26 abr. 2016

Entrevista a Celeste Franchi, abogada del PTP, sobre proyectos de ley para dar respuesta a la emergencia social y ocupacional



Conferencia de prensa en el Congreso
Emergencia social y ocupacional

 La Conferencia de Prensa que se realizará el martes 26/4/16 a las 17 hs. en la Sala 2 del Anexo del Congreso Nacional donde presentaremos proyectos de ley para dar respuesta a la emergencia social y ocupacional.
Se  presentarán  proyectos de ley sobre: devolución del IVA a los sectores más vulnerables, la conformación de una verdadera tarifa social, el aumento de los planes sociales, y la suspensión de despidos en el empleo público y privado.
El ajuste contra los sectores sociales más vulnerables, las capas medias y los sectores productivos de la Argentina sumados a una alarmante inflación han provocado un aumento considerable de la pobreza y la indigencia, mientras la política del gobierno de Macri favorece a los sectores  concentrados de la economía, financieros, mineros y exportadores que se han enriquecido en todos estos años.
Como parte de la emergencia social, hemos abordado el problema de la droga, que hace estragos en nuestro pueblo y en particular en la juventud.
Frente a esta situación, numerosas organizaciones sociales, políticas, religiosas y juveniles, conjuntamente con Legisladores Nacionales de diversos bloques, hemos conformado una “Mesa de trabajo” para elaborar y proponer proyectos que den respuesta a la grave emergencia social y ocupacional. (Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la  UCA hay 1.400.000 nuevos pobres lo que lleva a 13 millones de personas a estar bajo la línea de pobreza y según CAME, en lo que va de 2016 hay más de 120.000 despidos en el sector estatal y privado).

Mesa de Trabajo:
Barrios de Pie,  CCC, Comisión de la Pastoral Social y Justicia y Paz, Compromiso Federal, Federal Unidos por una Nueva Argentina , Frente Renovador, Gen, Libres del Sur, Movimiento Evita-FPV, PTP              


                                              

Programa del 25 de abril de 2016




25 abr. 2016

Entrevista a Hugo Fernandez, psicolo social, sobre la tragedia de Costa Salguero, la cultura del exceso y el consumo de sustancias



Hugo Fernández, del Área de Prevención y Asistencia al consumo de sustancias de la Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Riviere, analizó esta situación social de consumo que termina con la muerte de jóvenes en una fiesta electrónica en Costa Salguero.

“Este consumo desmedido de sustancias se da porque hay una cultura instalada, que es la cultura del exceso, del consumo, propia de un sistema donde las personas pasan a ser objetos  consumibles, donde hay drogas para las distintas clases sociales, tenemos desde el paco para un sector hasta el éxtasis y estas sustancias nuevas de diseño que están haciendo estragos  en otras capas sociales. Lo que une a todos estos hechos, es que los muertos siempre lo ponen los pibes, porque estamos hablando de jóvenes.”

“Esta sociedad que está consumiendo, desde la principal droga que es el alcohol, porque muchas veces se habla de droga y alcohol, y la principal droga que se consume es el alcohol y es legal. Este consumo habla de un monto de angustia muy grande en la sociedad, que requiere calmar un vacío muy profundo, dado en muchos casos también con pastillas para dormir para el tema de la ansiedad, todas formas que el mercado va detectando y va dando la medicación necesaria, sin que podamos resolver el problema estructural de fondo que estamos teniendo como sociedad. La medicalización de la angustia social está instalada de una forma tal, donde los perjuicios que causan son desde temprana edad porque para todo hay una pastilla.”

“Desde el Área, estamos hace un tiempo trabajando que se conozca, que  se informe tanto a padres, a docentes, a la comunidad en su conjunto. Entendemos que es tan peligrosa la composición química de una sustancia como la pasividad que asume una sociedad frente a esta cultura tóxica, que nos quita la vida de los pibes, entonces hay que poner en cuestión constantemente, la naturalización del consumo de sustancia, porque en definitiva estos últimos años lo que vivimos es un aumento a la tolerancia social  del consumo de la sustancia, y una baja en la percepción del riesgo de lo que genera. Estos aspectos es lo que hay que trabajar, alertando a las familias, en las escuelas, pero hay trabajos muy grandes que exceden al Área de la Escuela de Psicología, porque hay que trabajar también los protocolos médicos, para que los médicos sepan cómo actuar en estos casos y en muchas otras áreas.”

“El trabajo es volver a tejer vínculos saludables en una sociedad, dando protagonismo a los que son los verdaderos protagonistas, que es la comunidad, los papas, las mamas, que estemos preocupados por este hecho, trabajando la cotidianidad porque el estado tiene unos tiempos muy lentos y arrancarle políticas públicas que se ocupen realmente de este tema, va requerir que estemos organizados como sociedad para que el estado se de cuenta de la importancia que tiene trabajar en este tema, no solamente en la etapa donde ya es poco lo que se puede hacer, más que prestar asistencia médica para retirar un cuerpo de una fiestas.”


Contacto:







24 abr. 2016

Entrevista a Miguel Kohan, director de "El Francesito",un documental (im)-posible sobre Enrique Pichón Riviere




Miguel Kohan, nos contó como realizó el documental  “El Francesito”,  y se refiere a (im)-posible, porque Pichón Riviere es una figura bastante inabarcable, porque es un personaje multifacético y de muchas aristas diversas, sería un proyecto que llevaría mucho tiempo poder realmente abarcar todos sus  aspectos, y  a la vez no sería justo reducirlo a un solo aspecto, es un personaje que deja puertas abiertas y es lo que lo hace interesante.


 También Kohan cuenta que Pichón Riviere, durante su infancia en el noroeste argentino (Chaco y Corrientes) sus vivencias y el contacto en la siembra y cultivo del algodón, del tabaco con la cultura guaraní, que es una cultura abierta, aprender la lengua, que al padre le interesaba el poeta Rimbaud. Todos esos elementos   comienzan  a moldear a una persona, que empieza a construir una línea de pensamiento muy abierta y muy distinta a lo que era habitual en esa época. Cuando estudia medicina en Rosario y luego se instala en Buenos Aires y empieza a incursionar en el mundo de la psiquiatría e introducir el psicoanálisis, porque fue unos de los pioneros en la creación de la Asociación Psicoanalítica de la Argentina, realmente tenía una visión muy amplia de lo que era la locura y todo eso se gestó de alguna manera en su infancia y adolescencia.

Equipo:

D, G, P, DA: Miguel Luis Kohan F: Miguel Luis Kohan, José María Gómez E: Rosario Cervio S: Gustavo Pomenarec, Diego Martínez M: Gustavo Pomenarec PE: Nicolás Batlle CP: K Films I: Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt, Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi




Miguel Luis Kohan: Nació en 1957, estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films, y dirigió Salinas grandes (2001), Café de los maestros (2009), y el unitario Lluvia cósmica (2015).
Contacto:
K Films. Miguel Luis KohanT +54 11 4556 0723E mkohanfilms@gmail.comW kfilmscine.com ~ kfilmsproducciones.wordpress



21 abr. 2016

Entrevista a Humberto, de Librería Raices y Catari, sobre la Feria del libro y su participación hace 28 años




Del 21 de abril al 9 de mayo se desarrollará la 42º Feria Internacional del Libro, en el Predio Ferial de La Rural, de la ciudad de Buenos Aires.

Raíces-Catari expondrá sus libros en el stand 1820 del Pabellón Amarillo.
El horario de la Feria es de Lunes a Jueves, de 14 a 22, Viernes, Sábado y Domingo de 13 a 22 horas.
Entrada por Cerviño y Avda. Sarmiento.

Actividades en la Feria

Presentaciones:
Revista La Marea. Presentación del libro "Movimiento obrero argentino, aspectos y momentos históricos de la lucha política y sindical".
1º de mayo, de  20 a 21,30 horas. Sala  Haroldo Conti, Pabellón Amarillo

Revista Política y Teoría N° 82 “Debates actuales en el año del  Bicentenario”.
8 de mayo, de 16 a17,30 horas, Sala Haroldo Conti, Pabellón Amarillo




Por venta anticipada del libro a menor costo, escribir a: lamareaadm@yahoo.com.ar



18 abr. 2016

Entrevista a Margarita Penailillo, del Mov. de Pueblos Originarios en Lucha, sobre la jornada del 19 de abril Día del Originario Americano





Entrevista a Luis Tiscornia, Sec. Gral de CONADU Histórica, sobre el plan de lucha: paro el 19 de abril y una semana del 25 al 30




CONADU Histórica profundiza plan de lucha: paro el 19 de abril y una semana del 25 al 30
Por el salario de la docencia universitaria y en defensa de la Universidad Pública.
En el tercer día del Paro Nacional de 72 horas de docentes universitarios y preuniversitarios, sesionó en Buenos Aires el Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA en la carpa montada frente al Ministerio de Educación de la Nación.Participaron más de 75 Congresales de 21 Asociaciones de Base.
Tras analizar la situación de dilación de la negociación salarial y el ofrecimiento indigno d el gobierno nacional -25% en cuotas hasta mayo de 2017- el Congreso resolvió la continuidad del plan de lucha por el 45% de recomposición salarial y terminar con las paritarias a junio. La sostenida pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes y la no aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, motivaron la enorme adhesión a las medidas de fuerza de la Federación.
Del mismo modo, los gremios de base informaron sobre la conflictividad en distintas provincias y las protestas que vienen protagonizando junto a otros gremios para resistir las políticas de ajuste. Despidos (cómo en la Universidad de Río Negro), precarización laboral y bajos salarios son el detonante de enormes movilizaciones y paros (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires, Capital, entre otras).
Así es que el Congreso de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- resolvió parar el 19 de abril, en coincidencia con la jornada de lucha movilización de la CTA Autónoma, el paro de los estatales y la movilización de las organizaciones sociales, en contra de los despidos por paritarias libres y trabajo genuino. El plan de lucha continuará con una semana de paro desde el 25 hasta el 30 de abril en las 26 universidades nacionales que se organizan en la CONADUH.
Previo a la realización del congreso se realizó una conferencia de prensa en la carpa blanca. La misma contó con la presencia del secretario general de la CTA Autónoma Pablo Michelli, el secretario gremial de ATE, miembros de la conducción nacional de la CTA (A), de los Suteba de Quilmes y Berazategui, de la FUBA y de la FULP; con quienes se coincidió en la necesidad de la realización de un paro nacional contra el ajuste y una campaña en todo el país por el boleto educativo.




Programa del 18 de abril de 2016





12 abr. 2016

Entrevista a Hector Polino, fundador y representante legal de consumidores libres, sobre la medida #supervacios y la formación de precios

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, dejó abierta la posibilidad de lanzar nuevos boicots a supermercados por el alza de precios y destacó que la adhesión a la protesta realizada el jueves contra esos megacentros comerciales tuvo una “repercusión del 80%”.

Polino plateo que van a a evaluar la situación la próxima semana y que no se descarta una nueva protesta, si el gobierno no cumple con los reclamos, pero antes deben analizar entre todas las entidades.








Entrevista a Martín Becerra, investigador y profesor universitario en Ciencias de la Información, sobre el DNU de Macri, que modifica la Ley de medios y las telecomunicaciones en la Argentina



Hablamos con el investigador Martin Becerra sobre la aprobación del Decreto de necesidad y urgencia que modifica la Ley de medios y las telecomunicaciones en la Argentina.  La presentación en la  Audiencia de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en defensa del derecho a la información: quienes participaron y en qué consistió la misma. A quien beneficia  el gobierno con esta medida, qué negocios están en juego,  en qué está lo de la venta de telefé a la Time Warner, qué es la convergencia y su opinión sobre  la comisión que se formó para redactar la ley y qué pueden hacer los sectores populares para preservar sus derechos a la información, avanzar y defender el derecho a la información.

Entrevista a Zuli Ardiles, integrante del CISADEMS, sobre los 40 días de lucha docente en Santiago del Estero




Nueva marcha de los docentes en la capital santiagueña, este lunes 11 de abril, en el marco del paro por tiempo indeterminado y en demanda de paritarias y aumento del básico salarial, el más bajo del país.


Entrevista a Oscar Monzón, de la CCC y el PTP de Salta, sobre la criminalización al dirigente social Nelson Salazar


Salta: Urtubey persigue a los movimientos sociales y criminaliza la protesta
Campaña activa por la LIBERTAD de NELSON SALAZAR
Como parte de la mano dura para hacer pasar el ajuste Urtubey, aliado a Romero, reprimen a los movimientos sociales y criminalizan la protesta.
Nelson Salazar esta preso por luchar por tierra, techo y trabajo, es un caso grave y profundiza las políticas que aplican los gobiernos para criminalizar a las organizaciones sociales.

Déficit habitacional en la provincia de Salta
Durante los últimos diez años el déficit habitacional se agravó en la provincia de manera alarmante: son miles las mujeres, hombres, jóvenes, ancianos, niñas y niños sin acceso a este derecho humano básico; son miles las familias numerosas con más de cuatro pequeños, golpeadas por esta grave falta.
Viven como pueden: la mayoría hacinados con otros familiares o pagando alquileres de lugares insalubres e inseguros a precios que se comen casi todos sus ingresos. A esta dolorosa situación debemos agregarle la creciente desocupación, la inflación, la crisis sanitaria y la pobreza que ya son insoportables. Mientras tanto, a la par de los sufrimientos del pueblo, lo que creció -y no para de crecer en la ciudad de Salta- promovido por los sucesivos gobiernos es el negocio de la coima, la especulación y la usura inmobiliaria.
Recordemos que, según investigaciones periodísticas y datos de los propios organismos estatales, en toda la provincia es necesario entregar algo más de 75.000 lotes o terrenos para cubrir mínimamente el déficit habitacional; sin embargo, durante los dos gobiernos de Juan Manuel Urtubey se entregaron en algunos periodos menos de 1.000 lotes por año.

También es conveniente decir que la provincia cuenta con más de 1.200.000 habitantes, de los cuales 700.000 (el 60% de la población) viven en la ciudad de Salta y sólo en Capital se necesitan al menos 20.000 lotes para las familias con más urgencias habitacionales. Esta realidad y estos datos explican la sabia decisión de miles de familias de organizarse y comenzar a discutir sobre el problema del acceso a la tierra y a la vivienda.




Sección economía con Carlos Aramayo: la relación de la corrupción, lo que provoca el déficit y la inflación




6 abr. 2016

Entrevista al flautista Juan Carlos Liendro, acompañado por el cantautor y folklorista jujeño Pachi Herrera



El lunes 4 de abril entrevistamos al talentoso flautista de música popular Juan Carlos Liendro, quien nos contó cómo empezó en la música y llegó a tocar con grandes artistas  -como Bruno Arias, Chango Spasiuk, Cuti y Roberto Carabajal, Claudia Piran, entre otros- y nos deleitó con su música en vivo.
Lo acompañó el cantautor jujeño de folclore Pachi Herrera, quien nos informó sobre la presentación de su primer trabajo discográfico como solista, Variablemente. La obra ofrece una gustosa convivencia de géneros y estilos que no son casuales, sino que van en línea con el buen hábito de compartir que Pachi Herrera trae desde niño de su tierra natal jujeña.
Esta obra integral involucra la edición del disco con doce canciones propias y de autoría compartida, la producción fotográfica y la realización audiovisual, trasvasadas por un proyecto donde la tradición andina y la canción popular fluyen sin prejuicios costumbristas.
La presentación tendrá lugar el VIERNES 08 de ABRIL a las 22hs. en “La Sala Buenos Aires” ubicado en Av. Díaz Vélez 4820, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.


Anticipadas: 011 33638648 (Whatsapp) o en el local de Manos Rebeldes Oficial (Gral. José Gervasio Artigas 5492/94 - CABA)






Sección deportes Pablo Caferatta: que pasaba en el deporte en el contexto de la guerra de Malvinas








5 abr. 2016

Sección economica con Carlos Aramayo: tarifazos y carestia de vida




Entrevista a Hugo Godoy, secretario general de ATE, sobre la situación de los despidos, y como afecta el ajuste y el tarifazo a los trabajadores.




Entrevista a Roxana Alvarez, docente de Mendoza, sobre el conflicto docente y el item aula


MENDOZA
EL gobernador Alfredo Cornejo, hizo pesar su mayoría en Senadores y Diputados, logrando aprobar por simple mayoría el Decreto que establece un aumento menor del 10% para los trabajadores de la educación. Este decreto incorpora el ítem aula, que viene siendo un doble presentismo para quienes estén frente a alumnos, dejando afuera a quienes estén enfermos, con cambio de funciones, celadores, etc. No bastaron los tres paros de 24 horas con un acatamiento promedio del 80% y las tres movilizaciones multitudinarias para que el gobierno retrocediera con el decreto.

El 4 de abril, Ctera ha convocado a un paro nacional, aseguraron que hubo una adhesión del 95 por ciento, reclamaron una solución de los conflictos provinciales del sector y se expresaron en contra del cierre de la causa que investiga a los responsables políticos del crimen de Carlos FuenteAlba, al cumplirse el noveno aniversario del maestro neuquino.