25 may. 2016

Entrevista a Soledad Deza, defensa de Belen, sobre el rechazo del pedido de cese de prisión preventiva


Link de Descarga 

Belén, la joven tucumana de 28 años condenada a 8 años de prisión por homicidio luego de ingresar hace dos años al Hospital Avellaneda con un aborto espontáneo, sufrió un nuevo embate. El Tribunal integrado por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas rechazó el cese de prisión preventiva que mantiene recluida a Belén desde marzo 2014.

Soledad Deza, abogada defensora de Belén, expresó su rechazo ante la decisión de los jueces que intervienen en la causa, quienes denegaron el pedido de cese de prisión preventiva. Deza señaló que la Justicia no tuvo en cuenta las condiciones de vulnerabilidad social en las que se encuentra Belén.
 “El fundamento que esgrime el Tribunal para no otorgar el cese de prisión preventiva a Belén está dado por una supuesta peligrosidad de fuga. Lo que significa que tiene condiciones sociales suficientes que harían presumir que ella puede fugarse” explicó Deza, y agregó: “Belén pertenece a una familia que tiene una casa propia desde hace 20 años pero (el Tribunal) no consideró que su mamá es empleada doméstica y su papá tiene trabajo independiente como herrero, y con 6 hermanos. O sea, éste solo elemento habitacional le alcanzaría al Tribunal para mostrar una capacidad económica suficiente para fugarse. Esta condición de vulnerabilidad no se ha valorado”.

La abogada recordó que,  que al momento de ordenar la prisión preventiva para Belén el 22 de abril de 2014, la Justicia tucumana no tuvo en cuenta el peligro de fuga o la posibilidad de que la joven perjudicara la investigación de alguna manera, sino que destacaron que habrían existido pruebas para considerarla una presunta autora de un delito.

“Nos parece importante mostrar que lo único que se valoró en su momento para resolver la restricción de la libertad de Belén no resistía un test jurídico, por eso lo sometimos a exámenes”, contó la letrada, y añadió: “Hay antecedentes que dicen que estas restricciones deben estar fundadas. Y lo que se lee del fundamento es que para el Tribunal, Belén no es tan pobre como para no fugarse, porque su familia vive en una casita”.
Deza destacó que el caso recibió la atención de diferentes organizaciones sociales nacionales y de otros países, incluyendo a Amnistía Internacional Argentina, y que este dato no puede ser ignorado por el Estado y la Justicia. También, mencionó el encuentro que mantuvo con Juan Méndez, el relator de la ONU contra la tortura, en el marco de una charla con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. “La presencia del relator de la ONU es muy sustancial para el movimiento de mujeres, porque es el que inicialmente identificó cuestiones como la negativa de abortos permitidos por la ley, el acto de requerir confesiones por parte de las pacientes condicionando su atención o violar el secreto profesional. Él es el primero que los identifico en el año 2012 como actos de tortura”, indicó Deza.

Soledad Deza, logró precisar que la clave del caso de Belén es “la criminalización de una mujer pobre a manos de gente con poder, como es un equipo de salud en una situación en la que hay una paciente que presenta vulnerabilidad social. Por esto es que hay un gran consenso aun con un tema como el aborto, que puede registrar disidencias. Esto nos muestra el poder biomédico a la hora de construir realidades, de legitimar derechos, de legitimar planes de vida”.


Recordó que el viernes 27 de mayo a las 18 horas se realizará una movilización desde Tribunales Penales hasta Plaza Independencia por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, durante la cual pedirán justicia por Belén.


Entrevista a Héctor López Auil, sobre el conflicto docente y la represión del 23 de mayo


Link de Descarga 

Héctor López Auil, delegado paritario de Sutef, nos informó sobre el conflicto que llevan adelante los docentes fueguinos hace  más ochenta días y la represión del día 23 de mayo frente al Colegio Maradona en Río Grande.


Video donde la policía arroja al piso a una Maestra, amenazan y provocan.



La compañera luego se desmaya. Durante la mañana de hoy, docentes, jubilados y trabajadores judiciales del SEJUP y municipales de ATM, en Río Grande, integrantes de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales, manifestaban pacíficamente con cantos y bombos fuera del Colegio Maradona. El Ministro de Educación Diego Romero y la Legisladora del FPV Andrea Freites, estaban en dicho Colegio en un acto. Cabe destacar que la parlamentaria se negó al pedido de conversar realizado por los docentes en el momento que ingresó al edificio. Fuera del edificio un grupo de docentes y trabajadores estatales de la Unión de Gremios, municipales de ATM, jubilados y judiciales, se manifestaba al igual que en tres puntos más de la ciudad debido al conflicto que lleva más de 80 días por el paquete de leyes de ajuste votado el 8 y 9 de enero. La policía, en un total abuso de autoridad, avanzó sobre ellas con la excusa de despejar la zona cercana a esa ventana minúscula del Colegio por donde es imposible que ingresen personas. Empujaron y golpearon a las manifestantes, amenazando con gestos y diciendo que las iban a "meter presas a todas" , provocaron diciéndoles : "muertas de hambre" . El sub comisario Machado era el más exaltado. Una de las maestras que recibió golpes y empujones, y fue arrojada con violencia al piso, se descompuso y se desmayó. Tuvo que ser trasladada en ambulancia para que sea atendida por personal médico. El Ministro fue trasladado por la policía a un auto y se lo llevaron saliendo en contramano. Hacemos responsable a la Gobernadora Bertone en primer lugar, por tomar la decisión política de que el conflicto se extienda en el tiempo sin medir las consecuencias y dejar que siga creciendo la escalada represiva, en segundo lugar al Ministro de Gobierno y Seguridad, Gastón Díaz por ser responsable del accionar de la policía y a los actores políticos que apoyan el ajuste de este Gobierno. Esperamos que la clase política repudie este cobarde accionar de la policía provincial tal como repudió el episodio con el vicegobernador basados en una versión mentirosa de lo ocurrido. Toda la clase política que hoy nos gobierna tiene responsabilidad por lo que está sucediendo. Se están realizando las denuncias correspondientes en la Fiscalía. 
Fuente: ( Prensa Sutef Río Grande)


Entrevista a Amancay Ardura, sobre los despidos, la emergencia social y el veto de la Ley Antidespidos


Link de Descarga 

Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, analizo la situación de los trabajadores, la ofensiva del gobierno de Macri con los despidos, una política que beneficia a un grupo de empresarios y el agravamiento de la situación social, ante esto la iniciativa de las organizaciones de presentar un paquete de leyes  para dar respuesta a la emergencia social, el costo político de Macri por vetar la Ley Anti despidos, y la respuesta de el movimiento obrero.





24 may. 2016

Entrevista a Daniel Benitez, secretario de la FNC Chaco, sobre el 2° Congreso de la FNC de la Argentina



Link de Descarga 

2DO CONGRESO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA (FNC)
CAMPESINOS POBRES DE LA ARGENTINA IMPULSAN PLAN DE LUCHA NACIONAL MULTISECTORIAL
Fue durante el 2do Congreso Nacional de la FNC (Federación Nacional Campesina), que se realizó este fin de semana en la escuela Nº 83, Pedro H. Ureña de la ciudad de Resistencia, Chaco, con la participación de más de 150 delegados provenientes de varias provincias y ciudades como Mendoza, Corrientes, Misiones, La Plata, Santa Fé, Tucumán, y Chaco.
Se organizaron en talleres de Tierra y Territorio, Producción y Comercialización, Organización y Legales, Pueblos Originarios, Mujer campesina, Juventud. De allí emergieron las denuncias más sentidas, el dolor y sufrimiento de amplios sectores que luchan por no desaparecer de sus tierras. Se agrava el problema de la droga en los jóvenes campesinos, la necesidad de apoyo para la producción para no irse del campo, la inflación golpea duramente a los bolsillos de las mujeres que tienen que llenar la olla para los chicos, la falta de tierra para la producción, la falta de agua para consumo y para riego, la falta de salud, (el dengue está afectando a vastas regiones como en El Impenetrable, donde la prevención y la medicación brillan por su ausencia), las represiones cuando se lucha para denunciar estas condiciones de vida, los desalojos, las causas legales y detenciones de los dirigentes, etc, son temas que se desarrollaron a lo largo del Congreso.
En el plenario de cierre, resolvieron dos iniciativas de lucha nacional, la primera es el próximo 13 de junio, día en el que realizarán una jornada nacional multisectorial, con cortes de ruta y movilizaciones en cada provincia. La segunda es una Marcha Federal de Campesinos pobres de la Argentina, hacia plaza de Mayo, con fecha a definir.
“Una primera evaluación que puedo hacer es que fue un Congreso extraordinario donde se ha podido expresar claramente el interés de que realmente consolidemos a nivel nacional una herramienta federal que defienda los intereses del campesinado. Nuestra fundación fue en el 2009 a consecuencia de la rebelión agraria porque no había una entidad que representara los intereses del campesinado pobre. Acá el Congreso debatió a fondo la profundización de la crisis, el abandono total de las economías regionales que hoy están todas en crisis, que no ha generado expectativa el recambio de gobierno nacional sino que quiere descargar esta crisis sobre las espaldas del pueblo…” Expresó Daniel Benitez, Secretario de la FNC de Chaco.
La Mesa de Dirección Nacional, coincidió en “fortalecer y ampliar la FNC para hacer frente a la política macrista así como enfrentamos la política kirchnerista de ajuste y de entrega en unidad con los demás sectores populares que también se sienten agobiados”.
El Congreso contó además con la presencia de Arnaldo Ayala (FNC de Paraguay/Partido Paraguay Pyahura, Agustín Sandoval, pte de la FUNE (Federación Universitaria del Nordeste), Ceadu, (Centro de Estudiantes de Arquitectura), Corriente Clasista Combativa de Resistencia, Ramona Pinay, Cordinadora del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha del Chaco. Rodolfo Schwartz PCR/PTP, Chaco.
Enviaron sus adhesiones, Pablo Paillole, Chacareros Federados en la Federación Agraria Argentina, Mercedes Mier, diputada provincial Santa Fe. Margarita Peñailillo, Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, UNJU (Universidad Nacional de Jujuy), Originarios en Lucha de La Pampa, ATE Quilmes, Pueblos Originarios Mapuche, Neuquén, Asociación Pequeños y Medianos productores de Rawson, Chubut, Victor Aramayo (APUAP) Jujuy, Burgos Justino (SIEOM), CCC Juuy, Agrupación Tito Galli de ATE, PCR-PTP Jujuy, Eduardo Gomez y Lidia Bracera, SUTEBA Quilmes, CCC , MIJP y Comisión de Mujeres Quilmes, Berasategi y Florencio Varela, Cristina Cabib, Pta Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y otras…
Contactos:
Victor Gomez, pte de la FNC Chaco: 3644 412142
Daniel Benitez, Sec. FNC Chaco: 3624 630833
Roberto Solano, pte ASOMA: 2215489634

Juan, Union Campesina Corrientes: 3781482681





Programa del 23 de mayo del2016







19 may. 2016

Sección deportes Pablo Caferatta, sobre la disputa de los terrenos en el barrio de La Boca "UN DIA LLEGÓ LA REVOLUCION DE LA ALEGRIA A LA BOCA"



Link de Descarga

Y después no quieren contar que la violencia de las patotas es un problema que tenemos como sociedad; que somos demasiado pasionales, que esa pasión nos pone violentos, en fin…
Lo cierto es que el día 5 de mayo en el barrio de la boca, una patota identificada, según se dijo, no con el club atlético Boca Juniors, sino con la alianza que hoy gobierna este país, atacó salvajemente a vecinos de la Junta comunal de la comuna 4 causando heridos de gravedad y grandes destrozos.
Vale la pena entonces hacer una reseña de este conflicto habitacional que terminó esta brutal represión.
Resulta que para mitigar el déficit habitacional en el barrio de La Boca, la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) compró entre 1981 y 1986 los terrenos de Casa Amarilla al Estado nacional. Entre esos años y 2005, no solo no se construyó ninguna vivienda, sino que tampoco se lanzó ningún plan (más de 20 años!!!)
El programa original era para construir 1.231 viviendas. Dadas las circunstancias la Asociación Civil Casa Amarilla presentó una demanda al Gobierno porteño, que terminó en un acuerdo: se bajó el proyecto a 438 viviendas, pero se le dio a la asociación la posibilidad de elegir a los beneficiarios. De esta forma, se liberaron una serie de terrenos, pero aún así el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC, ex CMV) casi no avanzó. Apenas se hizo un 10% de lo prometido. Y en 2010 transfirió la titularidad de los 32 mil metros cuadrados que quedaron libres al Ejecutivo que comandaba el actual presidente Mauricio Macri, que a su vez se las cedió a la Corporación Buenos Aires Sur SE.
Los terrenos de Casa Amarilla siempre fueron un objetivo para las sucesivas dirigencias de Boca. Incluso cuando era presidente del club, el propio Macri tentó al entonces jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, sin el resultado esperado. Ya en 2008 se el club se había presentado con una oferta para construir lo que los vecinos definieron como un "estadio-shopping", pero chocaron con un freno legal y judicial, ya que ahí debían hacerse viviendas.
En 2014, los xeneizes volvieron a la carga, a través del entonces vicepresidente de Boca y diputado porteño Oscar Moscariello, que presentó un proyecto para rezonificar los terrenos y destinarlos al "Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors".
Pese a que la iniciativa ni siquiera llegó al recinto, el año pasado la Corporación Buenos Aires Sur SE (se acuerdan? A la que Macri les cedió los terrenos?) llamó a una licitación, que con mucha alegría limitó las ofertas a "organizaciones no lucrativas con diez años o más de existencia en la comuna" y con un balance contable que demuestre la capacidad de pagar 180 millones de pesos. Obviamente la finalidad de este llamado era permitir que el único que cumpliera con esas condiciones, Boca, ganara la licitación hace unos meses. De esa manera su comisión directiva aprobó la compra en marzo. El club se comprometió a pagar en los próximos años la friolera de 375 dólares por metro cuadrado.
Mas obvio es todavía que la venta es ilegal por tres motivos. Primero: viola el artículo 82 de la Constitución porteña, que en su artículo 4 dispone que las ventas de terrenos públicos deben ser aprobadas por la Legislatura. Segundo: la Ley 1.251 autoriza al IVC a transferir terrenos al Ejecutivo porteño cuando "resulte necesario para el desarrollo de la función pública". Tercero: en la zona la Ley 2.240 declaró la Emergencia Urbanística y Ambiental, no la aplicó nunca, pero la norma existe.
Así las cosas, y ante la total pasividad de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, el miércoles 16 de marzo hubo una asamblea en la sede de los Bomberos Voluntarios, donde más de cien vecinos votaron a favor de un pedido de informes en la Legislatura sobre la venta de terrenos y se comprometieron a solicitar que la Junta Comunal llame de una vez por todas al Consejo Consultivo y convoque a una consulta popular. La Junta Comunal de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Pompeya, Parque Patricios) que no convocaba desde hace dos años al Consejo Consultivo, que es una asamblea mensual de vecinos, la convoca. Finalmente ayer se hizo la asamblea que terminó como todos sabemos, con varios heridos, uno de arma blanca.
Por la violencia hubo acusaciones contra el PRO y Boca, dado que el Gobierno porteño y los dirigentes xeneizes tenían interés en frenar la sesión del Consejo Consultivo de la Comuna 4. Sin embargo, el club se desligó en un comunicado en el que usó cinco párrafos para explicar su proyecto y recién en las últimas líneas condenó la violencia. La nota de prensa ni siquiera menciona el estadio y habla de un "plan de desarrollo y mejoramiento urbano".
Boca es el equipo con más hinchas del país, pero en su estadio entran menos de 50 mil personas. A su vez, a partir de 2019 será obligatorio colocar asientos en todos los estadios, por lo que su capacidad se reducirá a alrededor de 30 mil. Por eso, al margen de la especulación inmobiliaria, hay una necesidad real de construir un estadio, que sería para 80 mil personas sentadas y estaría ubicado, naturalmente, en los terrenos de Casa Amarilla. A la vez, según el proyecto actual, la mítica Bombonera se convertiría en un museo techado.
Sin embargo, no todos los socios están de acuerdo; una porción importante cree que el club perdería parte de su identidad. Pero además, muchos temen que la imposibilidad de afrontar la deuda termine convirtiendo al club en una sociedad anónima, tal como anhelan Macri y Angelici.
En el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad hay un recurso de amparo impulsado por varios vecinos para frenar la venta. Según denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Corporación Buenos Aires SE pidió prestado el expediente hace dos meses y no lo devolvió. Ayer, el juez Darío Reynoso multó con 100 pesos por día de mora a la corporación y amenazó con llevar la suma a 10 mil pesos.
Mientras tanto las viviendas siguen sin ejecutarse y la prioridad, como siempre, es para los grandes negocios, de las grandes empresas, esto que se dio en llamar “la Revolución de la Alegría”.
Hasta la próxima




Entrevista a Bruno Arias, cantautor y folklorista jujeño, sobre su trabajo y su último disco El Derecho de Vivir en Paz


Link de Descarga 

Bruno Arias nos contó sobre la reciente gira que realizó en la provincia de Buenos Aires, charlas y el show alternativo con la percusionista  salteña Mariana Baraj, donde va a presentar su último disco "El derecho de vivir en paz", en el Torcuato Tasso el jueves 19 de mayo a las 22hs.

También nos comentó sobre el proyecto de realizar un video por mes, estuvo filmando en el norte argentino, en San Antonio de los Cobres   el video de la canción “Marta Juana Gonzales”, en Tilcara, en el Pucara, en Las Salinas, con el ballet Danza Pasión y el artesano Gali con la idea de mostrar la danza con la escultura y contar la historia de Florcitay, una canción que compuso con un tucumano Rubén Cruz.


Otro aspecto de su trabajo es la producción, hablo sobre la grabación en tiempo récord en dos días la grabación del disco del “Mono” Villafañe, “Historial de la zamba”, con el gesto de colaborar con un referente del folklore en el norte argentino y la trova de los setenta. 



 




18 may. 2016

Entrevista a Pablo Maciel, de CICOP, sobre el conflicto de los profesionales de salud en paritarias y la crisis del sistema de salud pública



Link de Descarga

Pablo Maciel de CICOP, nos habló sobre las 13 semanas de conflicto de los profesionales de salud por la apertura de paritarias y la crisis del sistema de salud pública.



CIRCULAR Nº 20
Por salario, derechos previsionales y mayor presupuesto
TRECE SEMANAS DE LUCHA

Paramos martes 17, miércoles 18 y jueves 19
– Jueves 19: Movilizamos con ATE, AJB y Docentes a Legislatura y Gobernación. De allí a Capacitación con los Residentes.
– Viernes 20: Asambleas en todas las seccionales.
– Sábado 21: Nuevo Congreso de Delegados.
Jueves 26, vuelve la Carpa Sanitaria: “Guardia de 24 horas en el Obelisco en Defensa de la Salud Pública”
Se tensa el conflicto bonaerense
Entramos en la semana número 13 de conflicto con una fuerte disposición a la lucha. Así lo evaluó nuestro Congreso de Delegados que se viene reuniendo semanalmente recogiendo las resoluciones de asambleas, garantizando el debate de opiniones y la conducción democrática del duro plan de acción que estamos transitando.
Cuatro conclusiones sintetizaron el momento del conflicto: a) sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; b) se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; c) en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; d) el Gobierno, a través de la Gobernadora Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes.
El Congreso evaluó la necesidad de ratificar el programa de reivindicaciones: reclamamos una nueva oferta superadora en el tema salarial y una mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio. Además, un mecanismo de excepción que garantice que se puedan jubilar inmediatamente sin cargo deudor abusivo todos los compañeros de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo y, asimismo, debe ser acuerdo paritario la aplicación plena del decreto de desgaste laboral.
También incorporamos con fuerza nuestro rechazo a los proyectos de ley y decretos de ajuste estructural en el Estado promovidos por el Ejecutivo que abren a negociados, privatizaciones, reducción de personal, contratos precarios institucionalizados por fuera de la 10.430 y congelamiento de vacantes. La semana pasada se acampó en la Legislatura y esta semana el rechazo a estos proyectos será parte de la movilización unitaria del jueves.
Las acciones continúan con una nueva jornada de 72 horas de paro, movilización y una nueva acción en el centro porteño
El Congreso evaluó la necesidad de mantener los paros y profundizar la lucha a través de los dos carriles que han demostrado ser de mayor utilidad:
1) La coordinación con los demás gremios estatales que se ha reactivado; esta semana puede dar un importante salto por la persistencia de los judiciales (72 hs.), la vuelta de ATE a las medidas de fuerza (48 hs.) y la confluencia con el Frente Gremial Docente.
La semana que culminó hubo una importante movilización en La Plata con Judiciales y trabajadores de Astilleros más una delegación docente, en la que CICOP volvió a estar presente con fuerza para luego participar de un festival organizado por los Residentes frente a la Dirección de Capacitación. El jueves 19 vamos a marchar con ATE, AJB y el Frente Gremial Docente, junto a otros sectores, a la Legislatura para repudiar las leyes de ajuste, luego a la Gobernación por el salario y el resto del pliego de reclamos, y culminaremos en Capacitación con los residentes.
2) Junto a la lucha conjunta con los estatales, la otra instancia de profundización es la realización de acciones de instalación en la comunidad y denuncia de la situación de crisis de la salud pública por el ajuste. La Marcha blanca y el Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud dejaron su huella positiva y en todos los establecimientos se realizaron acciones similares. Por eso, estamos programando una nueva acción en el centro porteño que logre un alto impacto político y mediático. Decidimos preparar para el jueves 26/5 una jornada de 24 horas con carpas y otras actividades gremiales y artísticas en el Obelisco. La llamaremos “Guardia de 24 horas en Defensa de la Salud Pública” y se hará bajo el lema “Al Gran Pueblo Argentino, Salud”. Terminaremos de diseñarla en el próximo Congreso, con recepción de ideas y propuestas; imprimiremos afiches y volantes centrales referidos a la actividad. Desde ahora, la intención es que se instale y se organice con la mayor participación de nuestros compañeros y compañeras.
La lucha está firme y la pulseada se tensa. Necesitamos un mayor impulso. Es importante tomar las medidas gremiales y organizativas en cada lugar conformando comités u otras instancias para minimizar los efectos colaterales propios de una acción prolongada. Las seccionales realizarán asambleas el viernes y tendremos un nuevo Congreso de Delegados el próximo sábado en la CTA Nacional.

Resoluciones del Congreso

Entrevista a Josefina Racedo, sobre el Bicentenario de la Independencia


Link de Descarga

La directora de la Escuela de Psicología Social de Tucumán habló en nombre del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia y de las actividades que se desarrollan en todo el país, de cara al 9 de julio.


Entrevista a Agustín Sandoval, presidente de la FUNE, sobre el homenaje a 47 años del asesinato del estudiante de medicina Juan José Cabral


Link de Descarga 

En el marco de los 47 años del asesinato del estudiante de medicina Juan José Cabral (15 de mayo de 1969), se realizó una radio abierta y acto homenaje en su memoria, en la Plaza Cabral de la ciudad de Corrientes capital.
Participaron estudiantes, distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, trabajadores del volante y artistas que acompañaron con su música.
Fue un espacio donde se pudo expresar y difundir las luchas llevadas a delante, como la de los estudiantes por un Boleto Educativo gratuito, el rechazo a los tarifazos, a los despidos y la desocupación.
Participaron el Ex-Presidente de la FUNE Julio Kaplan, junto al Presidente actual Agustín Sandoval.

CABRAL VIVE EN LA LUCHA ESTUDIANTIL Y POPULAR.
COMPAÑERO CABRAL ¡¡PRESENTE!! ¡¡AHORA Y SIEMPRE!!







12 may. 2016

Entrevista a Walter Diaz, Sec. de prensa de CONADUH y gremial de Tucuman, sobre el paro universitario


Link de Descarga 

SEMANA DE PARO Y MOVILIZACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Este lunes arrancó con mucha fuerza en las universidades nacionales la semana de paro y movilización convocada por la CONADU Histórica luego de que el gobierno hiciera otra inaceptable oferta salarial. El cese de actividades ya se hacía sentir en las distintas unidades académicas y colegios preuniversitarios de todo el país.
La semana de paro y lucha continuará el martes con clases públicas, volanteadas y cortes de calle. Convocamos a docentes y estudiantes a que sigan sacando el reclamo a la calle como se hizo en el último paro nacional con masivas actividades y clases públicas.
Finalmente el jueves se realizará una gran Marcha Nacional Educativa convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (CONADUH, CONADU, UDA, CTERA FAGDUT, FEDUN), y más de 15 federaciones estudiantiles, entre ellas la FUA, FUBA (Buenos Aires), FULP (La Plata), FUC (Comahue), FUR (Rosario) y FUP (Patagonia). La marcha partirá a las 16.30 de Plaza Housay (Córdoba y Junin) y si dirigirá al Ministerio de Educación.

En defensa de nuestros salarios y el CCT
Por el boleto educativo y más becas para los estudiantes
Por más presupuesto educativo
Derogación de la LES

No a la criminalización de la protesta


11 may. 2016

Entrevista a Horacio Alcuaz, diputado mandato cumplido Gen, sobre proyectos de ley para dar respuesta a la emergencia social y ocupacional





Se  presentarán  proyectos de ley sobre: devolución del IVA a los sectores más vulnerables, la conformación de una verdadera tarifa social, el aumento de los planes sociales, y la suspensión de despidos en el empleo público y privado.
El ajuste contra los sectores sociales más vulnerables, las capas medias y los sectores productivos de la Argentina sumados a una alarmante inflación han provocado un aumento considerable de la pobreza y la indigencia, mientras la política del gobierno de Macri favorece a los sectores  concentrados de la economía, financieros, mineros y exportadores que se han enriquecido en todos estos años.
Como parte de la emergencia social, se abordó  el problema de la droga, que hace estragos en nuestro pueblo y en particular en la juventud.
Frente a esta situación, numerosas organizaciones sociales, políticas, religiosas y juveniles, conjuntamente con Legisladores Nacionales de diversos bloques, conformaron una “Mesa de trabajo” para elaborar y proponer proyectos que den respuesta a la grave emergencia social y ocupacional.




Entrevista a Hugo Ponce, sobre la grabación del Himno Nacional Completo y el Bicentenario de la Independencia



Link de Descarga 


Link de descarga para escuchar el Himno Nacional Completo, realizado por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia con el apoyo de distintas organizaciones. 




DOCUMENTO:

A 200 años de la primera independencia 

La vigencia del 9 de Julio


A  200 años de nuestra independencia, intelectuales, artistas y políticos se han  pronunciado por darle a esta conmemoración un contenido antiimperialista, democrático y popular. Como parte de las iniciativas propuestas han hecho conocer esta declaración, instando a firmar a todos los que participen de la necesidad de continuar la lucha por una segunda y definitiva independencia.

El 9 de julio de 1816 se consagró la independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica solamente de España.
"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración", decía aquella declaración.

Dos cosas para destacar: Provincias Unidas en Sudamérica, origen y destino de Patria Grande. No hay posibilidad de liberación sin los pueblos del continente, sin sus pueblos originarios que encarnaron las banderas emancipadoras en los ejércitos de Bolívar, San Martín, Artigas, Güemes, Juana Azurduy y Andresito Guaçurarí.
Y la segunda, remar contra la corriente del poder hegemónico. En aquel momento, Carlos María de Alvear había ofrecido estos arrabales del mundo a Inglaterra, primero y después a Portugal y España. Vendía la sangre derramada en praderas, barrancas y montañas.
Sin embargo, aquellos congresales decidieron la independencia. Inventar un país desde lo propio y a pesar de los factores externos que amenazaban el sueño colectivo inconcluso de la igualdad.
Lo hicieron sin ningún diputado de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba que ya habían declarado la independencia un año antes en Arroyo de la China, la actual Concepción del Uruguay, el 29 de junio de 1815, cuando formábamos parte del gran proyecto político que fue la Liga de los Pueblos Libres liderado por José Gervasio Artigas.
El 19 de julio de 1816, después de una sesión secreta, el texto agregó que nos hacíamos independientes de cualquier nación de la Tierra. Una sugerencia del diputado de Buenos Aires, Pedro Medrano. Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo.
Había una idea fundamental: la independencia debía ser la continuidad de aquel sueño de  los que el 25 de mayo de 1810 habían decidido inventar un país, una nueva nación sobre la faz de la Tierra, como diría Vicente López Planes en la letra del himno que con Roca se dejó de cantar.
El proyecto político de la revolución de mayo estaba en el llamado Plan de Operaciones escrito por Mariano Moreno: independencia con igualdad. El gran objetivo de Belgrano, San Martín, Güemes, Artigas, Monteagudo, Castelli, Juana Azurduy y el mismísimo primer desaparecido de la historia política, el ya mencionado Moreno.
Porque para vivir con gloria hay que poner en el trono de la vida cotidiana a la noble igualdad.
Hoy, 200 años después, es fundamental preguntarse qué tipo de independencia tenemos y a qué distancia de la realidad concreta cotidiana está la noble igualdad cuando millones de trabajadores ganan menos de 6 mil pesos mensuales y empresas multinacionales como Cargill facturan 50 mil pesos por minuto. Tenemos parte del país ocupado, las Islas Malvinas y dependencias extraterritoriales chinas en Neuquén. La noble igualdad pierde por goleada en el presente.
De allí, entonces, que sea imprescindible hacer presentes aquellas necesidades que están en el fondo mismo de nuestra historia: igualdad e independencia.
Tareas concretas que se continúan en las decisiones de cada uno de nosotros.
Para ser felices hay que lograr hacer realidad aquellas dos palabras, la independencia definitiva y la igualdad.
Lo que festejamos el 9 de julio, en definitiva, es tomar conciencia que nosotros debemos ser protagonistas de aquellos sueños acunados en mayo de 1810, junio de 1815 y julio de 1816.
Hay que pelear por nuestros sueños porque si no terminamos sufriendo las pesadillas que otros nos imponen, sean buitres extranjeros o buitres autóctonos.
200 años después, la declaración de la Independencia sigue siendo una necesidad para las grandes mayorías argentinas.
200 años después el desafío es ser protagonista de la historia o simple espectador.

Primeras firmas:
Carlos del Frade, Rafael Amor, Ana Pampliega de Quiroga, Adolfo Colombres, Josefina Racedo, Otto Vargas, Graciela Tejero Coni, Luis Molina, Derli Prada, Mercedes Meier, Diana Dowek, Rosa Nassif, Jorge Brega, Carlos Aramayo, Claudio Spiguel, Hugo Ponce, y siguen las firmas…
Para enviar adhesiones:

revistalamarea@yahoo.com.ar, delfradecarlos@gmail.com, mermeier@hotmail.com, stellamariscipriani@gmail.com, luismolinas2003@yahoo.com.ar, josefinaracedo14@gmail.com, sitiowebptpnacional@hotmail.com 

Entrevista a Ricardo Gamin, petrolero, sobre los despidos y el paro general en Comodoro Rivadavia





El 6 de mayo miles y miles pararon los yacimientos y marcharon por Comodoro Rivadavia repudiando los despidos en los yacimientos.
 En los últimos meses, Pan American Energy y demás operadoras extranjeras produjeron más de 5.000 despidos (directos e indirectos) en los yacimientos, incumpliendo los acuerdos firmados con "Loma" Avila y Jose Llugdar (que hacían la vista gorda, promoviendo los "arreglos" y jubilaciones anticipadas). Estos despidos fueron rechazados con piquetes y quema de cubiertas en San Antonio Internacional, DLS, SP, Lufkin, Caliper, Pecom Energía (Skanska), Incro, Petrosar, Rectificaciones Rivadavia, Lubricar, transportistas, etc.
En octubre pasado Avila aceptó sin chistar la baja de 41 equipos de PAE (Pan American Energy), que fue la manera que tuvo la empresa para chantajear por el subsidio del barril criollo a 54,9 dólares cuando el WTI estaba a 26. 
En el último acuerdo del 11 de abril firmado por los gobiernos nacional, provincial y los gremios petrolero y jerárquico, PAE se aseguró como condición para "subir" 15 equipos, el cobro de 2.000 millones de dólares de Petróleo Plus, Gas Plus y reembolso por puertos patagónicos. Pero después no cumplió.
Todo esto llevó a una situación explosiva en Comodoro y el norte de Santa Cruz, con el cierre de empresas, comercios y crisis en todas las actividades. Día a día, muchas familias dejan la ciudad. La bronca generalizada desde abajo estalló, con una inflación galopante, tarifazos, corte de agua, el impuesto a las "ganancias" y la falta de discusión paritaria petrolera. En un contexto donde se aproximan las elecciones de Petroleros Chubut y Jerárquicos de la Patagonia Austral. A todo esto se sumó el repudio a la importación de petróleo crudo por parte de Macri y Aranguren.
Así llegamos al paro general del viernes 6, de 8 a 20 hs, con movilización a la rotonda de Ruta 3 y Ruta 26, ingreso a Cerro Dragón, el gran Yacimiento de Pan American Energy (petrolera anglo-ruso-china) gerenciada por los hermanos Bulgheroni.
En esta gran lucha de todo Comodoro Rivadavia se unieron: Petroleros, Jerárquicos, Camioneros, Uocra, UOM, Municipales, Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, CTA Autónoma, CCC, Atech Sur, ATE, Judiciales, Smata, ADU, Sindicato Trabajadoras de Casas Particulares, UTA, STIA, Prensa, y adhirieron el PTP y el PCR. El intendente Linares, "vocero de Cristobal Lopez" se montó en la lucha, usando los medios a su alcance, pero siendo el último orador en el acto, tuvo que apurar su discurso porque la mayoría le dio la espalda.
El gobernador Das Neves -quien firmó con Carlos Bulgheroni en el 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el contrato de Cerro Dragón por 40 años, prometiendo que los chubutenses íbamos "camino al paraíso" de la mano de PAE- trató de despegarse de la situación, intimando a PAE a "subir" los 41 equipos petroleros. Pero los hechos nos dieron la razón a quienes siempre dijimos que es suicida "meter el zorro a cuidar el gallinero". Como dijo el Gral. Enrique Mosconi “Entregar el petróleo es entregar nuestra bandera". Por todo esto el PTP de Chubut propone: Basta de despidos, reincorporación de todos los despedidos. Aumento salarial Ya. Que paguen PAE y Tecpetrol, no los trabajadores y el pueblo chubutense. La lucha es con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes. Estatizar los yacimientos con una YPF 100% estatal.




Sección economia con Carlos Aramayo: Endeudamiento externo de las provincias y su relación con la coparticipación federal de impuesto



Link de Descarga

Entrevista a Vasco Berdesegar, sobre el aniversario de la lucha por la tierra para construir un techo y vivir dignamente en El Abasto



Link de Descarga 

El derecho de tener un pedacito de tierra para tener un techo y vivir dignamente

El 23 de abril en el Abasto, en La Plata, varias familias se organizaron para tomar tierra para construir un techo y vivir dignamente, tierras que estaban en manos de un mafioso inmobiliario, amparado por sectores políticos y de la Justicia fue una lucha larga, donde sufrieron represión, detenciones, se fueron organizando los vecinos en un cuerpo de delegados y se conformó una Multisectorial de apoyo a la Asamblea de Legítimos poseedores de la tierra, que fue motor de una amplia campaña de propaganda en la ciudad.
El 13 de mayo del 2015, día histórico para los asambleístas de El Abasto, acompañados de decenas de organizaciones sociales, sindicales (como el ATE y la CTA), campesinas (como Asoma), partidos políticos, etc. En un momento político en el que el gobierno se dividió entre los que apoyaban y los que estaban en contra. Por primera vez en la historia, la cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley de Expropiación. Significó que la provincia tome control del predio para declararlo de utilidad pública y expropiar las tierras para cederlas a las 1.000 familias censadas. La Ley insta a avanzar en un plan de viviendas y establece el pago de un precio social a pagar en un plazo de 10 a 25 años.
Como muestra de una política que se llevó adelante en los últimos 12 años, tan sólo en La Plata se contabilizaban 19.000 viviendas precarias, en 118 villas y asentamientos. 20 surgidas entre 2010 y 2015. 80 de ellas expuestas a riesgos ambientales o urbanos.

Hoy, el ajuste que aplica el actual gobierno (según el Observatorio Social de la UCA, hay por lo menos 350 mil nuevas personas en situación de indigencia y un 1,4 millón más de pobres, sumados a los 11,5 de pobres que dejó el kirchnerismo) empujó a que ya haya 20 familias viviendo en el predio, sin luz, agua ni caminos transitables.




4 may. 2016

Entrevista a Mónica Ogando, sobre la obra de teatro: "ARLT"Ocupa la vidriera del cafe



Sinopsis:¿Para qué sirve el progreso? se pregunta Roberto Arlt en una de sus Aguafuertes porteñas, crónicas que entre 1928 y 1942 publicó diariamente en el diario El Mundo. Los cambios sociales y culturales de la inminente modernidad fueron retratados en sus crónicas con gran precisión, frescura y mordacidad. A través de su aguda mirada sobre las transformaciones que sufría la ciudad y su gente, Arlt ha recorrido una diversidad de temas que actualmente siguen teniendo plena vigencia: la fascinación por la tecnología, los inconvenientes de los nuevos medios de transporte, la alienación del trabajo, las relaciones entre las personas, los problemas edilicios y las inundaciones en la ciudad. El café como espacio social es el eje articulador de las quejas de los porteños, y, hoy como ayer, estos temas se renuevan en un diálogo circular que parece estar más allá del tiempo.

Centro Cultural Raíces. "ARLT" Ocupa la vidriera del cafe.
Entradas 2x1: 120$ / todos los sábados abril,mayo,junio.