30 mar. 2016

Sección género con Belen Spinetta: Sobre el discurso de Michelle Obama



Belen Spinetta analizó el contenido ideológico del discurso de la Primera Dama yanqui.


La primera dama yanqui es postulada como referente de las jóvenes
Michelle Obama, no necesitamos de tu “ejemplo”

Sobre el discurso de la primera dama yanqui, las referentes que propone el macrismo y la lucha de las mujeres por sus derechos. Derrotar la salida individual y marchar con el conjunto del pueblo para terminar con todas las cadenas que nos oprimen.

Obama vino a la Argentina y el pueblo hizo sentir su repudio en las masivas movilizaciones del 24 de marzo, en el marco de los 40 años del golpe de Estado genocida. Además de dejar en claro el estrechamiento de relaciones entre nuestro país y la principal potencia económica y militar, con la visita del presidente yanqui pasaron algunas otras cosas; entre ellas, Michelle Obama realizó un discurso para un auditorio repleto de adolescentes -mujeres- de escuelas públicas y privadas.
“El inspirador discurso de Michelle Obama”, titularon la mayoría de los medios de comunicación. Pero a nosotros nos toca cuestionar, en este aspecto, la política del actual gobierno argentino de promover cierto tipo de referentes a la juventud. Mientras buscan borrar a Evita del billete de cien pesos y siguen invisibilizando el rol de otras –como Juana Azurduy en las luchas de independencia nacional- ahora nos proponen como referentes a la primera dama yanqui. O a Juliana Awada, dueña de talleres clandestinos donde esclavizan principalmente a mujeres y niños/as. “Cuando una elige acompañar a su marido”, dijo Juliana Awada enfatizando el rol de “la mujer decorativa”, síntesis no de una figura vacía, sino de una llena de sentido.
Aunque pareciera ingenuo, el mensaje de Michelle fue de un profundo contenido ideológico. En su discurso dio datos reales, por ejemplo que pocos menos de la mitad de las mujeres en nuestro país logra graduarse en la secundaria al cumplir 18 años (46%), o que en la Argentina (2015) cerca del 13% de las jóvenes de 14 a 18 años abandonaron la secundaria. “Las mujeres afrontamos las mismas dificultades y tenemos que pelear por eso, para que nos remuneren igual por el mismo trabajo, así como ponerle fin a la violencia de género. Por eso, necesitamos que se conviertan en mujeres líderes, en el trabajo, en la crianza de sus hijos”, lanzó la Primera Dama norteamericana. El mensaje parece “esperanzador” cómo titularon los medios… pero de fondo la salida que le propone a las pibas es la del esfuerzo individual, cómo si las desigualdades de género no tuvieran que ver con otras desigualdades más profundas, como las de clase.
En el mensaje de Obama, la lucha de las mujeres se reduce a un problema individual y de “esfuerzo propio”, desconectado del resto de los problemas de la sociedad. Por eso no llama la atención que no hayan invitado a estudiantes varones al auditorio… porque el problema es sólo de ellas.
Michelle habló también del #Niunamenos y de la violencia de género. Le faltó un dato central, si en Argentina hubo un 3 de junio tiene que ver con que hace 30 años las mujeres realizamos nuestros encuentros nacionales, y porque el pueblo argentino es un pueblo que lucha desde la primera hora por sus derechos: así lo demostraron desde las guerras de independencia, pasando por las grandes puebladas como el Argentinazo o el Cordobazo.
Y por supuesto, no dijo nada concreto sobre la falta de políticas públicas para frenar la violencia de género, ni de la ley que no se cumple, ni del presupuesto que no se pone. Obviamente, la legalización del aborto estuvo completamente ausente… pedirle eso ya hubiera sido demasiado. Mientras el Estado nos sigue negando el derecho a decidir y el acceso a la práctica en los hospitales públicos, las que se mueren o son forzadas a ser madres siguen siendo las mujeres pobres. Muchas de ellas, las mismas pibas que engrosan las estadísticas de la deserción escolar.

El kirchnerismo, que les negó derechos claves a las mujeres durante sus 12 años de gobierno, nos quería imponer la figura femenina de Cristina: una líder prepotente, sorda a los reclamos de amplios sectores populares y que por más nac & pop que se quería mostrar, no abandonaba sus joyas importadas o sus costosas carteras Vuitton. Ahora el macrismo, nos dice que los ejemplos a seguir son los de Michelle Obama, Mariu Vidal o Juliana Awada. Pero en el país de los 30 Encuentros Nacionales de Mujeres, del Niunamenos, de la lucha por la libertad de Romina Tejerina, en el país de Juana Azurduy, María Conti, Nora Cortiñas... no necesitamos que una representante del imperialismo yanqui nos venga a dar lecciones de cómo defender nuestros derechos.

Nota: Semanario Hoy N° 1611

Sección deportes con Pablo Caferatta: recordó a Johan Cruyff



Pablo Caferatta recordó a el futbolista Johan Cruyff, fallecido el 24 de marzo pasado, como a un gran ejemplo para los derechos humanos de todos el mundo.



Sección economica con Carlos Aramayo: fenomeno inflacionario


Carlos Aramayo nos informo sobre uno de los temas de mayor importancia en cuanto a política económica nacional: el proceso inflacionario que no se detiene, sus causas y el perjuicio a los trabajadores que tienen un ingreso fijo, que implica una pérdida del poder adquisitivo del 30 %.


Entrevista a Gonzalo Ferrari, sobre los despidos en la Biblioteca Nacional


Ferrari nos informó que 240 trabajadores de la Biblioteca Nacional recibieron el pasado martes 22 los telegramas de despido. Dichos trabajadores se encontraban bajo distintas modalidades de contratación, el recorte afecta hasta el momento al 20% de la masa de trabajadores. 



Entrevista a Antonio "Becho" Riveiro, presento su primer disco Flor de Lirio


En el estudio de FM Sur compartimos una tarde de folklore, Antonio “Becho” Riveiro, joven cantor jujeño nos presentó su primer disco “Flor de Lirio, acompañado por un integrante de su banda, Facundo Tolaba (vientos).



Programa del 28 de marzo de 2016


En el programa del 28 de marzo, entrevistamos a Ricardo Fierro, periodista y editorialista del Semanario Hoy, analizó la visita de Barak Obama. Qué nos deja su paso por la Argentina, cuáles fueron los acuerdos que firmó con Macri, y el momento social y político en que se desarrolló el viaje del presidente yanqui a nuestro país.
También Rosa Nassif, nos informó sobre su declaración como testigo en el juicio del secuestro y desaparición de Manuel Guerra, Primer secretario de organización de la Juventud Comunista Revolucionaria, fue secuestrado el 1 de noviembre de 1977 en Avenida Las Heras y Pueyrredón. Años más tarde, se supo que estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención, Club Atlético.
Dialogamos con Gonzalo Ferrari, sobre los despidos en la Biblioteca Nacional.
Como siempre contamos con la información de actualidad económica con Carlos Aramayo, en deportes con Pablo Caferatta y en género con Belen Spinetta.
En el espacio cultural, en el estudio de FM Sur compartimos una tarde de folklore, Antonio “Bechu” Ribeiro, joven cantor jujeño nos presentó su primer disco “Flor de Lirio, acompañado por un integrante de su banda, Facundo Tolaba (vientos).


Entrevista a Rosa Nassif, sobre el juicio de Manuel Guerra - detenido desaparecido el 1 de noviembre 1977


Rosa Nasiff nos informó sobre su declaración como testigo en el juicio de el secuestro y desaparición de Manuel Guerra, Primer secretario de organización de la Juventud Comunista Revolucionaria, fue secuestrado el 1 de noviembre de 1977 en Avenida Las Heras y Pueyrredón. Años más tarde, se supo que estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención, Club Atlético.

"Todavía siguen impunes crímenes como estos, de lesa humanidad y estamos transitando en este camino tan difícil donde las víctimas tienen que demostrar, que efectivamente han sido víctimas de estos genocidas. Y el estado no es el que esta sustanciando el sumario, las pruebas y todo lo que sería necesario, dentro de lo que correspondería en una cosa de lesa humanidad, no tendríamos que ser los compañeros de las víctimas los que estuviéramos juntando las pruebas para que pueda haber la culpabilidad concreta de quienes han estado a cargo de estos verdaderos centros de terror".




29 mar. 2016

Entrevista a Otto Vargas

A 40 años del golpe de Estado de 1976, hablamos con el secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas, sobre la postura antigolpista del PCR en aquella época.

Entrevista a Ricardo Fierro

Ricardo Fierro es editorialista del semanario Hoy y columnista del programa Ayer y hoy, de Miguel Ángel de Renzis. En diálogo con En calle viva, el periodista analizó la visita de Barak Obama. Qué nos deja su paso por la Argentina, cuáles fueron los acuerdos que firmó con Macri y el momento social y político en que se desarrolló el viaje del presidente yanqui a nuestro país.

24 mar. 2016

Sección economía con Carlos Aramayo: ley cerrojo y deuda externa



Carlos Aramayo nos informó sobre las implicancias de la “Ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público”, el gobierno macrista presentó al Parlamento un proyecto que engloba la derogación de la “ley cerrojo” y la “ley de pago soberano”, la autorización de pago a los holdouts y la emisión de nueva deuda.













Despidos Atucha: entrevista a delegado de obra UOCRA Zarate



Zárate
Marcha contra los despidos en Atucha
3.000 obreros de la construcción marcharon contra los despidos en Atucha, el 14 de marzo en Zárate.
Ante la situación de despidos en Atucha por el cese de los contratos de la empresa estatal NASA con las contratistas al 31 de marzo, que son la causa del preaviso de despido de aproximadamente 1500 trabajadores de la UOCRA, se realizaron Congresos de Delegados de la UOCRA, Asambleas en puerta de las Centrales Nucleares (convocadas en forma conjunta por UOCRA, ATE Sec. Zárate y UECARA) y se resolvió Paro de toda la Seccional Zárate de la UOCRA –que abarca las ciudades de Zárate, Lima, Baradero y San Pedro-.
Se inició el paro el lunes 14 de marzo defendiendo la fuente de trabajo, exigiendo que se garantice la continuidad de los puestos de trabajo y la construcción de Atucha 3.

Marcharon 3.000 trabajadores de la construcción desde las centrales nucleares de Atucha hasta la Panamericana a la altura de Lima, y desde ahí por Panamericana hasta la Ruta 193 de ingreso a los puentes Zárate-Brazo Largo y a la ciudad de Zárate. Culminaron en el centro de Zárate con un gran acto obrero en rechazo a los despidos del gobierno de Macri. Se contó con el apoyo de la mayoría de los sindicatos de la zona, de la CGT Regional y del gobierno municipal de Zárate, el intendente y el Concejo Deliberante. Participó en la marcha y acto la  Agrupación Celeste y Blanca de la UOCRA Zárate.


21 mar. 2016

Editorial: Golpe de Estado, 40 años despues



Así transcurrió la historia argentina desde aquel 24 de Marzo de 1976 hasta estos días. Resulta imposible no estremecerse ante tanta impunidad a lo largo de los años, por delitos de lesa humanidad, torturas, desapariciones, genocidas aún en libertad, juicios que todavía no concluyen, condenas que no se hacen efectivas, deudas ilegítimas heredadas de aquella época, obediencia debida, indulto, punto final, dobles discursos sobre políticas de derechos humanos…
Sin embargo, nuestro pueblo resiste. Y lucha. Luchó ante la posibilidad de un golpe de Estado. Luchó durante la dictadura impuesta por Videla. Y sigue luchando por la Memoria, por la Verdad y por la Justicia. Y contra la impunidad de ayer y de hoy.
Porque HOY, 40 años después, todavía hay un pueblo que exige que se abran los archivos de la dictadura. Porque HOY, si bien son más de mil los que están presos por delitos de lesa humanidad -de los que el 40% se encuentra bajo arresto domiciliario- todavía hay otros miles de responsables de participar en los mismos delitos en centros clandestinos de detención, que caminan libremente por las calles. Porque HOY, estos miles de responsables, forman parte del aparato del Estado.
La lucha es contra la impunidad de ayer y de hoy.
Porque HOY, a los 30.000 detenidos desaparecidos por la dictadura, hay que sumar a Julio López, que fue un testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua al genocida Etchecolatz, y de quien desde hace diez años, no se sabe nada.
Porque hoy, los asesinos de Kosteky y Santillán, están sueltos. Hoy se sigue persiguiendo a los trabajadores que pelean por reivindicaciones y sus derechos. Hoy se criminaliza la protesta social con la flamante ley de Protocolo. Porque HOY se exige justicia para el dirigente campesino Mártires López, que simboliza a todos los pueblos originarios en la lucha por la tierra, que es una lucha a muerte.
Nuestro pueblo resiste. Y lucha. Lucha por la Memoria, por la Verdad, por la Justicia. Lucha contra la impunidad de Ayer y de Hoy.
A 40 años del golpe de Estado que impuso la dictadura más sangrienta de la historia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, dice: 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes!

 FUERA OBAMA DE ARGENTINA.
 NO AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBIERNOS PROVINCIALES.

Y convoca a marchar este jueves 24 de Marzo a las 15,30, desde el Congreso a Plaza de Mayo.





Entrevista a Teresita Castrilejo, sobre el protagonismo de las mujeres en la lucha de los derechos humanos y contra la impunidad de ayer y hoy









Mártires del PCR
Manuel Guerra
Primer secretario de organización de la Juventud Comunista Revolucionaria, fue secuestrado el 1 de noviembre de 1977 en Avenida Las Heras y Pueyrredón. Años más tarde, supimos que estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención, Club Atlético.
El “Negro”, cómo le decían sus seres queridos nación en Frías, Santiago del Estero, y siendo adolescente se mudó a Córdoba en 1968 para terminar el colegio técnico. Se encontró allí con una ciudad movilizada, en la que obreros y estudiantes tomaban las calles por sus reivindicaciones y en repudio a la dictadura de Onganía. Se sumó a la lucha, en las calles, y entendió que debía ser parte de la clase que encabezara la Revolución. Empezó a trabajar en un taller mecánico; se afilió al SMATA y al PCR y creció políticamente de la mano de René Salamanca y Gody Álvarez.
A fines de 1974 llegó a Buenos Aires a cumplir con una tarea importantísima: ayudar a armar la Juventud del PCR, y desde allí abordar las necesidades específicas de los jóvenes, dirigiéndolos en el camino de la liberación nacional y social. Tuvo la posibilidad de conocer de cerca la experiencia de la Revolución China y trajo de allí grandes aprendizajes. Manuel fue el primer Secretario de Organización de la JCR y como buen hijo del Cordobazo, luchó sin pausa y con alegría por una sociedad libre de opresiones y explotación. Esa JCR se había pronunciado y movilizado contra cualquier golpe de estado, pro ruso o pro yanqui, que quisiera instalarse en nuestro país.
uando se lo llevaron, el Negro estaba trabajando en la huelga ferroviaría que finalmente de desató el 2 y 3 de noviembre del ´77, ejemplificando la resistencia frente a los embates de la dictadura. Cuando se lo llevaron, su hijo, Facundo, era apenas un bebé.
Justicia para Manuel, cárcel para sus torturadores

Recién en 1979, gracias a la búsqueda y recorrido de su compañera Teresita Castrillejos, quien logró contactar con un joven  que había sido testigo del secuestro, conocimos de qué manera los genocidas nos habían quitado al Negro. Ese joven y su familia habían presentado un hábeas corpus por Manuel, hecho que conoceríamos años después. Pasaron varios años más hasta que supimos, por el testimonio de un ex -detenido, que Quebracho estuvo en “El Atlético”, un Centro Clandestino de Detención (CCD) que fue demolido para construir una autopista, en los preparativos del mundial ´78.
 Llevamos 36 años exigiendo la aparición con vida de Manuel y juicio y castigo a todos los responsables. Hasta ahora ningún gobierno ha dado respuestas. De las cuatro personas que se llevaron a Manuel, no sabemos casi nada, porque el Ministerio de Seguridad de la Nación no remite al juzgado la lista de personal. Tenemos fecha, hora y lugar  del secuestro; un testigo que hasta pudo registrar la patente del auto… Pero no tenemos acceso a los archivos que indican quiénes estaban ‘de turno’ en esa División. Las respuestas que dan siempre son ambiguas y el juicio por Manuel no avanza.
Además, en éstos juicios –que son los que tenemos y no los que queremos- el Estado traslada la responsabilidad de investigar a las familias y a los sobrevivientes y –como si se trataran de delitos comunes-exige para acreditar el paso por determinado CCD una cantidad de prueba que a más de 30 años y con el miedo que instaló la dictadura, es muy difícil de conseguir.  La impunidad dice presente en la década de kirchnerismo: no quieren ir a fondo en desmantelar la estructura represiva de los ’70 y pretenden callarnos y sacarnos de la calle para que no levantemos las banderas de justicia.
 “Soy Manuel Guerra, me están secuestrando”.

 Fue la tarde del 1° de noviembre de 1977, en una esquina de la Ciudad de Buenos Aires. Varios hombres vestidos de civil perseguían a un joven de 26 años. No era una pelea, ni un malentendido, lo querían agarrar. Les costó detenerlo, él se resistió. Armados y a los golpes lograron meterlo en un Taunus anaranjado. Al notar que un chico lo observaba, gritó: “soy Manuel Guerra, me están secuestrando”. Se estaban llevando, en Pueyrredón y 

Entrevista a Gerardo Luna, de la Comisión Permanente de Homenaje a René Salamanca, a 40 años del golpe de estado y la desaparición del dirigente obrero



Gacetilla de prensa

22 de marzo
Homenaje a Salamanca en Córdoba

La Comisión de Homenaje a René Salamanca invita al acto a 40 años del secuestro de René  a realizarse en la histórica CGT de Córdoba, Vélez Sarsfield 137, 18 horas.

Compañeras/os:
Nos dirigimos a ustedes con motivo de hacerles conocer sobre el acto que nuestra Comisión está organizando. Se cumplen 40 años del golpe de Estado que azoló a nuestro país e instauró una feroz y sangrienta dictadura, acaso la más tenebrosa en la historia. Esa misma madrugada del 24 marzo de 1976 era secuestrado nuestro compañero y líder René Rufino Salamanca, Secretario General del SMATA-Córdoba desde 1972 hasta su desaparición. René había planteado desde hacía dos años antes, cavar trinchera contra el golpe y enfrentar a las fuerzas poderosas que lo empujaban. Sabiendo que los diferentes imperialismos que disputaban nuestra patria iban a jugar fuerte, sin escatimar absolutamente nada para derribar al gobierno constitucional de ese momento, Salamanca fue un acérrimo opositor al golpe. Sus dos cartas a los trabajadores y las innumerables declaraciones y contactos con ellos en reuniones, asambleas, etc, así lo demuestran. Con orden de captura y con el gremio intervenido nacionalmente, pudo hacer llegar su posición a los trabajadores. “Yo ya estoy definido, estoy en contra del golpe, venga de donde venga”, supo decir convincentemente.
La dictadura fue feroz. Se ensañó con un pueblo que quería avanzar en un camino de liberación nacional y social. El movimiento obrero fue uno de los más castigados. Dirigentes, delegados, luchadores populares, fueron perseguidos, encarcelados, torturados, desaparecidos y asesinados como nuestro querido René. Hoy su caso se encuentra dentro del mega juicio de La Perla que juzga a más de 50 genocidas. Exigimos saber quién se lo llevó, a dónde, porqué, quién lo mató y dónde están sus restos.
El paro y movilización de los compañeros estatales del 24 de febrero ha sido gigantesco y contundente. Marcó un punto de inflexión en la lucha contra las disposiciones del gobierno de Mauricio Macri que se empeña en hacerle pagar al pueblo la herencia kirchnerista. Por eso, ante las medidas contrarias a los trabajadores (sobre todo en el sector público), el ajuste y las políticas anti populares y represivas, urge más que nunca levantar las banderas que enarbolaron Atilio López, Agustín Tosco y René Salamanca en aquella gloriosa CGT de los 70. El camino de enfrentar el ajuste y la unidad de los trabajadores.
Por todo esto compañeros, hacemos extensiva la invitación a ustedes a participar al acto del día 22 de marzo, a las 18.00 hs. en la sede de la histórica CGT, sita en Av. Vélez Sarsfield al cumplirse los 40 años de su secuestro. También solicitamos un aporte o ayuda como contribución para el sostenimiento de dicho acto.
Además queremos recordar y homenajear al resto de los compañeros detenidos-desaparecidos, tanto del movimiento obrero, como del movimiento estudiantil, profesionales, intelectuales, curas tercermundistas, etc.
Un saludo fraternal ¡Que viva la lucha de los trabajadores y la unidad de la clase obrera!

Comisión Homenaje a René Salamanca
Gerardo Luna 3549534150 / Martín Mendez 3515445026 / Lisandro Alvarez 3512209139


Entrevista a José Salamanca, hijo de René Salamanca desaparecido el 24 de marzo de 1976



José Salamanca recordó a su padre René Salamanca, "mi viejo para mí fue lo máximo", "como me crié solo hasta los 14 años, hasta que nació mi hermana, mi único amigo era él", "a mi padre lo matan por defender el salario de los obreros, sus derechos".
También nos contó como fueron esos días difíciles, como fue la búsqueda y en que instancia se encuentra la investigación.


Reproducimos nota:
 Mártires del PCR
René Salamanca

Dirigente clasista y revolucionario, dirigió la recuperación del SMATA Córdoba del que fue secretario general encabezando la lista Marrón. Miembro de la Comisión Política y el Comité Central del PCR, Salamanca fue secuestrado la oscura noche del 24 de marzo de 1976.
Un hombre común que supo escuchar a los obreros
Fue un hombre simple, humilde y que nunca utilizó sus posiciones sindicales para trepar escalones. Cuando se afilió al PCR, estaba casado con Olga Cortés (fallecida en 2011) y tenía 2 hijos: José María y Paola Reneé.
Desde joven trabajó como obrero metalúrgico, conoció en carne propia la explotación y fue viendo que la única salida era la revolución, encabezada por las masas obreras y uniendo a los sectores populares, por la que había que trabajar duro. Dio importantes pasos en su formación cómo dirigente en los 60, cuando organizó en la empresa Mira de Córdoba la agrupación de obreros metalúrgicos Felipe Vallese, de la que fue su principal referente. En 1968, a partir de su acercamiento y  amistad con Gody Álvarez, conoció al PCR y se incorporó a las filas del comunismo revolucionario argentino.
Lo que distinguía al camarada Pablo Rearte (nombre que adoptó en el Partido) era su capacidad de acercarse a sus compañeros: iba casa por casa, tomaba mate con ellos, escuchaba sus opiniones y después expresaba sus ideas. Supo ganarse el corazón y la cabeza de miles.
Como miembro del cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) participó del Cordobazo, aquel gigantesco ensayo revolucionario que mostró por esos años un camino de aproximación a la revolución.

La recuperación del SMATA Córdoba

René se metió a trabajar en la planta cordobesa de IKA – Renault, y desde abajo construyó la Agrupación Clasista 1° de Mayo, el Movimiento de Recuperación Sindical (MRS) y la Lista Marrón del SMATA con la cuál llegaría a la conducción del sindicato en 1972.
El Movimiento de Recuperación Sindical impulsó un programa que convocaba a unir todas las fuerzas dispuestas a enfrentar a las patronales imperialistas, a la dictadura de Lanusse, y a la dirección sindical que encabezaba Elpidio Torres, representante de esas patronales. Cómo parte del MRS, la Lista Marrón fue un frente único integrado por obreros de distintas ideas y corrientes políticas, encabezada por el comunismo revolucionario, con Salamanca como candidato a Secretario General. Esta lista ganó la dirección del gremio el 28 de abril de 1972 derrotando a la lista oficialista  encabezada por el vandorista Elpidio Torres.

Una línea más vigente que nunca

Como dirigente del SMATA, impulsó una línea desconocida hasta entonces que le permitió nunca despegarse de las bases: siguió ganando como dirigente sindical lo que ganaba como obrero de la fábrica y combinar el trabajo de conducción con el retorno periódico a la producción. Se renovó todo el cuerpo de delegados por sección. La asamblea de sección era obligatoria antes de reunir el cuerpo de delegados, y éstos debían concurrir con el mandato de esas asambleas.
Salamanca fue a fondo en su planteo de que los sindicatos debían transformarse en herramientas útiles no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera. Para llevar a cabo ese objetivo era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas,  los que podían transformarse, con  el protagonismo y la participación de las masas, en órganos de doble poder revolucionario.
Trabajó por la unidad con otros sindicatos y corrientes políticas.  Junto a los sindicatos de Luz y Fuerza, dirigido por Agustín Tosco, y la Unión Tranviaria Automotor de Atilio López, conformó el Movimiento Sindical Combativo. Allí se expresaban  tres grandes corrientes de la histórica CGT de Córdoba: una corriente peronista de base, una corriente de izquierda, radicales y una corriente revolucionaria, clasista, de masas. Esa unidad fue la mayor expresión de aquel movimiento obrero en ascenso.
Enfrentar la dictadura con odio de clase
En 1974 denunció los preparativos golpistas y encabezando la lucha ante cada paritaria, sin bajar jamás ni una reivindicación, llamó a defender el gobierno de María Estela Martínez de Perón. El SMATA Córdoba fue intervenido y Salamanca tuvo que pasar a la clandestinidad, desde la cual hizo públicas dos cartas llamando a unir fuerzas contra el golpe. Afirmó que él mismo venía "para voltear las chimeneas" y que atrás de él estaban sectores "prorrusos y proyanquis". Así, tomando firmemente la línea del PCR, puso en debate entre los obreros mecánicos la política nacional y el futuro del país en momentos en que en esa masa la mayoría de las fuerzas fogoneaban el apoyo a los golpistas.
En la madrugada del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, fue detenido y desaparecido. Se dijo de él que fue "el primer desaparecido de la larga noche de la dictadura".
La desaparición de Salamanca y la megacausa La Perla

En un hecho histórico para quienes venimos luchando desde hace años por saber el destino de nuestros compañeros desparecidos, el 13 de marzo de 2014 -en Tribunales Federales de Córdoba- se incorporó a la mega causa La Perla la causa de nuestro querido René Salamanca.

En esta causa, que comenzó el 4 de diciembre de 2012, se imputan a los genocidas y represores por la desaparición de René y otros luchadores. El principal imputado es el asesino Luciano Benjamín Menéndez, al cual se le achaca ser “el presunto autor mediato responsable de los delitos de privación ilegítima de libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado en perjuicio de René Rufino Salamanca (hecho nominado uno)”, según consta en una parte de la extensísima resolución del tribunal por la cual también ingresan otras 5 causas más, totalizando para estas mismas una cantidad de 279 víctimas. Lo nuevo y destacado, es que la resolución del Tribunal, rechaza los recursos interpuestos por la defensa de los represores, ordena que se eleve la causa a juicio oral (lo que en términos jurídicos sería el juicio propiamente dicho) y se incorpora de manera efectiva la causa al juicio de La Perla.






Programa del 21 de marzo de 2016



En el programa del 21 de marzo, abordamos los 40 años del Golpe de Estado de 1976. Entrevistamos  a José Salamanca, hijo de René Salamanca dirigente obrero, secuestrado a las 4 de la madrugada del 24 de marzo de 1976

También hablamos Otto Vargas, dirigente de izquierda y Sec. General del Partido Comunista Revolucionario, sobre la posición antigolpista, la lucha contra el golpe y la visita de Obama.

Sobre los despidos en Atucha, dialogamos con Lucas, delegado de obra de la seccional de UOCRA de Zarate.

Dialogamos con Gerardo Luna, ex delegado de la matricera de Perdriel y miembro de la Comisión Homenaje a René Salamanca, sobre el movimiento obrero y sus reivindicaciones en el periodo del Cordobazo y la lucha antigolpisa, también nos informó sobre el Homenaje a 40 años del secuestro y  desaparición  de René Salamanca, que se va a realizar el martes 22 de marzo.

También entrevistamos a Teresita Castrilejo, compañera de Manuel “Quebracho” Guerra –desaparecido el 1° de noviembre de 1977, sobre el protagonismo de las mujeres en la lucha de los derechos humanos y contra la impunidad de ayer y hoy.



18 mar. 2016

Entrevista a Emilia Demichelis sobre la intervención de vidrieras en el Centro Cultural Doblar El Viento



8 de Marzo, dia intenacional de la mujer trabajadora, se inauguró la intervención en las vidrieras del espacio cultural, de las artistas Emilia Demichelis y Viviana Debicki.


Entrevista a Hector Guliano, sobre los Holdouts y acuerdo del Congreso






HOLDOUTS Y ACUERDO DEL CONGRESO
Por Héctor GIULIANO (14.3.2016) (*)

A los fines de avanzar en su política de gobernar con deuda la administración Macri acelera los pasos para obtener la aprobación de un proyecto de ley (PL) que le garantice una autorización cuasi irrestricta del Congreso para arreglar cualquier cosa con los holdouts - los tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 - y, esencialmente, para tomar más deuda pública sin capacidad de repago.
Las torpezas cómplices del kirchnerismo prepararon el terreno dándole argumentos al nuevo gobierno Macri para querer justificar con ello su rendición financiera ante los acreedores.
La administración Kirchner generó y agravó la cuestión de los holdouts, ocultó el fracaso de su Megacanje - una operación que fue presentada como supuestamente exitosa tanto por el gobierno como también por la oposición – y desgastó en forma extrema la posición legal de la Argentina con su desacato ante el fallo Griesa:
El gobierno K rehusó investigar la legitimidad de la Deuda Pública pese a las fundadas denuncias existentes y las causas judiciales en curso. Habiendo mantenido incluso esta posición hasta el final de su gestión, bajo la tardía Comisión Investigadora de la Ley 26.984 que – por la deliberada inacción del oficialismo – no investigó nada y dejó caer así la última barrera posible frente al problema legal y financiero de los holdouts.
El gobierno K aceptó la prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros e incluso la prórroga de ejecución de sentencias, aceptando la competencia extranjera pese a que estaba y está vigente la Ley 25.561 de Emergencia Pública desde principios del 2002 por vía de sucesivas prórrogas legislativas.
El gobierno Kirchner, como agravante, aceptó la condición de los fondos buitre (FB) al reconocer el valor nominal de las acreencias y no el valor de compra de los títulos reclamados, lo que hubiera desarmado su estrategia de especular con bonos basura.
Con el agravante adicional que el Megacanje Kirchner fue hecho como oferta voluntaria y no forzosa a los acreedores de bonos en default; y que tras ello se dictó la Ley cerrojo 26.017 – prohibiendo la reapertura del canje – lo que dio servido en bandeja el motivo a los holdouts para que se presentasen ante el juez Griesa invocando que la Argentina, como país deudor, no cumplía la regla del pari passu o tratamiento igualitario de todos los acreedores
Frente a estos gravísimos errores de planteo de la cuestión de los holdouts – que pese a su importancia y gravedad es sólo un capítulo dentro del problema financiero insoluble de la deuda pública impagable de la Argentina - ahora el nuevo gobierno Macri trata de correr de apuro al Congreso para que éste le delegue facultades cuasi irrestrictas para negociar lo que quiera, para que le apruebe un cheque en blanco para endeudarse sin montos especificados por ley y para que lo habilite con ello a volver al mercado internacional de capitales para tomar nueva deuda externa en gran escala, deuda sobre la que no existe la más mínima demostración de capacidad de repago.
El Proyecto de Ley (PL) del Poder Ejecutivo – al cual ya nos hemos referido en varios trabajos anteriores (*) – presenta al menos tres falencias básicas insalvables:
El PL no constituye una solución final del problema de los holdouts porque no comprende la totalidad de los mismos, quedando expuesto así nuestro país a nuevos reclamos tanto por parte de los tenedores que quedaron afuera como de los tenedores que entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna 2005-2010 (hold-in).
El PL no contiene cifras que cuantifiquen los requerimientos de aprobación por parte del Ejecutivo, no se han suministrado al Congreso informaciones concretas, documentación de respaldo ni liquidaciones que muestren o respalden las autorizaciones de pago que se están solicitando por ley, de modo que la aprobación de la iniciativa equivale exactamente a un cheque en blanco parlamentario; con el agravante que el proyecto no cumple con las reglas elementales de Presupuesto que obligan a fijar en forma expresa los importes de las modificaciones de partidas y sus respectivas relaciones de Gastos/Recursos y Fuentes/Aplicaciones, con el debido detalle de datos.
El Ejecutivo aspira declaradamente a lograr – con este proyecto – vía libre para encarar una nueva ola de endeudamiento externo en gran escala para cubrir el elevadísimo déficit fiscal existente (que está en pesos y que no se contempla reducirlo sustancialmente), para pagar con deuda los reclamos por deudas de los holdouts (sin que ello ponga un punto final a la cuestión) y para financiar con préstamos en gran escala y en moneda extranjera planes de obras públicas e infraestructura que, en su casi totalidad, se pagan en pesos.
Configura una maniobra de irresponsabilidad financiera total seguir tomando deuda externa en estas condiciones – para seguir pagando indefinidamente deuda con deuda – y sin demostración alguna de capacidad de pago sobre las nuevas obligaciones que se autorizan.

Así, a la enorme deuda pública de arrastre heredada de la administración Kirchner, se sumarán las deudas para pagar a toda esta parte de los holdouts y luego – cumplido este requisito inicial - se encarará la nueva gran ola de endeudamiento externo sin la cual el gobierno dice que no puede gobernar.

Porque, en definitiva, lo que se pide es una complicidad aprobatoria de los legisladores en esta cuestión de los holdouts para volver a endeudarse.

Se aduce hipócritamente el dilema extorsivo de Deuda o Ajuste – como si el fortísimo ajuste hoy en curso no existiera – para presionar la aprobación del PL y para engañar a la opinión pública, mientras se soslaya totalmente hablar de la ilegitimidad de la deuda, de la insolvencia e iliquidez del Estado para poder cumplir con sus obligaciones y de las responsabilidades por los delitos y la corrupción del sistema de Deuda Perpetua en que vive la Argentina.

Es el retorno de la absurda estrategia de plantear una salida a la crisis financiera insoluble de la Deuda con más endeudamiento público.

Una vez más – como en los tiempos de Martínez de Hoz y la década de la convertibilidad menemista – un gobierno vuelve a la carga con el caballo de batalla de la política de Crecimiento con Deuda, pese a los resultados desastrosos que ese tipo de políticas ha tenido para la Argentina; y lo hace repitiendo el argumento ideológico-dogmático de que fuera de la Deuda Externa no hay salvación.

El Congreso de la Nación afronta – a través de su decisión sobre este PL – una grave prueba de alcance histórico para su clase política porque están en juego inaceptables delegaciones irrestrictas al Poder Ejecutivo en materia de endeudamiento público y porque, a la vez, este cheque en blanco parlamentario conlleva gravísimas consecuencias para los intereses financieros del Estado Argentino.

Lic. Héctor L. GIULIANO
Buenos Aires, 14.3.2016
Asesor del
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
@forodeudalp
http://forodeudalp.blogspot.com.ar/
forodeudaexternalp@hotmail.com

forodeuda.lp@gmail.com

17 mar. 2016

Entrevista a Jorge Penayo, de la comisión interna de Mondelez (ex Krat), sobre la presentación de la lista en la alimentación



La Celeste y Blanca en el STIA Capital
Se presentó lista en la alimentación
Reproducimos un comunicado de la lista Celeste y Blanca, del 15/3/2016.

Como es de público conocimiento, ante la convocatoria a elecciones del gremio, desde la comisión interna de Mondelez (ex Krat), llamamos a todas las comisiones internas, agrupaciones y trabajadores de la alimentación a la más amplia unidad para hacer una lista de oposición contra Daer, porque eso es lo que va a permitir avanzar al conjunto de los trabajadores de la alimentación.

Por otro lado, sabemos que no son buenos los aires con las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri que favorecieron a las patronales de la alimentación con la suba de precios, la inflación y la devaluación. Ante el silencio de la conducción gremial.

Fue un enorme esfuerzo de un conjunto de compañeras y compañeros que salieron a pelear la conformación de la lista. Queremos agradecer a todos los que nos ayudaron con su candidatura y con su aval. La lista que fue presentada este lunes 14 de marzo. ¡Hemos cumplimentado todos los requisitos para la presentación de la Celeste y Blanca!.

Para eso conversamos con varios compañeros de distintas fábricas, hasta que surgió la propuesta de los compañeros de Felfort de unirnos contra Daer y propone también la unidad con la Bordó, que ya venía haciendo una campaña sucia contra la Comisión Interna de Mondelez (Pacheco).
Nosotros en reunión de Interna del 12 de marzo resolvimos unánimemente sentarnos con los compañeros de Felfort y la Bordó de Kraft, porque entendíamos que tenemos que hacer todos los esfuerzos para lograr esa unidad. Hubiese sido un gran paso unirnos con los compañeros de Felfort, pero la agrupación Bordó se negó finalmente a realizar esa reunión. Y propuso la unidad solamente con el compañero Jorge Penayo, desconociendo e intentado dividir al conjunto de la Interna de Mondelez  de Pacheco (ex Kraft).

Entendemos que esa actitud no es de clasistas y es de mal compañero, porque deja en evidencia que el problema es la Comisión Interna de Mondelez, dividiendo así la oposición al gremio y siendo funcional a Daer. Lamentamos esta actitud que nuevamente intenta dividirnos, no sólo a los compañeros de Mondelez sino a todos los trabajadores de la alimentación.
Estamos felices de la campaña que hemos realizado por conformar la lista Celeste y Blanca y llamamos al conjunto de los compañeros a tomar como suya la lista para llevarla al triunfo el próximo 10 de mayo.





Entrevista a Cristina Cabib: sobre los 10 años de la Comisión de Homenaje Madres de Plaza de mayo Quilmes










14 de marzo, género Belen Spinetta: la política de Macri para las mujeres




7 de marzo, género Belen Spinetta: Día Internacional de la Mujer Trabajadora




En el primer programa del año Belen Spinetta nos informó sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Programa del 14 de marzo de 2016




Programa del 14 de marzo del 2016


7 de marzo economia Aramayo: la herencia K y la profundización de la dependencia de la política de Macri




En el primer programa del año el licenciado Carlos Aramayo, nos informó sobre la herencia K y la profundización de la dependencia de la política del presidente Macri, que se expresan en las medidas económicas que tomó en los 100 días de gobierno.


8 mar. 2016

Entrevista a Lidia Braceras, Sec. Gremial del Suteba Quilmes, sobre las paritarias docentes

 Lidia Braceras nos informa sobre la lucha de los docentes, que rompieron el techo del 25% en paritarias que quería imponer el gobierno, como fueron las negociaciones y como quedo el básico de acuerdo a lo que se cerro.



Entrevista a Ana Quiroga, sobre el pánico social y su viralización

Ana Quiroga, directora de la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, sobre el pánico social y el uso de las nuevas tecnologías para viralizarlo.

Entrevista a Mariana Vargas, abogada, sobre femicidios

Entrevista a la abogada Mariana Vargas, defensora de los derechos de las mujeres, nos informa sobre la situación de violencia de género, la gravedad de los femicidios, la falta de respuesta del estado a las demandas del movimiento de mujeres,después de Ni Una Menos.



Programa del 7 de marzo de 2016

En el programa del 7 de marzo, abordamos el Día Internacional de la Mujer trabajadora, entrevistamos  a la abogada Mariana Vargas sobre los femicidios; a Lidia Braceras, secretaria gremial del Suteba Quilmes, sobre las paritarias docentes.
También hablamos con Alcira Ferreres, medica epidemióloga de la Comuna 4, sobre el dengue; con Ana Quiroga, directora de la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere, sobre el pánico social y el uso de las nuevas tecnologías para viralizarlo.
Hablamos con la diputada Mercedes Meier, del FPS de la provincia de Santa Fe, sobre los proyectos presentados en el marco del 8 de marzo.
Como siempre contamos con la información de actualidad económica con Carlos Aramayo, en deportes con Pablo Caferatta y en género con Belen Spinetta.

En el espacio cultural entrevistamos a la artista Emilia Demichelis, sobre la intervención de vidrieras que realizará junto a Viviana Devicki, en el Espacio Cultural Doblar el Viento, en Virrey Cevallos 176, a metros del Congreso. También hablamos con Rafael Amor, de su actuación en el mismo espacio cultural el próximo 12 de marzo, y de los doscientos años de la declaración de la Independencia.