18 nov. 2016

Entrevista a la artista Jimini Hignett, sobre su muestra "Todo sigue igual" en torno a la prostitución


Link para descargar audio 

El lunes 14 de noviembre entrevistamos a JiminiHignett, sobre su muestra “Todo sigue igual”, que expone en el Museo de la Mujer Argentina– Pasaje Dr. R. Rivarola 147, CABA.

 La exposición Todo Sigue Igual gira en torno a la prostitución como fenómeno mundial promovido por una industria que gana grandes sumas de dinero por el uso (abuso) de los cuerpos de las mujeres.
La artista vive en Amsterdam, Holanda, desde hace muchos años. En esa ciudad se legalizaron los prostíbulos. La idea de que las mujeres prostituidas son autosuficientes, fuertes, independientes, y ‘tan libres que elijo vender mi cuerpo’, sostiene perfectamente el programa de la industria sexual. Al mismo tiempo se hizo un uso perversamente inteligente del principio feminista de la autonomía de la mujer, al tiempo que protege los intereses de la industria sexual.

En la muestra Jimini utiliza vídeos, fotos, escultura y textos. Llama la atención la exhibición de souvenirs, de tarjetas postales de la ciudad de Amsterdam de promoción de su famosa Zona Roja y videos oficiales promocionando la actividad. Todo referido a la propaganda y difusión sobre la prostitución, que cotidianamente promueven y refuerzan la visión de la mujer prostituida como "prostituta feliz", mientras que nos impide ver el dolor y la angustia muy real que existe detrás de esta visión superficial.

Jimini nos cuenta que le fue difícil comenzar y que mostrar de la temática, tomó contacto directo con esta problemática trabajando de voluntaria en una casa de acogida, con mujeres que escaparon de la situación de prostitución forzada, la mayoría de ellas africanas y del este de Europa. Jimini las acompañaba por la ciudad para hacer sus compras o simplemente en sus paseos.

La artista en las entrevistas logró testimonios muy fuertes y nos detallo como estas mujeres caen en una red de prostitución, son obligadas a ejercer la prostitución en los prostíbulos, porque contraen deudas con los proxenetas que nunca pueden saldar, debiendo entonces trabajar la mayor parte del día para pagarlas, quedándose con muy poco para sí. Agrega que además que muchas mujeres indocumentadas trabajan en barrios alejados. Esas historias fueron la base para un libro y para las exposiciones plásticas, en los videos estas historias son relatadas por actores.

En la exposición también se puede admirar una escultura en madera, réplica de la famosa estatua Belle Amsterdam, ubicada a la entrada del barrio rojo. Jimini invita a los que van a ver la muestra, tallen sobre la escultura de madera, a modo de simbolizar que esas tallas son las heridas invisibles que sufren los cuerpos de las mujeres.

La obra continua hasta el 30 de noviembre, martes a sábados de 15 a 20hs, en el Museo de la Mujer Argentina - Pasaje Dr. R. Rivarola 147, CABA. 




                                    

Hignett: “Como artista tengo la necesidad de utilizar mi trabajo para hacer frente a los problemas urgentes en el mundo de hoy, las estructuras del día a día, del poder y  la desigualdad, a menudo las cuestiones que me atraen tienen que ver con la desigualdad por prejuicios sexistas."