31 ago. 2015

Programa del 31 de agosto de 2015

En el programa del lunes 31 de agosto tuvimos una charla de economía con el Licenciado Carlos Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy. 

Hablamos de la grave situación de Tucumán con Vicky Disatnik, de la Casa de la Mujer "Norma Nassif". 
También dialogamos con Pablo Paillole, director del distrito 6 de la Federación Agraria (FAA), del reciente Foro sobre Políticas Públicas Diferenciadas, que contó con la presencia de cuatro candidatos presidenciales (Scioli, Massa, Macri y Stolbitzer) y más de 300 representantes de FAA.

Recibimos la visita de Daniel Waisberg y Anabella Molinari, integrantes del grupo de cine independiente Mate Amargo, que están presentando su serie "No lo harías en tu casa".
En la columna de deportes, Pablo Cafferata homenajeó al Club Argentinos Juniors, al cumplirse 111 años de su fundación.
Y en la sección cultural, Diana nos habló de Ho Chi Minh.

25 ago. 2015

Entrevista a Hernán Antelo Ulloa


Recibimos la visita del coplero Hernán Antelo Ulloa, en los estudios de Radio Sur, quien nos compartió su música en vivo.



La campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. Columna de género de Belén Spineta.


Sólo el Aborto Legal garantiza el Derecho a Decidir 



En los últimos años, el aborto ha ganado la escena pública. Se habla y argumenta en medios de comun icación, en la calle, en los partidos políticos. Los y las candidatas no pueden eludir su debate en el actual clima social favorable a la ampliación de derechos. En este cambio socio cultural y político fue clave la militancia y el activismo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde 2005 impulsa la sanción de una ley para despenalizar y legalizar el aborto por decisión de la mujer hasta la semana 12 de gestación. El proyecto de ley elaborado por la Campaña fue presentado en la Cámara de Diputados en 2007, 2008, 2010, 2012, con la firma de 60 diputados/as (casi la cuarta parte de la Cámara) en la última ocasión. Sin embargo, nunca fue tratado en Comisiones, primer paso para su aprobación. 
Como sabemos, nuestro cuerpo legal permite abortos legales, que deben ser practicados en todos los centros de salud (públicos, obras sociales y privados) de manera gratuita, si corre riesgo la salud o la vida de la mujer embarazada que lo solicita, o si el embarazo es producto de una violación. En estos casos no hay plazo temporal para su realización; sin embargo, habiendo transcurrido más de un año del fallo de la Suprema Corte de Justicia en el caso F.A.L, los abortos no punibles siguen judicializándose y muchas provincias todavía no elaboraron los protocolos hospitalarios que el mismo fallo estipula. 
¿Por qué hablamos de despenalización (y) legalización como conceptos diferenciados? 
o Despenalización significa quitarle la pena a lo que actualmente está penalizado y contemplado como delito en el Código Penal (Art. 85). Hoy, el código solamente lo permite en los casos que mencionamos más arriba (Art. 86) y lo castiga en el resto de los casos, en particular cuando la mujer toma la decisión. Si se despenalizara, el aborto dejaría de ser un delito, pero su acceso gratuito y seguro no estaría garantizado. 
o Legalización significa diseñar, implementar y monitorear políticas públicas que garanticen su realización efectiva y segura en todos los niveles y subsistemas del sistema de salud, de acuerdo a los art. 5 y 6 del proyecto de ley de la Campaña y el compromiso de las/os efectoras/es 
o Finalmente, descriminalización o desincriminación significa quitarlo como figura criminal dentro del Código Penal (salvo cuando se trata de un aborto forzado, contra la voluntad de la mujer, en cuyo caso debe seguir siendo un crimen). 
La Campaña sostiene que las mujeres tenemos el derecho inalienable a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas, como parte de los Derechos Humanos universales, indivisibles e interdependientes. Que tenemos libre albedrío para elegir de acuerdo con nuestros valores y creencias. Que la actual penalización no impide la realización de los aproximadamente 500.000 abortos clandestinos anuales, pero sí mata o enferma a muchas mujeres. Que el aborto es un problema de justicia social, porque quienes mueren o enferman son las más pobres, las jóvenes, de poblaciones rurales, de bajo nivel educativo. Que es un problema de salud pública, porque los hospitales gastan buena parte de su presupuesto para paliar las consecuencias de abortos clandestinos realizados en condiciones inseguras. Que es un tema de Derechos Humanos la libertad de decidir cuando, cuántos y con quienes tener o no hijos, construyendo una democracia laica e inclusiva 
Ha llegado la hora de sostener la necesidad de legalizar el aborto, más allá de la mera despenalización, para asegurar su práctica sin riesgos en todos los niveles y sectores del sistema de salud, para todas las mujeres que así lo soliciten, hasta la 12 semana de gestación. Porque solamente así, se saldará una de las deudas de la democracia y nuestro futuro tendrá alas. 
Educación sexual para decidir-Anticonceptivos para no abortar 
Aborto legal para no morir

Entrevista a Héctor Luis Giuliano, sobre la descapitalización del BCRA

El lunes 24 de agosto entrevistamos al licenciado Héctor Luis Giuliano, una de las personas que más sabe sobre la deuda externa argentina. En una interesante conversación, Giuliano nos explicó la relación entre el vaciamiento del Banco Central y el pago de la deuda externa.



DESCAPITALIZACIÓN K DEL BANCO CENTRAL 
Escribe Hector Giuliano 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha sido llevado bajo la administración Kirchner a la insolvencia y la iliquidez por haberlo puesto al servicio del sistema de la deuda pública perpetua del Tesoro. 
El banco ha devenido así no sólo el principal sostén de la política de pagos de la deuda externa con reservas internacionales y fuente de fondos para sufragar el déficit fiscal en pesos sino además una ventanilla adicional del endeudamiento del Estado, con deuda que también se toma sin capacidad de repago. 
Por eso, la supervivencia financiera del BCRA depende hoy de la permanente refinanciación y aumento de sus pasivos con el sector bancario-financiero, local y externo. 
Esta gravísima situación se oculta a la opinión pública y en ello son cómplices el oficialismo, la oposición política y los grandes medios de información del establishment. 


VACIAMIENTO DE LAS RESERVAS. 
Durante la administración Kirchner salieron del país divisas por valor de más de 90.000 MDi. No se trató de un mecanismo de fuga oculta o ilegal de capitales sino de operaciones lícitas aceptadas por el BCRA. Incluso se llegó a estimular la salida de estos dólares bajo la idea que un “exceso” de moneda extranjera acentuaría la apreciación del peso. Durante largos años del gobierno K se permitió – por otra parte - que un gran porcentaje de las exportaciones argentinas se liquidasen en el exterior sin necesidad de traerlas al país (caso minería, petróleo y granos). 
Hoy el stock de Reservas Brutas del BCRA – según datos al 31.7.2015 – es de 33.900 MD y el sostenimiento de este nivel es cada vez más gravoso porque las reservas se compran con deuda. 
Sólo un tercio de las reservas totales son propias del BCRA: 7.700 MD corresponden a Cuentas corrientes en otras monedas (que son los encajes bancarios por depósitos en dólares) y 13.900 MD corresponden a Otros Pasivos (constituidos por préstamos de otros bancos centrales, como el Banco de Francia, el BIS de Basilea y – sobre todo - el Banco Popular Chino, a través de un swap por el equivalente de 11.000 MD, de los que el gobierno lleva utilizados 8.000-8.500 MD).ii 
En total, y sumando a estos dos rubros los Medios de pago en otras monedas (unos 500 MD, que son en su mayoría Certificados de Depósito para Inversión) esto da que 22.100 MD son pasivos directos del BCRA en moneda extranjera que, deducidos de las reservas brutas, dejan un saldo real de reservas propias de sólo 11.800 MD (un nivel muy poco superior al stock de divisas que tenía el país en el momento del default de Diciembre de 2001).iii 
Si a este saldo se le restara el stock de deudas a corto plazo por Lebac/Nobac – que equivale a casi 40.000 MD – el desequilibrio consiguiente liquidaría toda posibilidad de controlar la política monetaria, cambiaria y bancaria por parte del BCRA. 
Es obvio que si la Argentina no tuviera semejante problema de reservas netas o disponibles el gobierno K no necesitaría mantener el cepo cambiario como lo hace actualmente. 
La Argentina hoy ya no dispone de superávits gemelos – fiscal y externo – y el saldo de Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos es fuertemente negativo, por lo que el gobierno no puede comprar las divisas provenientes de la liquidación de exportaciones con recursos propios sino que lo hace con deuda; y para ello apela a un mecanismo de triangulación vía Lebac/Nobac. 

ENDEUDAMIENTO CUASI-FISCAL. 
Las Letras/Notas del BCRA – fundamentalmente las Lebac – son obligaciones a corto plazo (menos de un año) que el banco utiliza como instrumento de regulación monetaria para retirar dinero del mercado (pagando interés). 
El monto de estas Lebac ha venido aumentando extraordinariamente bajo la administración K, sobre todo - y más aceleradamente - en los últimos años, llegando hoy a un stock de 355.900 M$, equivalentes a 38.700 MD (casi 40.000 MD, siempre con datos al 31.7). 
Para reponer reservas con deuda y/o aumentar el stock de las mismas el gobierno realiza una maniobra en tres pasos empleando las Lebac: 
El BCRA emite dinero sin respaldo para comprar dólares (dólares que luego le presta al Tesoro para que éste pague deuda externa con terceros: acreedores privados y organismos financieros internacionales).iv 
Como el dinero emitido incrementa lógicamente la Base Monetaria (BM) y presiona sobre el nivel de los precios (inflación por exceso de emisión sin correlato en el crecimiento económico) el mismo BCRA coloca entonces Lebac en el mercado financiero para absorber o esterilizar el dinero emitido. 
Estas Lebac – que en su mayoría son a 90-110 días de plazo – devengan intereses del orden del 28-30 % anual y pasan a constituirse en la mayor parte de la deuda cuasi-fiscal o pasivo del BCRA – después de la BM - con lo que se cumple la regla citada de que las divisas de las reservas se compran con deuda.v 
Este conjunto de obligaciones del BCRA – desde un punto de vista potencial, debiera restarse también de las Reservas Brutas porque constituye una enorme masa de dinero que si no es remunerada con tasas positivas de interés terminaría yéndose al dólar, con el consiguiente desequilibrio explosivo del tipo de cambio.vi 
El gobierno K evita o dilata esta crisis de deuda retroalimentando permanentemente – a través de sus colocaciones semanales de los días martes - la totalidad del stock de tales Lebac vía renovación a su vencimiento y emisión de letras adicionales (hoy llegadas a un tope de tolerancia financiera para el BCRA).vii 
La administración Kirchner se encuentra así fácticamente sometida a un mecanismo de tipo extorsivo por parte del oligopolio de los grandes bancos tomadores de Lebac, que cada semana tienen la alternativa de pasar por el “escritorio” a renovar sus letras o pasar por la “ventanilla” a cobrarlas, lo que supondría restituir a la plaza el dinero sobre-emitido para poder comprar dólares de las reservas en el mercado; y tal cosa presionaría inexorablemente sobre el tipo de cambio. 
Este mecanismo perverso de subordinación financiera del Estado a los Bancos – que se administra a través del BCRA – constituye una de las formas más graves de subvención al sistema financiero. 

SUBSIDIO AL SECTOR FINANCIERO. 
El altísimo costo financiero para el Estado Argentino producido por esta dependencia del BCRA con respecto a los grandes bancos es difícilmente mensurable dado sus efectos directos pero también indirectos. 
El año pasado – según los datos del Balance General al 31.12.2014 – los Intereses Ganados por la colocación de Reservas Internacionales, traducidos a pesos, fue de sólo 142 M$ mientras que los Intereses Perdidos o Pagados durante el Ejercicio (prácticamente abonados en su totalidad por Lebac/Nobac) fueron de 42.200 M$. 
Esto quiere decir que el costo de endeudarse para comprar reservas es 300 veces más caro que la rentabilidad por la colocación de tales reservas (!). 
La rentabilidad promedio de las reservas fue menor al 0.05 % mientras que la tasa promedio pagada a los bancos por las letras del BCRA fue del 15 %. 
En la actualidad, siendo que el BCRA viene colocando deuda al 28-30 % anual por las Lebac se estima que los intereses a pagar este año no bajarían de los 90.000 M$. 
Los subsidios dados por la administración K a los bancos multiplican los privilegios de rentabilidad del sector: 
La Banca Comercial - que presta a elevadas tasas de interés dinero que crea a través del sistema de encaje fraccionario – es uno de los principales acreedores del Estado (que tiene, en cambio, la facultad de emitirlo sin costo!): aproximadamente un tercio de la cartera de créditos de los bancos del país está prestado al Sector Público (un monto que lógicamente se resta del crédito al sector privado). 
Las colocaciones semanales de Lebac/Nobac se hacen casi todas por los montos ofrecidos por las entidades financieras - renovaciones y nuevas deudas – que son muy superiores a los requeridos normalmente por el BCRA. 
El BCRA subsidia adicionalmente a los bancos por medio del sistema de Pases Pasivos (toma de dinero a sólo 1 ó 7 días).viii 
Bajo estas condiciones, no es casual que el sector financiero-bancario sea el que tenga los mayores niveles de ganancia en la Argentina K. 
Paralelamente – y en gran medida como contrapartida - la situación real del BCRA no puede ser peor debido a una combinación insostenible: 
a) falta de reservas propias, con sobre-endeudamiento consiguiente para comprar divisas vía Lebac/Nobac (con bancos locales) y vía Otros Pasivos (préstamos de bancos centrales extranjeros), 
b) bajísima calidad de sus activos en títulos públicos que no tienen capacidad de repago (Letras intransferibles entregadas por el gobierno para pagar deuda externa con reservas), y 
c) aumento extraordinario de la Base Monetaria para sostener la recompra de reservas (según la política de compra de divisas con deuda). 
Con el agravante que pese a esta descapitalización estructural el BCRA – junto con la ANSESix y el Banco Naciónx - es uno de los principales entes financieros públicos que transfiere fortísimas “utilidades” al Tesoro.xi 
La clase política y sus “equipos técnicos” – del oficialismo y de la oposición – así como el establishment económico-financiero debieran responder en forma concreta a este interrogante que plantea qué medidas tendrían que adoptarse frente al problema de tal descapitalización mayúscula del BCRA (como no sea proponer la toma de más deuda), ya que el tema constituye un punto clave dentro de la herencia de nuevo endeudamiento K. 
Paradójicamente, fue el Kirchnerismo que promovió la última reforma de la Carta Orgánica del BCRA con el objetivo declarado de ponerlo al servicio de “la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.” 
Ésta parece ser la manera en que, pese a sus discursos “para la galería” (discursos tradicionalmente contradichos por la realidad), la irresponsabilidad del gobierno Kirchner – por ineptitud y/o por complicidad – termina siendo funcional así a los intereses del Capital Financiero. 

Lic. Héctor L. GIULIANO 
Buenos Aires, 20.8.2015 
Asesor del FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA 
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada

Las escandalosas elecciones en Tucumán. Entrevista a Pedro Gutiérrez


Tras las escandalosas elecciones en Tucumán, donde hubo quema de urnas, denuncias de fraude, compra de votos y violencia de todo tipo, hablamos con Pedro Gutiérrez, del PTP-PCR de Tucumán.

Hugo "Cachorro" Godoy sobre las elecciones en ATE


El próximo 2 de septiembre se realizarán las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Una elección importantísima en uno de los gremios fundamentales de la CTA Autónoma. 

Dialogamos con el candidato a secretario general por la Lista Verde-Anusate, Hugo "Cachorro" Godoy.

24 ago. 2015

Programa del 24 de agosto de 2015


El lunes 24 de agosto hablamos de las elecciones en Tucumán y las denuncias de fraude, con Pedro Gutiérrez, del PTP de Tucumán. Hablamos con Hugo "Cachorro" Godoy, candidato a secretario general de ATE por la Lista Verde-Anusate, de las próximas elecciones del gremio.
Y entrevistamos al licenciado Héctor Luis Giuliano, sobre la descapitalización del BCRA. 
Contamos con la columna de género, a cargo de Belén Spineta y la de deportes, con Pablo Cafferata.
Y en la parte cultural, recibimos la visita del coplero Hernán Antelo Ulloa, quién nos brindó su música en vivo y tuvimos una crítica de la película El Clan, a cargo de Diana.

20 ago. 2015

Una mirada de género sobre el nuevo Código Civil


Nuestra columnista de asuntos de género, Belén Spineta, analizó cuáles son los avances y retrocesos del nuevo Código Civil desde el punto de vista de género.




En el 2014 fue aprobado un nuevo Código Civil que modificará en muchos sentidos nuestras vidas cotidianas cuando entre en vigencia, en agosto de este año. Nelly Minyersky, abogada especializada en Derecho de Familia analizó la reforma en el marco de las jornadas “Una Mirada de Género sobre el nuevo Código Civil” –realizadas en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre pasado- y destacó tanto los aspectos positivos como los negativos de la nueva normativa.

Por Belén Spinetta



La aprobación en octubre del año pasado del nuevo Código Civil y Comercial por parte del Congreso de la Nación trajo consigo amplias controversias. Debates que se mantuvieron, por un lado, en el reducido ámbito del Derecho y sus especialistas, ámbito al que muy pocas veces accede el común de la población. Debates que por otra parte, tuvieron que ver con las internas políticas que se dirimen en el terreno del Poder Legislativo.

Sin embargo, nos interesa saber, desde el punto de vista de la igualdad de derechos y en especial de la protección de las mujeres, qué cambios traerá aparejado este nuevo Código Civil en lo que respecta a la vida cotidiana de las personas. Es importante recordar que desde el feminismo y el movimiento de mujeres, las principales objeciones estuvieron vinculadas al estatus que se le otorga a la Iglesia Católica y la interpretación sobre el comienzo de la vida contenida en el artículo 19.

Pese a todo, esta reforma contiene aspectos positivos para la vida de las mujeres y los niños; dos universos de la sociedad históricamente postergados por el Estado y sus instituciones. Esta controversia fue abordada por Nelly Minyersky, especialista en Derecho de Familia y una de las participantes de la reforma, durante las jornadas “Una Mirada de Género sobre el nuevo Código Civil”, que se dieron en el marco del Programa Permanente de Género y Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en diciembre de 2014.

La especialista afirmó que esta reforma del Código Civil era muy necesaria, partiendo de la necesidad de que se incorpore el marco internacional de Derechos Humanos que había sido tomado por la reforma constitucional del ‘94, pero que por supuesto estaba ausente de un código que fue sancionado en 1871. Desde el punto de vista que nos preocupa, hablamos específicamente de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y de la Convención sobre los derechos del niño, la cual cumplió 25 años el año pasado. Asimismo, porque se han producido cambios en la vida cotidiana de las personas, en la forma de relacionarse, que se fueron plasmando en leyes específicas como la de Filiación (ley 23264) que establece la patria potestad compartida, de Divorcio vincular (ley 23.515), y más recientemente las de reforma de Matrimonio Civil (Ley 26.618, conocida como de “Matrimonio Igualitario”) y la de Identidad de Género (Ley 26.743).

“El derecho es uno de los espacios de poder más disputados. Las mujeres sabemos muy bien cómo cada avance en la legislación de nuestros derechos ha sido siempre muy complicado y difícil porque por estos misterios, o no misterios de la vida, las leyes que nos benefician siempre tienen algo oscuro”, afirmó Minyersky. Sin embargo, enfatizó que “en materia de Derecho de Familia este código avanza y avanza mucho”.

El “polémico” artículo 19

Como señalamos más arriba, el movimiento de mujeres cuestionó la redacción final del artículo 19 el cual hace referencia al origen de la persona. Con intención de obtener la mayoría para su aprobación, el Frente para la Victoria (FpV) cedió en reducir el párrafo original que señalaba que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción en el seno materno” y que en el caso de las técnicas de reproducción asistida “la existencia de la persona humana comienza con la implantación del embrión en la mujer”. Finalmente, la redacción aprobada se redujo a: “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Esto fue interpretado como una cesión a la Iglesia Católica, en pos de tener un argumento más para impedir que avance una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Pese a esto, Minyersky afirmó que “el artículo 19 es una sombra” y que tenemos sólidos argumentos para sostener que la redacción actual tiene efectos sumamente limitados porque no se puede extrapolar su definición a otros ámbitos que no sean los que específicamente existen en este código; es decir, el de regular las relaciones patrimoniales y entre las personas. Destacó que el artículo 21 del mismo Código señala que “los derechos y obligaciones del concebido o implantado en la mujer quedan irrevocablemente adquiridos si nace con vida. Si no nace con vida se considera que la persona nunca existió, el nacimiento con vida se presume”. En ese punto se denota una incongruencia, porque parecería que se es persona en el momento de la concepción, pero luego se habla de que adquiere derechos si nace con vida, mientras que se elimina lo de la implantación del artículo 19, pero habla de implantados dos artículos más abajo. “Lo cierto es que según mi modesta opinión, y eso está dicho por el doctor Lorenzetti en muchas conferencias y está dicho en la exposición de motivos que la definición del artículo 19 es a los efectos civiles…, ojalá que no se hubiera puesto, pero no implica que sigamos negando el derecho al aborto”.

Niñas/os y adolescentes como sujetos de derecho

La incorporación de la capacidad progresiva de niñxs y adolescentes encuentra muchos frenos en la práctica diaria porque tiene que ver con las relaciones de poder. Esta reforma la incorpora, dándolesel estatus de personas con capacidad para reclamar el pleno ejercicio de sus derechos.

Respecto a este punto, señaló la especialista que lo interesante de la reforma es que refiera a que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales, no obstante la que cuenta con la edad y grado de madurez suficientes puede ejercer por si sola los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico, en situaciones de conflictos de intereses con sus representantes legales puede intervenir con asistencia letrada”. Al tiempo que presume que eladolescente, entre 13 y 16 años, tiene actitud para decidir por sí mismo respecto de aquellos tratamientos que no resulten invasivos, ni comprometan su estado de salud o provocan un riesgo grave sobre su vida o integridad física.

Respecto del cuidado de la sexualidad, remarca Minyersky que “la novedad interesante es que a partir de los 16 años el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atenientes al cuidado sobre su propio cuerpo; esto resuelve un gran problema en nuestra sociedad porque los médicos siguen sin atender a los adolescentes que no concurren con sus padres a pesar de la existencia de la ley de derechos reproductivos”.

Por un derecho de familia para la igualdad

Durante su exposición, Nelly Minyersky destacó que uno de los graves problemas que permanecen es el tema de la modificación de roles, de la modificación de estereotipos: “Eso de que mamá plancha, papá trabaja”. En el nuevo Código, específicamente en el artículo 402 cuando se habla de matrimonio, se dice “ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio y los efectos que este produce sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo”. Por otra parte, otra de las necesidades de modificar el código es que con la sanción de la Ley 26618 -de Matrimonio Igualitario– era imprescindible hacer un acomodamiento sistemático y serio de las normas.

Sobre las características del matrimonio, la profesional destacó que la reforma incorpora una mirada más digna y ética sobre qué es el matrimonio. Ya no habla de “efectos del matrimonio”, sino que nos dice que lxs esposxs se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación, la convivencia y el deber moral de fidelidad: “No está planteado como derechos y consiguientes obligaciones sino como indicativo de que es mejor para una pareja la cooperación, la fidelidad; están planteadas más como deberes éticos que como deberes jurídicos”.

La libertad de divorciarse

En lo que respecta al divorcio, el nuevo código elimina las causales. “Había una identificación entre la ley de matrimonio civil con aspectos religiosos por lo que se trabajó sobre un divorcio sancionatorio; si el matrimonio es un sacramento, su violación trae consecuencias, esas consecuencias eran castigarlo con un divorcio por culpa a quien no cumplía. Como política legislativa y jurídica no cumplió los efectos buscados que eran que la gente no se divorcie, cosa que era socialmente imposible”. Explicó que ya hace muchas décadas, desde mediados del siglo pasado, las legislaciones fueron buscando otros caminos y tratando de palear los efectos de una situación difícil para la mayoría de las personas que era el fracaso de un proyecto de vida en común. “La mirada ahora está puesta no para atrás, en relación a quien tiene la culpa, sino para adelante… además se fue interpretando cada vez con mayor seriedad y profundidad que así como hay un derecho a casarse, y la voluntad tiene que ser libre y expresa, para continuar casándose las dos partes tienen que tener la voluntad de mantener ese vínculo.”

Minyersky se refirió también a quienes han planteado que al eliminar la culpa en realidad las perjudicadas van a ser las mujeres. Cuando hay intención de divorcio, de uno o ambos cónyuges, la nueva ley nos obliga a presentar un proyecto, un convenio regulador de qué vamos a hacer con los bienes, alimentos, qué vamos a hacer con lxs niñxs. “Una de las cosas interesantes para pensar desde la óptica femenina es qué derechos tiene la mujer frente a estas circunstancias. Hoy si hay un divorcio controvertido la liquidación de la sociedad conyugal –división de bienes- que le puede reconocer a la mujer se prolonga hasta que se termina el divorcio que puede durar varios años. Encambio ahora la mujer puede reclamar la liquidación de la sociedad conyugal y puede pedir daños y perjuicios por una conducta ilícita cómo puede ser el haber sido víctima de violencia de género.”

Sobre la compensación económica

Vinculada a las situaciones a las que hicimos referencia más arriba, es que el nuevo Código Civil incorpora la figura de “compensación económica”, la cual se da por el desequilibrio en materia patrimonial que le puede ocasionar a una de las partes el divorcio. Por ejemplo, que sólo uno de los dos tenga un ingreso fijo y al disolverse el vínculo la otra persona queda sin sustento inmediato. Hay que mencionar que en general las perjudicadas son las mujeres de los sectores populares, ya que en la mayoría de los casos el varón es el único proveedor del hogar. ¿Cómo se fija? Hay que tener en cuenta el estado patrimonial de cada unx de los cónyuges al momento del inicio y la finalización de la vida matrimonial, la dedicación que cada cónyuge brindó a la familia y a la crianza de lxs hijxs durante la convivencia y la que debe prestar con posterioridad al divorcio, la edad y el estado de salud de lxs cónyuges y de lxs hijxs, la capacidad laboral, la capacidad de acceder a un empleo del/la cónyuge que solicita la compensación económica, etc. Resalta Minyersky, que “se están tomando elementos que nunca eran tomados en cuenta pero que son reivindicaciones y eso es así por ejemplo cuando se fijen los alimentos para los hijos, uno de los ítems más importantes es que se toma el cuidado personal y la atención de los hijos como un aporte económico… ahora vamos a tener en cuenta el tema de la mujer que viene al estudio con una matrimonio de más de 20 años y dice ‘no me dejaba trabajar, cuidaba a mis hijos y ahora qué hago’”.

Concluyó que “cuando pensemos si esta nueva forma de encarar las relaciones familiares perjudica o beneficia a la mujer yo creo que tenemos que tener en cuenta y recordar siempre que la mujer en este caso tiene varios derechos para plantear: liquidación de la sociedad conyugal, la prestación compensatoria, daños y perjuicios si hubo una conducta lesiva y en algunos casos alimentos”.

Un modelo de familia democrática

La especialista en Derecho de Familia consideró que la terminología del nuevo Código Civil ha cambiado totalmente: “Realmente estamos ante un modelo de familia democrática”. Respecto de esto remarcó que “no hablamos más de patria potestad, hablamos de responsabilidad parental. No hablamos más de tenencia, se habla de derechos y deberes sobre el cuidado de los hijos”.

Asimismo, ambxs progenitorxs o adoptantes tienen los mismos derechos respecto a sus hijxs. Para la nueva ley son deberes de lxs progenitorxs cuidar del/la hijo/a, vivir con él, prestarle alimentos y educarlos, considerar sus necesidades específicas según sus características psicofísicas, aptitudes y desarrollo madurativo, respetar su derecho a ser oídx y a participar en su proceso, entre otros. “O sea que hay toda una mirada distinta cuando hablamos de responsabilidad parental que ya no tiene que ver con el poder cuando la cultura, la sociedad y el derecho nos han enseñado que más o menos los hijos eran de nuestra propiedad.”

Al concluir su alocución Minyersky insistió sobre el avance que representa en materia de Derecho de Familia y en la protección de las mujeres y niñxs este nuevo Código Civil: “Las cosas que nos han planteado como retrocesos, vamos a pelear para que no sean retrocesos… ojalá que la ley tenga lo que algunos llaman un efecto performativo, que logre cambiar la conducta y la conciencia social”.

18 ago. 2015

Entrevista a Roberto Márquez, del grupo Illapu

Nuestras compañeras Clara y Emilia entrevistaron a Roberto Márquez, uno de los integrantes del legendario grupo musical chileno Illapu, quien nos relató la rica historia del grupo.




Entrevista a Mario Garelik, sobre el General San Martín

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, entrevistamos a un estudioso de nuestra historia: Mario Garelik, autor del libro La historia grande con letra chica (Ed. Ágora, 2013).


¿Por qué se produjeron las últimas inundaciones?

Para entender los por qué de las inundaciones, entrevistamos a la arquitecta Adriana Pizarro, secretaria general de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPBA).

Rosa Nassif sobre el cambio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

El jueves, en un acto que los medios de comunicación calificaron de histórico, el canciller norteamericano John Kerry inauguró la embajada de Estados Unidos en Cuba y se izó la bandera yanqui en suelo cubano por primera vez desde 1961. 
En esta entrevista, Rosa Nassif analiza cuáles son las posibles implicancias para el pueblo cubano en esta nueva situación.

17 ago. 2015

Los recomendados de Librería Raíces (3)


La Librería Raíces nos recomienda el libro Memoria del Fuego, trilogía del escritor uruguayo Eduardo Galeano (Siglo Veintiuno Editores).

Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar

Programa del 17 de agosto de 2015


El lunes 17 de agosto hablamos del drama de las inundaciones con la arquitecta Adriana Pizarro, secretaria general de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPBA).

Homenajeamos al General San Martín -al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento- en una charla con el historiador Mario Garelik, autor del libro La historia grande con letra chica (Ed. Ágora, 2013).
También abordamos las novedades en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos con Rosa Nassif.
Y tuvimos una entrevista con Roberto Márquez, integrante del legendario grupo chileno Illapu.


11 ago. 2015

Entrevista a Víctor De Gennaro (10/8/15)


El lunes 10 de agosto, al día siguiente de las PASO nacionales, recibimos la visita del precandidato a presidente por el Frente Popular, Víctor De Gennaro. En una extensa y amena charla, analizamos el desarrollo de las elecciones en general y el desempeño y las perspectivas del Frente Popular. 


Los recomendados de Librería Raíces (2)


La librería Raíces nos recomienda el libro Crisis, inflación y desindustrialización en la Argentina dependiente, de Horacio Ciafardini (Ed. Ágora, 1990).

Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar

10 ago. 2015

Programa del 10 de agosto de 2015


El lunes 10 de agosto tuvimos un programa muy variado: Recibimos la visita de Víctor De Gennaro, hablamos con Esteban Simonetta acerca del conflicto en la línea 60, entrevistamos a la artista María Inés Tapia Vera, ganadora del Premio Nacional de Grabado, tuvimos la columna de género con Belén Spineta y varias cosas mas...

4 ago. 2015

Entrevista al Dr. Carlos Paz, médico psiquiatra del Hospital Moyano


El lunes 3 de agosto dialogamos con el Dr. Carlos Paz de la situación de los hospitales de salud mental de la ciudad de Buenos Aires y de la lucha por la salud pública.

Entrevista a Ana Candioti (3/8/15)

El lunes 3 de agosto entrevistamos a la artista plástica Ana Candioti, a propósito de su nueva muestra Mujeres originarias, que se inaugura el viernes 7 de agosto en el Museo de la Mujer.









Mujeres Originarias: la obra de Ana Candioti en el Museo de la Mujer 

Un homenaje a las mujeres originarias. La muestra podrá verse a partir del 7 de agosto al 5 de septiembre, en el Museo de la Mujer, Pasaje Dr. R. rivarola 147. De martes a sábados, de 15 a 20 hs. 

En la obra de Ana Candioti se refleja parte de la realidad actual de esos grupos étnicos en los que las mujeres tienen la misión de mantener vivas las tradiciones y las costumbres a través de los tiempos, mujeres que luchan por el cuidado de la tierra y sus habitantes, así como la recuperación de sus derechos vitales. 

La obra de Ana Candioti es de alto impacto, sigue las tradiciones del realismo social -iniciado en nuestro país por el maestro Antonio Berni- y el concepto artístico de los muralistas mexicanos, según la opinión del crítico Rafael Squirru. Sus pinturas logran comunicar con maestría “el alma” y los sentires de cada una de esas mujeres, retratadas con buen dibujo y profesional tratamiento del color y de las formas. 

Para explicar el impacto de la obra que se verá en *Mujeres Originarias*, las palabras de Gregorio Luke (Presidente de ARCOS, ex Director del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles y actual Director adjunto): “Nunca olvidaré la primera vez que vi la obra de Ana Candioti. En el centro del taller, detrás de unos lienzos, había un cuadro enorme de siete mujeres que parecían mirarme desde los siglos. Sentí como si estuviera viendo la historia de América, en sus ojos impasibles estaba todo: las conquistas, la tristeza, la opresión, pero también el estoicismo y el espíritu de lucha de nuestros pueblos”.* 

Varias obras de la reconocida y multi premiada Ana Candioti forman parte de las colecciones de destacados museos del mundo: Municipal Eduardo Sívori (Buenos Aires), Municipal de la Ciudad de Quilmes (Buenos Aires), Museo de la Mujer (Buenos Aires), Museo Castagnino de Rosario de la Argentina; Lowe Art Museum, Cornell Fine Arts Museum, John F. Kennedy Library de la Florida, en Estados Unidos; Hotel Museo Casa Turquesa de México; Museo de la Academia de San Fernando (Madrid) en España; Rali (Punta del Este) del Uruguay; entre otras instituciones.

Entrevista a Pablo Coliqueo, de Che Joven

Recibimos en el estudio de Radio Sur al integrante de Che Joven, Pablo Coliqueo,  quien nos presentó el nuevo disco del grupo, llamado Nuestro mensaje


Che Joven nace en el año 1997 creado por los hermanos Pablo Oroza Coliqueo (1º voz, Guitarras acero y Nylon, Ñorkin, Composiciones) y Marino Oroza Coliqueo (1º voz, Guitarras Nylon, Trompe, Trutruca, Ñorkin, Djembe, Cajón Peruano, Derbake, Congas, Quenas, Composiciones) , con la inquietud de recopilar y crear los sonidos de su raza, desde entonces comenzaron con distintos trabajos de investigación dentro de su cultura para lograr de ese modo una expresión artística genuina que involucra los saberes de su pueblo La "Nación Mapuche". Es así como iniciaron la difusión de su arte en distintas regiones de Latinoamérica con composiciones y recopilaciones de la música de sus ancestros y antiguas canciones en lengua mapuche. Así, con la inquietud de hacer de su expresión artística una forma de comunicación de los pueblos originarios en diversas culturas del mundo, empiezan a fusionar su música con distintos instrumentos de la actualidad. 

Es hacia el año 2000 cuando empiezan a involucrarse en la investigación de la música de las culturas precolombinas de América Latina y la influencia afro rioplatense llegando a visitar diversas comunidades en la búsqueda de lo autóctono llegando a convertirse en un conjunto en el que también participan: 

Pablo Coliqueo: guitarra y voz. 
Marino Coliqueo: guitara y voz. 
Esteban Gimenez teclado: guitarra - efectos- coros. 
Carlos Palermo: bajo. 
Pablo Coriche: batería y percusión. 
Con quienes transitan los caminos de nuestra tierra en búsqueda de llevar a lo más alto la fusión entre la música nativa y el folklore sudamericano. 
Cabe destacar que son autores y compositores del 90% del repertorio que interpretan. 

Entre los artistas que compartieron su música se encuentran nombres tales como León Gieco, Rally Barrionuevo, Horacio Banegas, Cristian "Mono" Banegas, Néstor Garnica, Bruno Arias, Ricardo Vilca, De Boca En Boca, Domingo Cura, Tukuta Gordillo, Rubén Patagonia y Goran Bregovich entre otros... 

Se presentaron en los escenarios de los festivales más populares de Sudamérica, Cosquín, Festival De la Salamanca, Festival del Fin Del Mundo, Fiesta Del Puestero y Fiesta Del Mar Entre otros. Participaron como embajadores de la cultura mapuche en la cumbre de los pueblos realizada en Mar del Plata en el año 2005 y también en la contra cumbre realizada durante el mismo año. Otro de los integrantes de este grupo es Esteban Jiménez, compositor de la ciudad de Mar Del Plata y nieto del escritor autor y compositor "Vasco Víctor Abel Jiménez" quien difundiera su mensaje en defensa de los derechos de los nativos de Sudamérica por distintas partes del mundo. 

Dentro de los trabajos de Che Joven podemos encontrar la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las comunidades originarias de la "Argentina y Chile", así como la participación en el consejo anual de loncos de la nación mapuche. Los pilares de su música son las luchas sociales de los pueblos originarios, la recuperación del territorio, la difusión de la cosmovisión mapuche y la defensa del medio ambiente. 

Uno de los logros más importantes de Che Joven es la grabación de sus dos trabajos discográficos titulados "Gente" y "Música de la tierra". En la actualidad presentan su tercer disco "Nuestro Mensaje".

Entrevista a Carlos Aramayo (3/8/15)

El lunes 3 de agosto dialogamos con el economista Carlos Aramayo, vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, sobre la crisis de las economías regionales.

Ejemplos de la situación de las economías regionales 

La crisis de la fruta en el Alto Valle 
Después de 15 días de una batalla histórica en las rutas, que protagonizaron cientos de productores de Rio Negro y Neuquén, se dio un impasse para dar curso a las negociaciones que estaban pautadas en Buenos Aires. Estas dos últimas semanas fueron para recuperar fuerzas, juntar bronca por los desplantes y maltratos del gobierno nacional, y evaluar en asambleas los pasos a seguir. 
En los últimos días se hicieron dos asambleas en la Cámara de Villa Regina donde se balanceó la lucha, lo que ofrece el gobierno nacional y se decidió seguir con la lucha, empalmando el martes 30 con la gran jornada nacional de protesta que empuja la FAA. El ánimo es no aflojar y seguir la lucha. Desde la filial Villa Regina impulsamos con todo unirnos con todos los productores del país para lograr así abrirle la mano a este gobierno responsable directo de la crisis que vivimos. Quedó claro que ésta va a ser una lucha larga y hay que golpear coordinados y unidos con el resto del país es clave. 

Misiones: luchan los yerbateros y tealeros 
Más de un centenar de productores yerbateros hicieron una asamblea en el cruce de acceso a la localidad de San José, cuyo reclamo principal es el incremento de la tarifa sustitutiva y la incompatibilidad del blanqueo de los tareferos con la Asignación Universal por Hijo. “Estamos al límite de nuestra paciencia, la situación ya no da para más”, manifestó Raúl Kosinski, dirigente de FAA, quien se encontraba junto a dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Uno de los productores dijo estar “cansado del manoseo del gobierno, ellos no tienen idea de lo que ocurre con la yerba”. En relación al precio de la hoja verde los productores exigen un piso de $5,20 por kilo. En la asamblea se hizo presente el diputado kirchnerista Bárbaro, del Partido Agrario, y los productores le pidieron que se retire. Sobre la AUH otro productor dijo: “es una tranquilidad blanquear a todos, pero muchos no quieren porque pierden la Asignación”. 

Productores de té 
Los productores de té –desmovilizados desde hace muchos años por la política kirchnerista– vuelven a la lucha. En los últimos años ha desaparecido el 50% de los productores de té por la gran concentración por parte de la industria. 
El gobernador Closs reconoció que en siete años la producción de té empeorò. El gobierno tuvo que poner 20 millones para esta cosecha. El negocio se concentra en pocas manos y la ganancia no llega a los productores, por lo que se reclama un Instituto Nacional del Té que regule la producción. 
La producción en cantidad de hectáreas y toneladas exportadas creció fuertemente, pero cada vez más concentrada en pocas manos. Un puñado de industrias que se quedan con todo el negocio, desplazando a las cooperativas y pequeños productores de los beneficios. 
Los productores pequeños y medianos consideran que los subsidios son un parche y que el té es un gran negocio que manejan cuatro grandes empresas; el ingreso por la producción es de cien millones de dólares y esas empresas pagan 50 centavos de peso por kilo de hoja verde, generalmente en negro.

Entrevista a Claudio Lozano (3/8/15)


El lunes 3 de agosto hablamos con Claudio Lozano, candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires del Frente Popular, sobre las PASO del próximo domingo.

Los recomendados de Librería Raíces (1)

En esta nueva sección del programa, la Librería Raíces nos recomienda el libro Jujuy en el bicentenario. Contexto e historia de luchas, de Benito Carlos Aramayo (Ed. Ágora, 2009).

Agrelo 3045 (entre La Rioja y Gral. Urquiza) - CABA
4931-6157
libreriaraices@yahoo.com.ar

3 ago. 2015

Programa del 3 de agosto de 2015


En nuestro primer programa de dos horas de duración entrevistamos al economista Benito Carlos Aramayo, quien nos habló de la crisis de las economías regionales. También hablamos de la situación de los hospitales neuropsiquiátricos de la #CABA con el médico psiquiatra Carlos Paz, del #HospitalMoyano. Y entrevistamos a Claudio Lozano, candidato a diputado nacional del #FrentePopular en la CABA.

En la sección cultural, recibimos la visita de Pablo Coliqueo II del grupo Che Joven, quien nos vino a presentar el nuevo disco llamado Nuestro mensaje, y hablamos con la artista plástica Ana Candioti sobre su nueva exposición Mujeres Originarias, que se inaugurará el viernes 7/8 en el Museo de la Mujer, Pasaje R. Rivarola 147, CABA.