29 sept. 2015

Entrevista a Jorge Penayo, de la Comisión interna de Mondelez (ex Terrabusi-Kraft)

El 23 de septiembre se realizaron las elecciones para Comisión de Relaciones Interna de la planta Mondelez (ex Terrabusi-Kraft)

El resultado fue: Lista 1: 778 votos. Lista 2: 633 votos.

Dialogamos con Jorge Penayo, quien encabezó la lista ganadora.




Gral. Pacheco, Buenos Aires 26 de septiembre de 2015

Comunicado de prensa
Elecciones en la Comisión Interna de Mondelez (ex Kraft)

El 23 de septiembre se han realizado las elecciones para Comisión de Relaciones Interna de la plata Mondelez (ex Kraft)
El resultado electoral fue: Lista 1: 778 votos. Lista 2: 633 votos.
Saludamos y felicitamos principalmente a los 2.000 compañeros de la planta por haber participado con su voto del proceso electoral realizado el miércoles pasado. En dicho acto nuestra lista se ha impuesto por el 56% de los votos.
Ante las declaraciones de Rodolfo Daer (Secretario Gral. STIA-Capital) en los medios masivos de comunicación, queremos aclarar que nuestra lista está conformada por compañeros clasistas, combativos, peronistas de distintas corrientes e independientes. Mujeres y hombres de los tres turnos y muchos jóvenes, que protagonizamos muchas luchas, entre ellas la del 2009 con 38 días de paro adentro de la planta. Hemos participado en el Cuerpo de Delegados y también en la Comisión Interna. Algunos fuimos despedidos y reincorporados con la lucha. La más amplia unidad fue una necesidad ante el abandono del reclamo adentro de la planta por parte de la interna saliente y el gremio.
Daer no apadrinó nuestra lista ni somos de la Agrupación Verde del STIA. Tampoco son correctas las acusaciones y ataques del PTS a nuestra lista. Nuestra lista está respaldada por la mayoría de nuestros compañeros de la fábrica. Hicimos públicos nuestro rechazo a seguir queriendo dividir a los trabajadores por su pensamiento.
Por eso creemos que es necesario aclarar los hechos como son, a todos los trabajadores y la opinión pública.


Comisión Interna electa. Mandato 2015/17
Jorge Penayo 116-471-8797
Pablo Guzmán 116-059-9572
Gastón Molina 113-418-9466

28 sept. 2015

A 66 años de la Revolución China, hablamos con Otto Vargas

Al cumplirse 66 años del triunfo de la Revolución China, entrevistamos al secretario general del Partido Comunista Revolucionario, Otto Vargas.

22 sept. 2015

A 165 años de la muerte de José Gervasio Artigas

Entrevistamos al historiador Eduardo Azcuy Ameghino, autor del libro Historia de Artigas y la independencia argentina (Editorial Imago Mundi).

El tratamiento de los femicidios en los medios de comunicación - Columna de género


El 21 de septiembre tuvimos la visita de nuestra columnista de género, Belén Spinetta.

Entrevista a La Bruja Salguero


El 21 de septiembre tuvimos la visita en los estudios de Radio Sur de la cantora riojana La bruja Salguero, quien nos presentó "Grito interior", su último disco.


21 sept. 2015

Programa del 21 de septiembre de 2015

En el programa del 21 de septiembre hablamos del derrame de cianuro en la mina Veladera, San Juan. Tuvimos la columna de género con Belén Spinetta. Entrevistamos al historiador Eduardo Azcuy Ameghino y recibimos la visita de la cantante riojana La Bruja Salguero...

El derrame de cianuro en Veladero


Hablamos con Raúl Silva, candidato a intendente de Jáchal por el Frente Progresista Popular, de la situación que se está viviendo en esa localidad de la Provincia de San Juan, después del derrame de cianuro en la mina Veladero, a cargo de la Barrick Gold.

20 sept. 2015

Los recomendados de Librería Raíces (7)

Librería Raíces nos recomienda el libro Vidas Contadas, de Víctor Delgado (Ed. Ágora, 2014).
Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar


Entrevista a la artista plástica Susana Neuhaus

Entrevistamos a Susana Neuhaus, a propósito de su muestra En el laberinto de las múltiples violencias, que se expone en el Espacio Cultural Doblar El Viento, Virrey Cevallos 176, CABA.

La injusta estructura impositiva argentina - Columna de economía con Carlos Aramayo

En su columna de economía, el Licenciado Carlos Aramayo nos explica la regresiva estructura impositiva argentina.

14 sept. 2015

Programa del 14 de septiembre de 2015

El lunes 14 de septiembre hablamos con Luis Tiscornia, recientemente electo Secretario General de la CONADU Histórica. También dialogamos con los docentes Cecilia Panzetta, de Córdoba, y Gabriel Mitton, de la Ciudad de Buenos Aires,
Tuvimos nuestra columna de economía con el Licenciado Carlos Aramayo, y hablamos del drama de los refugiados con Germán Vidal.
También entrevistamos al dirigente campesino del Chaco Daniel Benítez.
En la parte cultural, hablamos con la artista plástica Susana Neuhaus. Y tuvimos la columna de deportes con Pablo Cafferata.

Entrevista a Daniel Benítez, de la Unión Campesina del Chaco


Daniel Benítez, secretario de la Unión Campesina del Chaco y de la Federación Nacional Campesina y candidato a concejal por el Frente Popular Sur.

Entrevista a Luis Tiscornia (14-09-15)

Entrevistamos al flamante secretario general de la CONADU Histórica, el profesor de la Universidad del Comahue Luis Tiscornia.

"Mujeres Originarias”


El sábado 5 de septiembre se realizó en el Museo de la Mujer el cierre de la muestra "Mujeres originarias", de Ana Candioti, con una presentación de La Marea, revista cultural invitada por la artista para celebrar sus 20 años de existencia.

Abrió el acto Jorge Brega, quien en nombre de la dirección de la revista presentó a un panel integrado por la antropólogaLiliana Tamagno, la docente y quichuista santiagueña Casilda Chazarreta, la presidenta de la Unión Campesina del Chaco, Beti Sánchez, y la psicóloga social Josefina Racedo.

A continuación damos una apretada síntesis de todo lo expuesto:

Liliana Tamagno señaló la preocupación existente “por los grados de desigualdad y violencia por los que traviesa el mundo y nuestra propia sociedad, violencia contra los que nada tienen y contra las mujeres”. Pese a esto, “la cultura hegemónica nos impone la superficialidad, la cultura del festejo, de que todo está bárbaro, todo bien. Las pinturas de Ana Candioti y su idea de cultura, en cambio, van en otro sentido”. La crítica ha señalado que Ana “se deja tomar por la belleza de la dignidad. El concepto de dignidad se opone al de vulnerabilidad con que se manejan hoy algunos políticos y trabajadores sociales, un concepto que en realidad es descalificatorio, trata a los pobres e indígenas como minusválidos. Pensar en términos de dignidad es contrapesar esas ideas”. (…) “El contexto vital de los retratos de mujeres originarias pintados por Ana también se contrapone a la idea de victimización. Aunque sepamos que son víctimas de la explotación, del capitalismo, no son sólo víctimas. En estas pinturas está ausente ese prejuicio racista, que atraviesa nuestra sociedad y que permea fuertemente a la propia academia”. (…) “Refiriéndose a las mujeres originarias, Ana ha comentado en una entrevista: ‘Te miran fijo, te taladran, jamás te interrumpen’. Me hizo pensar que hay muchos que no pueden sostener la mirada del otro, por eso se aíslan y se rodean de aplaudidores. Estas miradas dignas de los retratos de Ana me llenan de tranquilidad, porque hacen pensar en un futuro diferente, en que las cosas no están perdidas, que no han podido destruir todo”.

Tanto Josefina Racedo como Casilda Chazarreta, amigas y conocedoras de la labor de la artista, recurrieron cada una a su memoria personal para relatar vivencias compartidas con ella en sus recorridos por al norte argentino, en sus propias provincias (Tucumán y Santiago del Estero, respectivamente), donde Ana investigó y recogió imágenes para su pinturas. Josefina subrayó que la tarea artística de Ana “demuestra que es posible mostrar lo que somos con dignidad y fuerza, con la ‘esperanza activa’ –como decía Paulo Freire–, que está por ejemplo en el retrato de esa niña cuya mirada que ve desde atrás, desde su abuela, hacia adelante, hacia aquello que necesitamos resolver para lograr mundo mejor”. Casilda, por su parte, señaló que Ana retrató a las “mujeres que existieron, existimos y que seguiremos existiendo, ojalá que con otras condiciones y, como se ha dicho, con la dignidad como bandera. Dignidad y no dádivas”.

Beti Sánchez agradeció “el trabajo que ha hecho la hermana Ana en nuestra comunidad, en un momento en que sufríamos mucha necesidad, y ella no fue delicada y supo estar en nuestras casas”. Se refirió luego a la situación que viven en su comunidad qom de Pampa del Indio, Chaco: “Dicen que el gobierno está dando cosas a los pueblos originarios, pero algunas que conseguimos es con nuestra lucha. No había luz en la época que vino Ana, con la lucha la conseguimos y algunas viviendas también”. Su intervención emocionó a todos y fue muy aplaudida. Entre otras cosas contó: “Los políticos dicen que están ayudándonos, mienten. Dicen que no hay más pobreza, pero hay hermanos que no tienen nada. Dicen que van a hacer viviendas, pero nada, sigue mintiendo el gobierno. Pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Te dan cinco o diez viviendas y no te alcanza. Lo que hay tenemos que recibir, pero si nos resignamos a eso, el gobierno va a estar contento. Quiere que peleemos entre nosotros por ver a quien tocan esas viviendas; debemos hacer asambleas y discutir a quién le corresponden. (…) Los hermanos trabajan en la cosecha del algodón, pero cerraron la cooperativa y ya no compran algodón, nos dicen que no hay precio para el algodón. El gobierno busca que dejemos el algodón para que abandonemos nuestros campitos y que puedan vender nuestra tierra No queremos abandonar nuestro campo, queremos recuperar nuestra tierra. Tierra para nuestros hijos, nuestros nietos. Somos muchas familias, y muchas no tienen tierra. Para el gobierno es fácil vender tierras, pero le cuesta entregarla a los pobres”.

Luego de las intervenciones del panel, Casilda Chazarreta invitó a cantar a Roberta Pajón y Pancha Gallardo, vidaleras de la localidad santiagueña de Fernández, que vinieron con ella especialmente desde su provincia. Las tres entonaron diversas vidalas que deleitaron y emocionaron al numeroso público presente. A ellas se sumó luego un grupo de discípulos suyos, residentes en nuestra ciudad, y el múltiple resonar de las voces y las cajas enfervorizó el ánimo de todos.

Finalmente, unas palabras de agradecimiento y satisfacción de Ana Candioti pusieron el cierre a la hermosa velada.

9 sept. 2015

Columna de género: Prostitución.


Nuestra columnista Belén Spinetta nos habló de la problemática de la prostitución en el debate sobre los derechos de las mujeres.



Belén Spinetta: Hoy les voy a hablar de que se están cumpliendo 10 años por la Campaña Nacional del Aborto Legal Seguro y Gratuito. 
Un poco actualizarnos de que viene hace 10 años, cómo fue el origen de la campaña, y con la escusa de que este fin de semana se inauguró una cátedra libre (organizada por la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito) que afortunadamente tuvo una convocatoria muy grande y amplia de muchos sectores, no solo las mismas caras que nos vemos siempre, sino que mucha gente quería interesarse por esto.

Julian: ¿Cómo nace esta campaña?

B. S.: Primero, hay que decir que hay un antecedente fundamental en la argentina, que son los Encuentros Nacionales de Mujeres, que este año cumple 30 años y que (el aborto) es un tema que hace 30 años se viene discutiendo en los encuentros.
La creación de la campaña data del año 2005 en la ciudad de Córdoba, donde se hizo la primera reunión fundacional de la campaña ,para impulsar un proyecto de ley que se llama " proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo"

J.: ¿Que sectores integraron esa reunión?

B. S.: La integraron diversas organizaciones feministas, de mujeres, de sectores que vienen del ámbito de la salud, fue una convocatoria muy amplia.
En esa reunión se discutió por ejemplo, porqué esta campaña tenia que llamarse "por el derecho al aborto legal seguro y gratuito". 
Primero ratificar que es un derecho lo que estamos reclamando, la voluntad de que cada mujer pueda realizar voluntariamente la interrupción de un embarazo como un aspecto fundamental y un derecho, es una libertad negada en este país.
por otro lado, ¿porqué seguro? por que es una practica que desde hace años se realiza en la clandestinidad, obligando a miles de mujeres a moverse en estos ámbito de clandestinidad. 
Lo que sucede es que, hay mujeres que pueden acceder a un aborto en buenas condiciones de salud y son las que, o tienen el dinero para hacerlo, o las que cuentan con las redes de solidaridad para poder acceder ( a abortar) dentro de lo que es la misma clandestinidad pero en condiciones seguras. Lo que pasa actualmente, es que las que siempre mueren son las mujeres pobres. 

J.: Clandestinidad, que muchas veces tienen que ver con clínicas privadas de altísimo nivel.

B. S.: Así es, clínicas privadas de altísimo nivel que hacen negocios con nuestras vidas. Decimos que este es un problema fundamental de salud publica, pero no solo se reduce a eso, sino que también es un problema del derecho de la mujer a decidir,
Por otra parte, la tercer gran consigna es que sea gratuito, existe el aborto legal en muchos países del mundo, pero cuando se dice que sea gratuito es justamente con esto, que cada mujer pueda acceder al sistema de salud en la argentina y pueda hacerlo sin tener que pagar nada y que esto no se convierta en un negocio. Lo que se pide en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, es que sea tanto accesible en los hospitales públicos como a través de las obras sociales. 
Por potra parte hay un lema fundamental de la campaña que es: Educación sexual para decidir, anticonceptivo para no abortar, y aborto legal para no morir. Esto es muy importante ratificarlo porque aveces se dice que una aborta por decisión, y en realidad tiene tres partes lo que estamos pidiendo, primero la educación sexual, es decir, que primero las mujeres y varones puedan acceder al conocimiento de los métodos anticonceptivos para poder impedir el aborto (tiene que ver con un ejercicio de la libertad), poder contar con todas la herramientas que te permitan tener una relación sexual en condiciones de seguridad y que se conozca. Porque lo que sucede hoy, es que, aunque tenemos una ley de educación sexual integral que es muy importante, y es un avance, la educación sexual no llega a todas y a todos en las escuelas, y que inclusive en muchas provincias que todavía tienen educación religiosa en las escuelas publicas frenan la implementación de la educación sexual.
por otra parte, en la triple consigna decimos anticonceptivos para no abortar justamente porque decimos esto, que el aborto es algo no buscado y por lo tanto la anticonsepción tiene que estar al alcance de todas y de todos en los centro de salud en las obras sociales, y bueno es algo que esta pendiente, por un lado tener las herramientas para conocer cuales son las formas de no llegar a un embarazo no deseado y por otro lado que la anticoncepción sea algo visible y se conozca. cuales son los tipos de anticonsepción por las que se puede optar.
por otro lado decimos aborto legal para no morir, por que esta es una consigna que es en defensa de la vida de las mujeres, muchas veces cuando discutimos el aborto los sectores que se oponen dicen que son los sectores "pro-vida" ,por que ponen el problema solo en el embrión (nosotras decimos que es el feto que no es vida y que se aborta), nosotras decimos que las "pro.vida" somos nosotras, y nosotras las que peleamos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito por que defendemos la vida de las mujeres.
esta triple consigna no solo posibilito una constitución solida de la campaña, sino que ademas hizo que sea mas amplia y ganara mas simpatía la campaña por que se pone el problema en un sentido amplio y no se lo reduce solamente al momento en que la mujer decide abortar y no tiene los mecanismos para hacerlo.
Al mismo tiempo hay que diferenciar entre despenalizar el aborto, y legalizarlo. despenalizar seria que se deje de criminalizar a la mujer que se decide abortar, que estaría bien, pero legalizar va mas allá, y tiene que ver con ratificar un derecho y que sea accesible para todas las mujeres en condiciones de salubridad y en la salud publica. Al mismo tiempo hay que decir que en esta batalla, tenemos una presidenta que desde el primer momento se manifestó en contra del derecho a decidir de las mujeres. y esto ah imposibilitado, (yo digo por la obediencia casi de vida que tienen algunos sectores del kichnerismo) que se pudiera avanzar en el debate cuando ellos tuvieron mayoría en el congreso. Por que hay sectores del kirchnerismo o diputadas a fines a la campaña como Juliana di Tullio que sin embargo no han podido romper el cerco que su propio partido les impone y poner sobre el relieve esto. Lamentablemente ellos lo ponen de escusa. pero debemos decir que hay 10 años de un gobierno que se dice "el gobierno de los derechos humanos" y en esos 10 años hay un derecho fundamental de las mujeres que esta siendo negado, y el 
problema de negar este derecho es que las mujeres se siguen muriendo, y eso hay que ponerlo blanco sobre negro. Las mujeres que mueren son las mujeres pobres. se habla de que hay 500 mil abortos clandestino por año, es una cifra bastante complicada y al mismo tiempo como nos movemos en la clandestinidad no hay datos precisos sobre esto y hay muchas mujeres por aborto que en sus partidas de defunción las causales son otras y no se termina de relevar que mueren por aborto. 
Como otra data importante hay que decir que el año pasado la corte suprema de justicia dejó centado que el aborto en la argentina es legal en caso de violación, o cuando corre peligro la vida de la mujer. Esto esta en el código penal ( articulo 82) desde hace años, pero como hay una coma medio confusa, los sectores reaccionarios decían que el aborto solo era legal en caso de que una mujer con discapacidad fuera violada. la corte suprema a partir de un caso de Chubut de una nena de 13 años que tuvo que pasar por toda esta instancia judicial, estableció y dejo acentado en un fallo muy importante que se conoce como fallo FAL, que el aborto es legal en la Argentina en todos los casos de violación, no solo de mujer con discapacidad. Para esto se implemento un protocolo Nacional que había sido frenado por Juan Mansur y ahora el nuevo Ministro de Salud (Ollanta Humala) le dio vía libre. 
Lo concreto es que este gobierno se esta yendo, por mas que siga Scioli, pero hace 10 años que no hay aborto legal en la Argentina, hace 10 años que las mujeres se siguen muriendo, y hace muy poquito tiempo que se fomento una política publica para el aborto legal que es el aborto en caso de violación.
En este camino hubo algunas estrategias que las organizaciones de mujeres tuvieron que implementar para auxiliar a las mujeres que necesitan recurrir a un aborto. Que son por ejemplo, el acceso al Misoprostol, que es un medicamento que sirve para abortar, que entiendo yo que ha sido una de las redes paralelas que las mujeres tuvieron que implementar. 
Ahora qué pasa con el Misoprostol, los laboratorios y las farmacias ya se dan cuenta que pueden hacer plata a partir de esto, por lo tanto cada vez es mas difícil acceder al medicamento para abortar, y al mismo tiempo te seguís manejando en la clandestinidad.
Por otro lado, yo creo que hay que avanzar en esos caminos y seguir discutiéndolo por que hay una situación de emergencia que hay que dar respuesta, no hay que dejar de decir que esto sustituye la garantía estatal, por eso nosotras seguimos peleando por el aborto legal en la argentina y por que el gobierno y quienes tienen que legislar para esto, dejen de mirar al costado.

Se recuperó una nueva nieta. Entrevista a Teresita Castrillejo.

Sobre la recuperación de la nieta N°117, dialogamos con Teresita Castrillejo.

7 sept. 2015

Amancay Ardura sobre las elecciones en ATE


El miércoles 2 de septiembre se realizaron las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en las que se impuso la Lista Verde Anusate, encabezada por Hugo Cachorro Godoy, por una ventaja cercana a los 18 mil votos. 
Dialogamos con Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa y miembro de la corriente René Salamanca.

El triunfo de la lista Verde a nivel nacional se tradujo también en la recuperación de la seccional Entre Ríos, donde Anusate se impuso por más de 1000 votos, y en el distrito de Quilmes, donde ganó la lista Verde, luego de 30 años en manos de las hermanas Selva y Gladys Guillén. 
La lista Verde y Blanca, encabezada por “Nando” Acosta -que contaba con el respaldo de Hugo Yasky, Edgardo Depetri y Milagro Sala- logró imponerse en la Ciudad de Buenos Aires y también se autoproclamó ganadora en las elecciones nacionales.


Hugo "Cachorro" Godoy habla después del triunfo de la lista Verde-Anusate

Programa del 7 de septiembre de 2015


En este programa hablamos con Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa, sobre las elecciones de ATE donde se impuso la lista Verde-Anusate encabezada por Hugo "Cachorro" Godoy.
También hablamos de la nieta recuperada N° 117 con Teresita Castrillejo.
Tuvimos nuestra columna de género, con Belén Spinetta, quien nos habló del problema de la prostitución.
Y en la sección cultural, nuestra columnista Diana realizó un informe sobre la celebración del día de la mujer originaria americana, en el marco del cierre de la muestra de la artista plástica, Ana Candioti "Mujer Originaria. Arte y Testimonio" y la presentación de la Revista La Marea Nº 42.

Los recomendados de Librería Raíces (6)

Librería Raíces nos recomienda el libro de Rosa Nassif ¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el siglo XXI, publicado por Ediciones Cinco (2011). 
Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar

2 sept. 2015

Entrevista a Pablo Paillole, de Federación Agraria (31/8/15)


Entrevistamos a Pablo Paillole, director del distrito 6 de Federación Agraria Argentina (FAA) acerca de la situación de los pequeños y medianos productores del campo, y de por qué la FAA no adhirió a la protesta de la Mesa de Enlace que llevó la consigna "No maten al campo".

En la semana del 12 al 17 de agosto Federación Agraria Argentina realizó las concentraciones y asambleas decididas por el Consejo Directivo Central. En las mismas, los pequeños y medianos chacareros discutieron particularmente la crisis de las economías regionales y reivindicaron la independencia programática respecto a la Mesa de Enlace. El plan de lucha de FAA prevé continuar en la próxima semana. 
Al mismo tiempo en la última semana de agosto en la sede de FAA de Capital Federal convocaron a los principales candidatos a la Presidencia de la República a exponer sus propuestas para el próximo periodo de gobierno, actividad que contó con la asistencia de más de 300 chacareros. 
Por su parte la Mesa de Enlace convocó a un paro también con eje en la grave crisis de las economías regionales que abarca inclusive a grandes productores terratenientes y púles de siembra. El paro se hizo sentir en la cantidad de cereales y oleaginosas que se comercializaron y en la cantidad de cabezas de ganado que entraron en el mercado de Liniers. 
Hubo dos concentraciones de importancia, una en Sáenz Peña, Chaco, donde predominaron los más grandes productores, algunos de ellos con 10.000 y 15.000 hectáreas de soja sembrada y la de Salta que concentró en el cruce las rutas 9, 34 y 16. El programa de dicha movilización tiene como ejes principales la devaluación del peso, los fletes caros, altos costos de producción, fuerte presión tributaria y precios bajos para la producción.

Entrevista con integrantes del grupo de Cine MATE AMARGO

Dialogamos con Daniel Waisberg y Anabella Molinari, integrantes del grupo de cine independiente Mate Amargo, a propósito de su última producción, No lo harías en tu casa.

Cine Mate Amargo es un grupo de producción independiente que desde el 2007 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad de Lanús. Con el tiempo se sumaron algunos estudiantes de la carrera de Comunicación de la UNLZ. El colectivo como tal, viene trabajando desde ese momento, en la realización de audiovisuales de género documental. Pero en esta oportunidad decidió incursionar en la ficción. Esos estudiantes con el tiempo se recibieron y hoy el grupo está compuesto por profesionales y estudiantes del mundo audiovisual que viven y/o estudian o estudiaron en la zona sur del Gran buenos Aires.
"No lo harías en tu casa" es la primera serie web que realiza integralmente y de forma independiente el grupo de cine Mate Amargo. Es un ciclo de seis capítulos que busca desmitificar la idea de que "la gente común" no es capaz de entender los grandes procesos económicos. Y utilizamos el humor y el absurdo para llevar la macroeconomía a situaciones de la vida cotidiana y familiar con escenas que rememoran al grotesco criollo. 

Aquí, los tres primeros capítulos de la serie...


La situación de Tucumán

Dialogamos con Vicky Disatnik, integrante de la Casa de la Mujer "Norma Nassif" de Tucumán, acerca de los dichos de la Senadora Beatriz Rojkés y de la situación en Tucumán, después de las escandalosas elecciones, las protestas y la represión.


Beatriz Rojkes de Alperovich nos tiene acostumbrados a los tucumanos a sus exabruptos en todas las oportunidades en que puede. Su incontinencia verbal y cerebr al aparece cada vez que se “enoja”, la contrarían o se queda sin respuesta. Cuando se enoja muestra lo que realmente piensa, nunca se equivoca, siempre en sus exabruptos muestra su esencia de clase, la de las clases dominantes que representa. 
Así fue en las inundaciones de la provincia este año cuando le dijo a un hombre que exigía respuestas porque su casa estaba bajo el agua “vago de miércoles” y que tenía diez mansiones, no una. 
O cuando las Madres del Dolor salieron a luchar contra la mafia en los barrios que envenenan a sus hijos con el paco y dijo "tenemos que cuidar a nuestros hijos, en vez de andar marchando". 
O en estos días de gran rebelión social frente al fraude dijo "los tucumanos no somos indios ni salvajes ni ladrones", en una clara discriminación a los pueblos originarios. 
O frente al asesinato de una niña en un barrio de la ciudad, cuando dijo "No podemos tener al señor Estado cuidando a una niña mientras su familia está borracha". 
Estas son algunas de las perlas de la Beti. Siempre su enojo o sus consejos van en esa dirección, humillando a los que sufren o a los que se disponen a criticar o luchar contra la política de su gobierno. 
Su intervención en el Senado de la Nación donde dijo: “la violencia se da de a dos, es como un matrimonio de violentos y de golpeados... la violencia se da de a dos", es un insulto a las mujeres que sufren violencia, al movimiento de mujeres que viene luchando hace años contra la violencia de género, un insulto al sufrimiento de miles y representa lo más atrasado de las miradas sobre la opresión de las mujeres, porque naturaliza el lugar de la mujer víctima de violencia. 

El Movimiento de Mujeres de la Argentina ha denunciado exhaustivamente de que hablamos cuando hablamos de violencia contra las mujeres. Hablamos de opresión de género, del lugar subordinado de las mujeres en la sociedad y en la familia. Hablamos de una imposición de uno sobre el otro y no de dos violentos y golpeadores sino habría que preguntarles a las 270 mujeres víctimas de femicidio en el año 2014, que tenía de pareja la relación con el golpeador. 
El 3 de junio, la jornada “NI UNA MENOS”, mostró la profundidad del movimiento que en la Argentina se desarrolla contra los femicidios y la violencia doméstica. 
La “Beti” es senadora de la Nación, es presidenta del Partido Justicialista y dirige la Red de Mujeres Solidarias, organización que se extiende por algunas municipalidades del interior que supuestamente toman como reivindicación principal la violencia contra las mujeres. Manejada con bolsones y dádivas intenta responder a los planteos de lucha contra la violencia, no resolviendo ni uno de las decenas de necesidades que tienen las mujeres en esta situación, por ejemplo en nuestra provincia no existe un solo refugio para mujeres víctimas de violencia. En el discurso de Alperovich de inicio del año en la Legislatura tomó como modelo de lucha contra la violencia a su organización, y fundadora del Observatorio de la Mujer, institución del estado provincial para atender esta problemática. 
Queda claro hoy después de sus palabras en el Senado por qué en la provincia no se toman medidas para el abordaje de la violencia contra las mujeres. Queda claro por qué no hubo una sola medida después del 3 de junio que diera respuesta a sufrimiento de miles. Simplemente su ignorancia en estos temas y su mirada machista y clasista dan cuenta del modelo de atención y prevención que el gobierno de su marido tiene hacia las mujeres. 
Ayer mientras las mujeres nos movilizábamos por justicia para Aída Correa, víctima de femicidio, esperando en Tribunales una condena ejemplar para sus femicidas, la “Beti” decía estas cosas. Queda claro a quien defiende esta señora.

Columna de economía con Carlos Aramayo

El economista Carlos Aramayo, Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad NAcional de Jujuy, analiza la situación económica del país, a partir de los dichos de la presidente Cristina Fernández en la intervención en la Bolsa de Comercio.

El gobierno dejó de publicar la realidad de la pobreza y la indigencia. La presidenta macanea con cifras que pocos creen. Se enojaron con Carlos Tévez porque dijo lo que vio en Formosa, y es lo que está a la vista en las ciudades y el campo. 
El Barómetro de la Deuda Social de la UCA, tomando documentos del Indec,demostró que la pobreza creció y castiga ahora a 11 millones de argentinos. Entre los pibes de menos de 18 años, son pobres 4.900.000, el 40,4%; en el Gran Buenos Aires llegan al 48,8%. Son indigentes, es decir, pasan hambre, 1.100.000 niños. 
La miseria va de la mano de la desocupación y el trabajo en negro o precario. Cómo no va a crecer la desocupación si la industria lleva casi dos años de caída de la producción, y se agrava esa situación en varias automotrices, autopartistas y metalúrgicas con suspensiones y despidos. Las economías regionales están en crisis, que se agrava, como en la leche, donde los monopolios le rebajaron un 20% el precio que le pagan a los productores. Y la inflación sigue devorando los salarios, las jubilaciones y los planes sociales.

1 sept. 2015

Radio Sur quiere conocerte (más)...


Para acceder al formulario, hacé clik acá:

Los recomendados de Librería Raíces (5)

Librería Raíces nos recomienda el libro Rodolfo Walsh en Cuba, de Enrique Arrosagaray (Editorial Cien Flores).

Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar


Los recomendados de Librería Raíces (4)


La Librería Raíces nos recomienda el libro Las cosechas son ajenas, de Juan Manuel Villulla (Editorial Cien Flores).

Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar