27 oct. 2015

Represión en Jáchal

El viernes 23 de octubre hubo una importante represión con alrededor de 30 personas detenidas que se manifestaban en contra de la empresa Barrick Gold, que opera la mina a cielo abierto de oro y plata Veladero, y responsable de la contaminación del Río Jachal con cianuro. 
Hablamos con Raul Silva, integrante de la Asamblea de Jachal contra la megamineria.

2° Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria


En la última década, la Argentina duplicó el crecimiento de la concentración urbana de la década anterior. Son millones de personas viviendo en precarias condiciones de infraestructura, vivienda, equipamiento y servicios. Esto ocurrió en un período de enorme crecimiento económico de nuestro país: ¿cuáles son las causas de esto?

Esta pregunta será una de las tantas que circularán en el 2° Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, que se va a desarrollar en Resistencia, Provincia del Chaco, del 28 al 31 de octubre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, esta vez bajo el tópico “Propuestas alternativas en la construcción del hábitat popular”.
Dialogar con el arquitecto Rodolfo Schwartz.

Se viene el 3° ENCoDePo

Los días 31 de octubre y 1° de noviembre se realizará el 3° Encuentro Nacional por una Comunicación Democrática y Popular, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hablamos con Ramiro García, uno de los organizadores.

El análisis de las elecciones del 25 de octubre con Antonio Sofía

Después de las elecciones del 25 de octubre, analizamos los resultados  con Antonio Sofía, vicepresidente del Partido del Trabajo y del Pueblo y miembro del PCR y la mesa nacional del Frente Popular

26 oct. 2015

Programa del 26 de octubre de 2015

Al día siguiente de las elecciones nacionales, analizamos los resultados con Antonio Sofía, vicepresidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, y dirigente del PCR y de la mesa nacional del Frente Popular. 
Hablamos de la situación de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires con el Dr. Carlos Paz, secretario gremial de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano, y con la Dra. Laura Schargrodsky, presidenta de la Flilial Hospital Gutiérrez de Médicos Municipales.
También hablamos con Raúl Silva, acerca de la represión en Jáchal contra la asamblea que se manifestaba contra la megaminería contaminante de Barrick Gold. 
Junto a nuestra productora, Emilia, entrevistamos a Ramiro García, uno de los organizadores del 3° Encuentro Nacional por una Comunicación Democrática y Popular (ENCoDePo) que se va a desarrollar en Entre Ríos el fin de semana próximo. 
Y con Rodolfo Schwartz hablamos del  2° Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria que se realizará en Resistencia, Chaco, durante esta semana.
En la sección cultural, Diana nos habló de Patricio Lumumba y Pablo Cafferata analizó el desempeño de Los Pumas en el mundial de rugby.

22 oct. 2015

Cátulo Castillo: un artista popular

Nuestra compañera Diana Flax nos preparó un informe sobre el autor de inolvidables tangos como María y La última curda. Su historia y su música...

Che Joven presenta su disco Nuestro Mensaje y visita nuestro programa

Che Joven, vuelve a la escena nacional y latinoamericana, con ¨Nuestro Mensaje¨un disco profundo, cargado de viento sur y colores que viajan al confín de este continente. 
Se presentan el jueves 22 de octubre en La Trastienda Club.


Columna de género, después del 30 Encuentro Nacional de Mujeres

Miles desbordaron el 30º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. Fue un encuentro récord que, según datos de la comisión organizadora, alcanzó una participación cercana a las 65.000 mujeres. Dialogamos con Belén Spinetta, nuestra columnista de género.

Voces protagonistas del 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Con la colaboración de Emilia, nuestra productora, hablamos del desarrollo del 30° Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, y escuchamos varios testimonios de sus protagonistas.

19 oct. 2015

Programa del 19 de octubre de 2015


El lunes 19 de octubre hicimos un informe del 30° Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Mar del Plata, dialogando con Emilia Marián y Belén Spinetta, y escuchamos varios testimonios de "encuentreras" que participaron en diferentes talleres.
Recibimos la visita de Pablo y Marino Coliqueo, integrantes de Che Joven, la banda que el próximo jueves 22 de octubre presentará su último disco Nuestro mensaje en La Trastienda Club, quienes -junto a su invitado Fran- nos brindaron su música en vivo en el estudio de Radio Sur.
Y en la sección cultural, homenajeamos a Cátulo Castillo, a 40 años de su fallecimiento.

16 oct. 2015

Gabriela Echenique, sobre el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Después del exitoso 30° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Mar Del Plata, y al que asistieron más de 60.000 mujeres de todo el país y Latinoamérica, dialogamos con Gabriela Echenique, quien nos contó, además, cómo se eligió la sede del próximo Encuentro: la ciudad de Rosario. 

Rosa Nassif habla de Ernesto Che Guevara, a 48 años de su muerte

Nuestra colaboradora Rosa Nassif, autora del libro El Che, nos habla de la actualidad del pensamiento y de las luchas del Ernesto Guevara.

15 oct. 2015

La ley de coparticipación federal - Columna de economía del Licenciado Carlos Aramayo

En su habitual columna de economía, el Licenciado Aramayo analiza la coparticipación federal de impuestos y la estructura unitaria de la administración de los fondos públicos.

Entrevista a la artista plástica Ana Maldonado

El lunes 12 de octubre dialogamos con Ana Maldonado, artista comprometida con las luchas de los pueblos originarios. 


12 oct. 2015

Programa del 12 de octubre de 2015

En el programa del lunes 12 de octubre dialogamos con Gabriela Echenique, sobre el desarrollo del 30° Encuentro Nacional de Mujeres. Tuvimos nuestra columna de economía con el Licenciado Benito Carlos Aramayo y una entrevista a Rosa Nassif, al cumplirse 48 años de la muerte de Ernesto Che Guevara.
Recibimos la visita de la artista plástica Ana Maldonado y tuvimos la colaboración de Pablo Cafferata, sobre deportes.

Ana Maldonado, junto a Diana y Julián

8 oct. 2015

Entrevista a María Rosario


Entrevistamos a María Rosario, trabajadora de la ex fábrica Terrabusi, que participó del Encuentro Internacional de Mujeres que se realizó entre el 25 y el 27 de septiembre en República Dominicana.


Santo Domingo, República Dominicana 
1º Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe 

Se realizó del 25 al 27 de septiembre. Reproducimos la Declaración del Encuentro. 

En República Dominicana, cuna de las hermanas Mirabal, tierra generosa por su maravillosa naturaleza y la calidez de su gente, nos reunimos mujeres de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela auto-convocadas y motivadas por el lema: “Las mujeres de Latinoamérica y el Caribe presentes en la lucha por nuestra emancipación, junto a nuestros pueblos, por la liberación”. 
Con enorme entusiasmo, mujeres de sectores populares, obreras, campesinas, estudiantes, docentes, profesionales, intelectuales, artistas, desocupadas, empleadas domésticas, amas de casa, jubiladas, trabajadoras por cuenta propia, mujeres de los pueblos indígenas y negro, concurrimos autofinanaciadas sobre la base de distintas actividades desarrolladas en cada país para contar con la posibilidad de viajar al Encuentro y evidenciar que las mujeres populares, somos capaces de realizar grandes cosas sin recurrir al financiamiento de gobiernos, ONGs, o cooperaciones extranjeras de los países imperialistas. 
La primera actividad fue visitar la casa museo de las hermanas Mirabal y rendirles un homenaje, resaltando que su asesinato fue provocado como parte de la represión a la lucha del pueblo dominicano contra la dictadura de Trujillo; en el encuentro con Minue Tabares Mirabal, hija de Minerva, las mujeres ratificaron sus compromisos por ser parte decisiva de las luchas por la liberación de sus pueblos. 
Las mujeres de Latinoamérica y el Caribe desde la lucha por la independencia del colonialismo hemos participado activamente en la construcción histórica de nuestros pueblos, y en todas las actividades desarrolladas estuvieron más vigentes que nunca los ejemplos de Micaela Bastidas, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, María Trinidad Sánchez y las miles de luchadoras anónimas a quienes honramos con la convocatoria. 
Ya en el siglo XX continuamos los pasos de mujeres revolucionarias como Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, las mártires de la fábrica Cotton en EEUU, en cuyo homenaje se instauró el 8 de Marzo como Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Ya más avanzado el siglo XX, también rendimos nuestro homenaje y seguiremos su ejemplo, de mártires como Olga Benario, Lolita Lebrón, Azucena Villaflor, Rosita Paredes y muchas más que aportaron su sangre para la reivindicación de los derechos de las mujeres y los pueblos. 
Nuestros países, que además de estar hermanados por una historia en común, con características sociales, económicas y lingüísticas similares, por la lucha anticolonial y antiimperialista y contra la opresión de los sectores dominantes locales, nos unimos en busca de un futuro y horizonte de cambios profundos que nos lleven a la emancipación y definitiva independencia de las mujeres junto a nuestros pueblos. 
Las mujeres somos las más afectadas por este sistema injusto y represivo. Luchamos contra la doble explotación y opresión, contra la violencia de género, contra la discriminación étnico-cultural y etaria; por educación sexual y reproductiva para conocer y decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir; para terminar con las redes transnacionales de trata que esclavizan a las mujeres, niñas y niños en la prostitución y el narcotráfico, redes que existen con la complicidad de los estados capitalistas y patriarcales subordinados a los designios imperialistas; por el derecho al trabajo, contra todo tipo de abusos en el ámbito laboral, por igual salario a igual trabajo; por la seguridad alimentaria, por educación de calidad y erradicación del analfabetismo femenino, salud pública y de calidad, contra todo tipo de discriminación, contra el racismo y xenofobia, por el reconocimiento de las etnias y pueblos originarios; por el derecho de las mujeres y los trabajadores del campo a la tierra y a garantías para su actividad productiva; por servicios sociales para los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras en especial centros de cuidado y atención infantil; por disminución del tiempo de jubilación de las mujeres; por el reconocimiento pleno de participación política de las mujeres; acceso a educación, a la cultura, a la recreación, al deporte de las jóvenes contra el flagelo de las drogas y contra la alienación imperialista y, por la libertad de organización. 
En todas las actividades realizadas durante el Encuentro, en los talleres y plenarias, las mujeres expresamos su rechazo a todas las formas de violencia que soportan en sus respectivos países y el intercambio de experiencias ha constituido el factor principal para establecer acuerdos y resoluciones que alentarán la lucha de las mujeres por la conquista de su emancipación y por la definitiva independencia de nuestros países. 
Rechazamos firmemente las guerras de intervención imperialista que son la causa de la migración, incremento masivo de refugiados y la constitución de un ejército de seres humanos sin techo, sin trabajo y que son la causa del sufrimiento de miles de mujeres y sus familias. 
Al finalizar este exitoso Primer Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe, nos com prometemos a fortalecer los lazos de unidad, amistad y solidaridad de las mujeres trabajadoras y de los distintos sectores populares; a impulsar juntas Jornadas continentales en tres fechas que constituyen momentos históricos para las mujeres del mundo: 
1. El 8 de Marzo, Día mundial de las Mujeres Trabajadoras como un día de compromiso de las mujeres por conquistar su liberación. 
2. 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, que debe ser ratificado su carácter de lucha por la unidad y organización de las y los trabajadores contra la explotación capitalista. 
3. El 25 de noviembre, Día contra la violencia a las mujeres, recuperar el sentido histórico de la lucha y sacrificio de las hermanas Mirabal 
En la actual coyuntura, nos comprometemos a: 
1. Demandar al gobierno de México, la inmediata presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. 
2. Retiro de las tropas extranjeras -Minustah de Haití, en particular las de Argentina, Brasil y Chile y apoyar su derecho a la libre determinación como nación independiente. 
3. Condenar y rechazar la criminalización de la lucha social en todo el continente y de manera particular en Ecuador que ha instaurado el gobierno de Rafael Correa y la solidaridad con las luchadoras y luchadores sociales que enfrentan juicios por hacer uso de su legítimo derecho a la resistencia.

7 oct. 2015

Programa del 5 de octubre de 2015

El lunes 5 de octubre tuvimos un programa dedicado al Encuentro Nacional de Mujeres, a pocos días de que se inicie su 30° edición en la ciudad de Mar del Plata. Para eso, dialogamos con Laura Hochberg, integrante de la Comisión Organizadora del ENM y con María Rosario, que fue miembro de la delegación argentina en el Encuentro Internacional de Mujeres que se realizó en República Dominicana entre el 20 y el 23 de octubre. También contamos con la colaboración de nuestra columnista de género, Belén Spinetta y nuestro columnista de deportes, Pablo Cafferata.

Entrevista a Laura Hochberg, de la Comisión Organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres


El 10, 11 y 12 de octubre miles de mujeres se darán cita en Mar del Plata para protagonizar el 30º Encuentro Nacional de Mujeres. 
Las mujeres de Mar del Plata y de cada rincón del país se preparan para poder ser las grandes protagonistas y garantizar la masividad que caracteriza este espacio, que se convirtió en estos 30 años en el hecho político, social y cultural de las mujeres más trascendente de la Argentina. 
Entrevistamos a Laura Hochberg, integrante de la Comisión Organizadora del 30º Encuentro Nacional de Mujeres, quien nos cuenta el trabajo de todo un año para que el Encuentro sea un éxito. 

-¿Cómo vienen trabajando para este 30º ENM? 
-Desde que volvimos de Salta comenzamos a reunirnos 120 mujeres para empezar a trabajar en la organización de este Encuentro. 
A "todo pulmón", como en todas las anteriores comisiones organizadoras, con aciertos y errores, con dudas y certezas, con coincidencias y diferencias, pero con una enorme confianza y con muchas ganas de recibir a las mas de 50.000 mujeres que llegarán a Mar del Plata. 
Son numerosas las dificultades que se nos van presentando porque entendemos que son muchos los sectores que no quieren escuchar las voces de las miles de mujeres que vendrán de todos los rincones del país, pero no se dan cuenta que cualquier traba que nos ponen nos fortalece aún más para conseguir hasta lo imposible. 
Los hoteles prácticamente completos y ya tenemos 22.000 pedidos para dormir en escuelas, y si bien el número nos sobrepasa, golpeamos todas las puertas para conseguir más y más lugares, también las becas de comida con la que se ayuda a los contingentes de menores recursos, que hoy son muchos, ya que la situación de crisis económica y social se ha agravado como nunca y están las escuelas para que funcionen los 65 talleres de debate. 

-¿Con qué expectativas se preparan después de la jornada de movilización en todo el país del 3 de junio "Ni Una Menos"? 
-Efectivamente este Encuentro se realiza en el año del "Ni Una Menos", que marcó un antes y un después en relación a nuestra lucha inclaudicable contra todo tipo de violencia de género, pero especialmente contra los femicidios. La respuesta de las mujeres ante el sufrimiento, el hambre, la violencia, los abusos, los bajos salarios, la carestía y la muerte fue, es y será contundente, transformando el dolor y la angustia en coraje para la lucha, y así lo demostró ese extraordinario y masivo "Ni Una Menos", que una vez más puso al desnudo la verdadera situación de violencia que sufrimos las mujeres y a la que le dijimos !BASTA! 
Y así fue el grito unánime de todas y todos exigiendo cambios y respuestas concretas del gobierno de CFK. Esta convocatoria logró que el tema de la violencia se instale en la agenda pública y obligue al Estado a responder con políticas concretas. Nosotras continuamos la lucha por la Declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica; la aplicación efectiva de la ley 26.485-presupuesto ya, entre otras. Todos estos ejes van a estar planteados en este Encuentro. 
Mi preocupación es que después de esta Jornada gigantesca, siguió habiendo muchos femicidios, tal vez tendremos que ir al 25 de Noviembre "Día Internacional de la No Violencia a la Mujer” a un segundo "Ni Una Menos". 

-¿Como se prepara la ciudad de Mar del Plata, que ha sido sede de otros Encuentros para recibir a las miles de mujeres? 
-Así como en el 2005, en el 20º Encuentro Nacional de Mujeres, dijimos que nuestra ciudad iba a ser sede de la Cumbre de las Américas, un verdadero escándalo nacional, donde se gastaron millones de pesos para garantizar la seguridad del presidente Busch, y nosotras dijimos que no íbamos a estar dispuestas a ser cómplices de semejante indignidad y repudiamos su presencia, hoy en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres queremos mostrar esta otra Mar del Plata: 
La ciudad de mayor índice de muertes y desapariciones de mujeres que no se esclarecen por la connivencia entre jueces, políticos, policías y mafiosos. 
Somos la ciudad con alarmantes índices de desocupación y trabajo en negro. 
Somos la ciudad con alarmante índice de violencia familiar, se reciben 800 denuncias por mes y entre 8000 y 8500 por año. 

Pero también les queremos mostrar nuestra historia de luchas: 
Contra la impunidad y castigo a los culpables de nuestras 36 mujeres muertas y desaparecidas y por la reapertura de la Fiscalía contra los delitos de integridad sexual. 
Por la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica. 
Fuimos parte del escrache y clausura del prostíbulo "La Posada" y del primer Juicio Oral y público contra la Trata, donde también se clausuró el prostíbulo "Dulcinea", se confiscaron los bienes y los proxenetas fueron presos. 
Fuimos parte activa de la lucha por la separación de Horacio Piombo como Juez de Casación Penal y como profesor de la Facultad de Derecho. 

-¿Que esperan ustedes de este Encuentro Nacional de Mujeres? 
-Esperamos que sea un Encuentro masivo, exitoso y opositor al gobierno K y las esperamos a todas con todo el cariño y con la enorme convicción de que en estos Encuentros se afianzan los caminos para conquistar nuestros derechos y para hacer de este espacio un espacio para todas!!