienda*). Entonces, es una situación en que el pueblo está bastante insatisfecho con la situación general y con la situación económica del país y por eso muchas capas medias de la población corrieron a las calles pidiendo el corrimiento de Dilma …)

¿Usted cómo ve que puede terminar esta situación?

Es un escenario muy inconcluso. Nosotros de la unidad popular por el socialismo y del frente pueblo sin miedo impulsamos que la política sea hecha en las calles, que el pueblo que está saliendo a las calles todas las semanas, casi todos los días hay manifestación en Brasil contra los sectores golpistas de la extrema derecha, decimos que no aceptamos, no queremos ni una negación de derechos. Entonces son sectores que están muy vivos en las calles. Planteamos fuera el gobierno golpista de Michel Temer. Esta es la consigna unitaria de todo el movimiento popular de Brasil: ¡Fuera Temer! Nosotros no lo aceptamos como gobierno legítimo, es un gobierno que no representa los deseos del pueblo brasileño, pero el deceso de todo eso es muy inconcluso, hay sectores de las elites que están bien, no están satisfechos con la situación. El gobierno de Temer, el gobierno interino ha dado también demostración de flaquezas cuando dos ministros se quedaron callados debido a denuncias por corrupción, como casi todos los ministros del gobierno. El gobierno tuvo que retroceder en dos medidas frente a la presión de los movimientos en las calles, como ocupación de predios públicos, área de la cultura, en las escuelas. Entonces nosotros hemos impulsado para que la salida la encontremos en las calles junto al pueblo y que el pueblo pueda reivindicar no solo participación más decisión política, que no tome el poder en Brasil un gobierno puesto, un gobierno que no fuera electo por el pueblo, y que el pueblo pueda decidir el destino del país. Nosotros creemos que es muy difícil que Dilma sea reelegida, porque la extrema derecha tiene amplia mayoría en el Congreso y en el Senado de Brasil.
 
Le agradecemos y un abrazo muy fuerte desde el Brasil.




Link de Descarga 




Intervención a SITECH - 03Jun2016

Entrevista a Felipe Schwartz, abogado representante de SITECH, sobre la intervención irregular del gremio


Link de Descarga 

Felipe Schwartz,  nos informó sobre las irregularidades de la medida judicial, la carencia de argumentos  y lo más grave es que se llevó a una medida extrema de intervención y remoción de la junta ejecutiva del gremio.






Sección deportes Pablo Caferatta: Cassius Clay "Mohamed Ali"



Link de Descarga 





Sección género Belen Spinetta, Ni Una Menos, un grito que se volvió a escuchar

Link de Descarga 

¿A qué me puedo acostumbrar?
Cada vez que una mujer es asesinada en la Argentina, nos matan un poco más a todas. Porque otro femicidio que se concretó, otra mujer que no pudo escapar de la espiral de la violencia, otra niña que cayó en manos de un acosador, otra oportunidad en que el Estado demostró su desidia, son otras batallas perdidas.
En la Plata hay un gran cartel que dice “¿a qué te podés acostumbrar?”, lo hizo un grupo de artistas cuando se cumplieron dos años de la desaparición de Julio López. Hoy pasaron diez años y me pregunto cuántos ya se acostumbraron a esa ausencia. Y cada vez que matan a una mujer me pregunto lo mismo: “¿a qué nos podemos acostumbrar?”…o peor aún a que nos estamos acostumbrando. Cuantas ausencias crecen año a año cuando la mano de la violencia machista ejecuta su golpe final.
Hace poco dos niñas fueron asesinadas, no tenían más de 13 años: Micaela en Bahía Blanca y Milagros en Tucumán. Hace poco nos enteramos de la violación múltiple que sufrió una nena wichí de apenas 12 años en Salta. Esta semana me dolió un poco más que otras, porque todos los femicidios nos duelen, pero quizás esta semana me ganó la impotencia.
Pienso después en los gobiernos que pasan inmutables ante nuestras tragedias cotidianas. 12 años de un gobierno que sancionó una ley que se dice que es “de avanzada”, pero a la que nunca le puso recursos –ni económicos, ni humanos- para su efectiva aplicación. Pienso en los seis meses del nuevo gobierno que no sólo agravó todos los problemas del pueblo, sino que tampoco tomó una sola medida a favor de las mujeres.
Hoy es 3 de junio y de nuevo salimos a las calles a decir “Ni una menos”. Pasó un año del grito colectivo que dijo “basta de Femicidios” pero 275 mujeres fueron asesinadas en el país desde entonces: una cada 31 horas. Hoy salimos de nuevo a las calles porque no queremos seguir perdiendo esta batalla.
Hay un texto muy hermoso de Cortázar que dice “me caigo y me levanto”, quizás no tenga nada que ver con esto, pero creo que a algo nos remite. Cada vez que una de nosotras es asesinada, nos caemos…pero cada vez que podemos rehabilitarnos del dolor, nos levantamos. Nos caemos y nos levantamos. Hoy nos levantamos de nuevo, porque seguimos en la calle, porque no bajamos los brazos, porque la pelea es colectiva y hacemos falta todas…y todos.
Nuestro desafío es no dejarnos vencer por el dolor y nuestras pequeñas tragedias cotidianas. Es nunca perder la confianza infinita en este pueblo que no se calla nada: el 3 de junio de 2015 fuimos miles y hoy nos proponemos hacer historia de nuevo. Hoy otra vez nos levantamos para gritar “ni una menos”…porque nuestra batalla no está perdida, porque vivas nos queremos.
Belén Spinetta
3 de junio de 2016

Buenos Aires


2 jun. 2016

Sección género Belen spinetta, sobre las actividades al cumplirse un año de Ni Una Menos


Link de Descarga 

Se cumple un año de NI Una Menos y tiene la particularidad que va haber una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, tiene que ver con el cambio de gobierno y la situación que atraviesa el país, todas las organizaciones se han puesto de acuerdo que es necesario no solo que haya una concentración sino que se movilice, para reclamarle al gobierno de Macri que tome medidas urgentes, desde el Encuentro de Mujeres del año pasado se exige que se declare la Emergencia en Violencia Sexual y doméstica,  que esto implicaría que se destinen partidas presupuestarias extraordinarias para atender esta situación que decimos que es de emergencia , porque estamos hablando de Femicidios, de muertes y hay que hacer algo para que no se llegue a esto, se necesita que haya políticas publicas concretas, de refugios, de acceso a la justicia para las mujeres que si una mujer está atravesando por una situación de violencia debería haber herramientas para salir de esta situación y el estado debería hacerse cargo.
Lamentablemente el gobierno que se fue estuvo 12 años, si bien hubo algunas leyes importantes no se destinó presupuesto para su ejecución y el  nuevo gobierno de Mauricio Macri, tan poco tiempo de ejercicio, aplico medidas de ajuste, despidos y represión, que agrava la situación de las mujeres, no hizo ningún anuncio referido a la problemática de la violencia de género, sino al contrario vació el programa de salud sexual y reproductiva.
Plan de acción Consejo Nacional de las Mujeres promete que en el mes de julio va presentar el Plan Nacional de acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que es una deuda que está pendiente y todavía no se conoce ese plan. Y lamentablemente cada vez son más las muertes.
En 2015, según la responsable actual del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Túñez, hubo 286 femicidios y en los primeros 100 días del 2016 ya se conocen 66 más y el fin de semana pasado, nos conmovimos con la pérdida de Micaela Ortega, la niña que se encontraba desaparecida en Bahía Blanca, que apareció muerta.

Este 3 junio tomamos las calles, plazas y cada rincón del país exigiendo al gobierno de Macri, los gobiernos provinciales y municipales:

Ni una menos. Basta de femicidios.

Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica.

Presupuesto para la total implementación de la ley 26.485.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Libertad para Belén.

Desmantelamiento de las redes de trata ¡Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución! ¡Las estamos buscando, las queremos con vida!





1 jun. 2016

Entrevista a Tomas de Urquiza, estudiante de la EMAD, sobre la situación de emergencia de la Escuela Municipal de Arte Dramatico


Link de Descarga

Tomas de Urquiza, estudiante y miembro del Centro de Estudiantes del EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) nos contó  la situación de Emergencia en la que se encuentra la Escuela de Arte, que denuncian todos los claustros, el problema principal es presupuestario pero acarrea otros, no cuentan con personal suficiente para mantener abiertas todas las sedes, ni con personal escenotécnico necesario para auxiliar en las clases. Muchos de los docentes además no están cobrando y no hay trabajadores administrativos suficientes para la designación de horas cátedra. Además, las aulas y salas de ensayo son insuficientes para el uso necesario y no cuentan con presupuesto para los proyectos de graduación obligatorios, entre muchas otras cosas, especificó  Tomás que el reclamo es en conjunto con los docentes.

¡NO al vaciamiento cultural!

No al vaciamiento de la educación pública.

 Metropolitana de 
Artes Dramáticas en EMERGENCIA

 Designación de horas docente.


·         Aumento del personal no docente calificado para tareas técnicas.

·         Horas cátedra para cubrir tareas docentes

·         Refacción edilicia inmediata de todas las sedes y cumplimiento de seguridad.


·         Presupuesto para el cumplimiento de la currícula (proyectos de graduación).






Entrevista a Martín Cangini, delegado de Radio America, sobre la lucha de la defensa de los puestos de trabajo


Link de descarga 

Martín Cangini, delegado de Radio América y de la conducción del gremio Sipreba, nos informó sobre la situación actual de la lucha que llevan adelante las trabajadoras y trabajadores de la radio en defensa de los puestos de trabajo, desde diciembre del año pasado cuando los empresarios y accionistas del grupo de medios 23, Garfunkel y Spolky, iniciaron un vaciamiento. Desde ese momento los trabajadores, no cobran sueldos ni aguinaldo y se mantienen a 120 familias en vilo.

Los trabajadores de Radio América se hicieron cargo de la emisora ubicada en el 1190 AM y de su página web (1190america.com) ante la falta de un privado que responda con las obligaciones económicas hacia sus empleados.

Se reabrió una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo para solicitar un subsidio, también en el Enacom para avanzar en la situación jurídica de la emisora y aunque están en “una situación de limbo”, como lo planteo Cangini, esperan dar cauce y que se solucione el conflicto.


Para solidarizarse con las trabajadoras y trabajadores, se puede acercar artículos de limpieza, pañales y alimentos no perecederos, a los estudios de la radio en Amenabar 23, casi esquina Dorrego, de Lunes a Viernes de 10 a 22 hs.



Entrevista a Roque Romero, ex secretario adjunto del Smata Córdoba, sobre el 47 aniversario del Cordobazo


Link de descarga 

Roque Romero, ex secretario adjunto del Smata Córdoba, que dirigió junto con René Salamanca, secuestrado por la dictadura videlista.

En una cálida entrevista Roque Romero nos contó como se gestó el Cordobazo, el contexto político nacional, la recuperación del gremio, el papel de los cuerpos de delegados, las conquistas que se consiguieron como las 6 hs laborales por insalubridad, las comisiones internas, valorando en ese proceso la democratización del movimiento obrero.

Se cumplen 47 años  de la gigantesca pueblada que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía, el 29 y 30 de mayo de 1969. El Cordobazo del 29 de mayo de 1969 arrancó con un paro activo convocado por la CGT cordobesa frente a la decisión de la dictadura de Onganía de liquidar el sábado inglés. Fue precedida por asambleas del Smata, Luz y Fuerza, Dinfia, Fiat, etc., donde los obreros masivamente decidieron el paro y la movilización. A su vez, los estudiantes, en una asamblea con más de diez mil participantes, decidieron democráticamente su participación en el paro.

A las 10 de la mañana del 29 de mayo salieron las columnas desde las distintas fábricas. La policía había montado un gran dispositivo para frenar la movilización. En distintos puntos de la ciudad comenzaron los enfrentamientos. En el choque de la columna de Santa Isabel con la policía, cae asesinado el obrero Máximo Mena. Al correrse la noticia, crece el odio y la masividad. Se multiplican las barricadas. Las columnas obreras combaten palmo a palmo con la policía.


Los estudiantes ocupan y se adueñan del Barrio Clínicas. A las 13 hs, la policía se retira derrotada hacia el Cuartel Central. Los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad. El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas donde participaban activamente las fuerzas clasistas y la emergente izquierda revolucionaria, desbordó la política burguesa.

“Si queremos hablar de la recuperación del Smata tenemos que pensar en ese 15 de mayo de 1969, donde este señor que dirigía el Smata y que se llamaba Elpidio Torres convocó a una asamblea al Córdoba Sport, un centro donde se hacía boxeo –tenía una tarima al medio y todo alrededor era tribuna, esa tribuna llegaba hasta el techo y el techo era de zinc–. Había una sola entrada, y bien lleno, lleno, entraban 7.000 obreros.

“En esa dictadura de Onganía, contra la que había una gran lucha, la corriente más fuerte en el ejército era la proyanqui, que hace centro en las conquistas del movimiento obrero, una cosa inconcebible de pensar. Primero que es una dictadura, ya eso empieza a caldear los ánimos, después que se metan con tus conquistas, después que tenés dirigentes traidores, es un horno que se va caldeando.
“Entonces, un dirigente traidor no puede ponerse a la cabeza de una cosa que viene caldeándose, vaya a saber qué es lo que le habrán prometido a Elpidio Torres (secretario del Smata Córdoba), que si se ponía a la cabeza de eso, después de un Cordobazo podría ser secretario de la CGT nacional. Esos tipos cuando se mueven se mueven por algún interés, por eso nosotros siempre decimos, si este burócrata nos manda a la lucha es porque nos va a cagar allá en la otra esquina, por lo tanto ya estás prevenido.
“Pero lo importante de todo, es que nosotros frente a todo ese panorama, cuando vamos a la asamblea el 15 de mayo del ‘69, días antes del Cordobazo, ya estaba el problema del sábado inglés, laburar de lunes a viernes 48 horas durante la semana para no laburar el sábado… entonces el sábado te queda para hacer las horas extras.
“Este señor Torres, a esa asamblea, lo trae a Klosterman, que en ese tiempo era el secretario general del Smata nacional. Traerle a los cordobeses un porteño y encima traidor, era como echar nafta al infierno. Primero querían que hablara el porteño, no pudo decir ni “a” que lo rechiflaban. Después a Elpidio Torres tampoco le dieron bola. Y a eso se sumó que se generaba una bronca afuera, porque había gente afuera, que estaba en contacto con el cana que estaba en el caballo y empezó a pegar, y le tiraron una piedra que le dio en el casco, y ahí entraron a los gases adentro de ese lugar… Yo digo que ahí empezó el Cordobazo; se armó una de corridas, porque había que salir y la única forma era por los techos o por la única puerta, los canas se tuvieron que tomar el buque, a tal punto, que un montón de gente hacía fuerza y tumbaba esos colectivos largos que en ese tiempo usaban los policías. Nosotros ahí podemos medir ese momento que fue un momento revolucionario…
“En esos años uno no llegaba a entender tan a fondo qué es lo que está haciendo, qué es lo que significó eso. A tal punto que recuerdo que íbamos a una reunión con René y cuatro compañeros, pasamos por Smata, y a René se le ocurre decir: “yo voy a ser secretario general de ese gremio”. Se imaginan cuál fue la reacción nuestra, era el gremio más grande: los cuatro tipos, jua jua jua, y él dijo: ‘¿de qué se ríen?’, ‘pero hermano ¿vos te crees que te van a dar un gremio de éstos aunque vos le llenes una mesa de punta a punta con votos nuestros? ¡Te patean las urnas!’. Porque ése es el primer razonamiento nuestro. Pero qué pasa, que desde esta lógica, nosotros tenemos que ver todo combinado, todo lo que está relacionado, es decir también lo que pasa por arriba, como se dan las cosas que permiten que se dé como se da.
“Lo que les quería decir con esto que les cuento,  la diferencia que había de René con todos nosotros, era que él valoraba el Cordobazo. Porque esa gente que tenía que elegir la dirección del Smata, esa gente organizó el Cordobazo. Y no era un simple hecho, es lo que hizo que la gente, cuando tuvo que votar, sin tener nosotros la posibilidad de ser tan públicos, porque estábamos laburando, no podés andar a la salida, en el comedor meta agitar, porque sabes cómo te sacan ¿no?, por eso digo yo que el Cordobazo es lo que permitió la elección del Smata Córdoba. Cuesta entender. Esas  eran las cosas en las que René siempre nos sacaba ventaja, entender todo eso de la masa”.